Fichas de peliculas
  • Registro
GRU 3 MI VILLANO FAVORITO
INFORMACIÓN
Titulo original: Despicable Me 3
Año Producción: 2017
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura
Director: Kylde Balda, Pierre Coffin
Guión: Ken Daurio, Cinco Paul. Basados en sus propios personajes
Fotografía: En Color
Música: Heitor Pereira
FECHAS DE ESTRENO
España: 30 Junio 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

En sus años de jovencíto Balthazar era un niño prodigio quien se obsesionó con un papel que interpretó en una serie de los ochenta. Ahora que han pasado los años se ha convertido en una mente criminal y será el enemigo más fuerte al que haya tenido que enfrentarse Gru...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:

    Gru. Mi villano favorito (2010)

    Gru 2. Mi villano favorito 2 (2013)

    Gru 4. Mi villano favorito (2024)

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

INTRODUCCIÓN...
   A través de 'Gru - Mi villano favorito', de Illumination y Universal Pictures, los espectadores de todo el mundo conocieron al supervillano Gru y sus traviesos Minions. Después de convertirse en padre de tres hermanas huérfanas, Margot, Edith y Agnes - en principio con la malévola intención de robar la Luna -, Gru se retira de una vida de delitos y pasa de supermalo a superpapá.
  En 'Gru 2 - Mi villano favorito', la Liga AntiVillanos (LAV) recluta a Gru para utilizar sus conocimientos de exvillano con el fin de cazar a los malos y llevarlos ante la justicia. Aunque nunca había imaginado que el romance llegaría a su vida, Gru se enamora perdidamente de su compañera de profesión, la superespía Lucy. Las tres hijas de Gru siempre han querido tener una madre y están absolutamente encantadas cuando por fin le pide matrimonio a Lucy.
  En 'Los Minions', estrenada en 2015 a pesar de ser una precuela de las entregas de Gru - Mi villano favorito, descubrimos el origen de las adorables criaturas amarillas y vimos cómo Kevin, Stuart y Bob, empeñados en ponerse al servicio de un malévolo líder, acaban uniéndose al joven Gru. El irresistible trío volverá en julio de 2020 con 'Minions 2'.
  Este verano, en GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO, nuestro protagonista y su esposa Lucy no consiguen derrotar a Balthazar Bratt, al terrible villano que amenaza con destruir a la raza humana. Bratt ascendió al estrellato televisivo siendo un niño en los años ochenta, pero fue despedido sin previo aviso en esa década y ahora ha jurado vengarse de Hollywood. Al no poder detenerle, la nueva directora del LAV despide a Gru y a Lucy sin contemplaciones.

EL DESARROLLO DE GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO...
  La empresa Illumination se fundó con un objetivo muy claro: producir historias originales y adaptaciones de clásicos. Ahora es conocida por diseñar personajes especiales que encarnan a la vez lo bueno y lo subversivo. Sus travesuras y excentricidades se ven compensadas por sus buenas intenciones y su ingenuidad, convirtiéndoles en seres adorables con los que es fácil identificarse. Como tal, la franquicia Gru - Mi villano favorito se ha convertido en el ADN de la productora.
  Chris Meledandri enfocó 'Gru - Mi villano favorito' con dos ideas. "La primera era hacer honor a los elementos que tanto gustan al público", explica. "Y la segunda fue crear experiencias y personajes nuevos que aportaran dinamismo a la historia. Las películas de Gru - Mi villano favorito funcionan porque, por una parte, son divertidas, cómicas y muy amplias, por otra, están basadas en un eco emocional. Los personajes no se olvidan fácilmente. Los Minions conquistan al público, y a pesar de que Gru empezó siendo malísimo, es fácil identificarse con él y desear que todo le salga bien".
  En GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO descubre a una rama de la familia que desconocía. "Narrativamente, una película suele describir a los protagonistas superando obstáculos, pero lo importante, lo que debe sorprender y encantar es cómo lo consiguen", sigue diciendo Chris Meledandri. "Me enorgullece profundamente que nuestro equipo haya podido crear un tirón nostálgico por unos personajes a los que nos sentimos próximos, así como proporcionar la sensación de que se descubren nuevos elementos".
  Ken Daurio y su compañero de profesión Cinco Paul colaboran con Chris Meledandri desde la película Horton, de 20th Century Fox. El guionista dice que el productor y Janet Healy les han alentado a hacer uso del humor que rodea la vida cotidiana y a añadir un toque emocional mediante el reencuentro de los dos hermanos. "Nos pareció una idea genial que apareciera otra persona en la vida de Gru, alguien que puede sacarle de quicio y le obligue a hacerse preguntas", dice Ken Daurio. "Gru se entusiasma con la posibilidad de volver a ser un villano en compañía de Dru. Ya saben: 'Venga, un solo golpe más, lo llevamos en la sangre, es lo nuestro...'"
  A Cinco Paul le gustó que Steve Carell interpretara un papel doble: "Enseguida se nos ocurrió que Gru tenía un hermano gemelo desconocido. Era una oportunidad genial para que Steve hiciera un papel doble".
  "En cuanto consideramos la posibilidad de un hermano gemelo, se nos abrieron muchas puertas narrativas", dice Chris Meledandri. "La idea básica para la creación de Dru era la siguiente: tendría expresiones y rasgos de personalidad idénticos a los de Gru, pero sería su opuesto en todo. Fue nuestro objetivo desde el principio". El entusiasmo de Gru por conocer a su hermano se ve rápidamente sustituido por una rivalidad que complica aún más la crisis de los cuarenta de Gru.
  Otra nueva incorporación a la serie es Balthazar Bratt, un tremendo villano que sueña y trama con destruir Hollywood desde que cancelaron su programa de televisión. Bratt, un adulto obsesionado con los años ochenta por haber alcanzado brevemente el estrellato en esa época siendo un niño, no ha superado la decepción de haber sido abandonado por su público. "En cuanto Cinco y Ken nos hablaron de Bratt, vimos el humor y la tristeza que podía aportar una antigua estrella infantil de los ochenta", añade Chris Meledandri. "Era perfecto. Los malos ocupan un lugar importante en cada una de nuestras películas. Gru debía tener un adversario a su altura, alguien capaz de poner en peligro a Lucy y al mismo Gru, y que también aportara un importante toque cómico. Gru es divertido, está lleno de vida. Si se le coloca ante un malo habitual, este simplemente desaparecerá".
  El productor no tiene reparos en reconocer que el nuevo enemigo de Gru es uno de sus personajes favoritos creados por Illumination hasta ahora. "Balthazar Bratt es un malo sorprendente, muy gracioso", explica. "No entiende que sus fans ya no le quieran. Su única motivación es vengarse del mundo que le abandonó, y tiene la intención de hacerlo en una versión adulta de su personaje infantil televisivo. Es una idea completamente absurda, y si a esto se le añade la voz de Trey, la perspectiva de toda la película cambia. No solo está el diseño del personaje, también la voz y una animación espectacular; los matices de la interpretación son realmente excepcionales. El equipo se ha superado con este personaje y ha conseguido una de las mejores animaciones que jamás he visto".
  Cinco Paul añade que Bratt necesitaba un lema que acompañase a su cursilería: "La mayoría de estrellas infantiles de los ochenta tenía una frase gancho tipo '¿Qué dices, Ulises?' para que el público identificara el programa. El lema de Balthazar es 'He sido muy malo', y lo sigue usando hoy en día".
  En GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO, el director Pierre Coffin, que ha realizado las cuatro películas de la franquicia, colabora con el director Kyle Balda, con el que ya trabajó en Los Minions, y el codirector Eric Guillon, diseñador de producción y de personajes de Illumination y creador de la apariencia de la serie a partir de diseños inspirados en las obras de Edward Gorey y Charles Addams.
  Hablando del codirector y de los directores, Chris Meledandri dice: "Eric es un diseñador extraordinario que ha creado personajes y entornos en cada una de las películas que hemos producido. Piensa como un narrador. Dibuja una imagen, y a menudo esa imagen coloca al personaje en un sitio que ya sugiere claramente una historia. En cuanto a Pierre, no solo es la voz y alma de los Minions, también es un formidable artista y cineasta. Desde el principio nos presentó a Kyle, director de infografía en el primer 'Gru - Mi villano favorito', que da claridad a la realización desde el primer momento en que se construye la secuencia. Es un cineasta muy especial y un fantástico colaborador para Pierre".
  "En cada película hemos cambiado los modelos de los personajes", explica Pierre Coffin. "Además, Gru se ha suavizado un poco desde que se ha convertido en padre. Ya no es el supervillano del principio, pero sigue manteniendo cierta aura de vileza. Lucy tiene mucho estilo, y aunque representa una dificultad para la animación, su eterno pañuelo la define completamente. Margo es aún más expresiva y cercana en este capítulo. La vena gamberra de Edith es aún más sutil, y Agnes es aún más adorable, si cabe".
  Kyle Balda explica que es una ventaja contar con tres directores porque gran parte del trabajo se hace de forma simultánea. "La interpretación se realiza a la vez que el rodaje y el desarrollo narrativo. Pierre se ocupa principalmente de la animación y el desarrollo de la historia. Eric tiene más que ver con el concepto visual y el diseño de los personajes. Yo me concentro en el storyboard y en el montaje".
  Ken Daurio habla del cambio que ha supuesto para Lucy pasar de superagente a esposa y madre: "Lucy se adentra en un territorio desconocido. Es una aventurera y nada le asusta, excepto ser madre. Es la primera vez que vemos a Lucy en una situación que no domina, sus esfuerzos para convertirse en madre son muy graciosos".
  Pero Lucy no es la única que se ajusta a los cambios en la familia. "Margo pasa de ser una madre para sus dos hermanas a tener una madre inesperada", sigue diciendo Ken Daurio. "La situación crea cierto conflicto entre Margo y Lucy; no cabe duda de que es interesante verlas reaccionar".
  Mientras su hermana mayor rechaza las insinuaciones de un joven granjero de cerdos nativo de Freedonia, Edith y Agnes tienen otras ocupaciones. Agnes se lanza a la búsqueda de un huidizo unicornio que, supuestamente, vive en los bosques de Freedonia, y Edith la sigue con total escepticismo, pero dispuesta a colgar el vídeo en las redes sociales para alcanzar la fama y la riqueza... si da la casualidad de que la leyenda no es tal.
  Ninguna entrega de 'Gru - Mi villano favorito' estaría completa sin los grandes favoritos del público, los traviesos secuaces de Gru. En cada película aparece un nuevo Minion coprotagonista. Esta vez conoceremos al Minion Mel, que da pie a la revuelta contra Gru y encabeza a sus hermanos cuando deciden abandonarle. "Como suele pasar con los Minions, se meten en un lío y acaban en la cárcel", explica Kyle Balda.    "Eso sí, dentro de la prisión empiezan como los últimos de la fila, pero se convierten en los jefes porque todos los presos les tienen miedo". Aun así, es imposible imaginar un mundo en el que Gru y los Minions puedan vivir separados. "Acaban por reconciliarse, y queda claro que los Minions y Gru se necesitan mutuamente", añade el realizador.

DISEÑO Y ANIMACIÓN...
  Tanto Chris Meledandri como Janet Healy se enorgullecen de que las producciones de Illumination sean accesibles para un público global. "Cuando empezamos a trabajar en Gru - Mi villano favorito, nos pareció importante que fueran películas con una sensibilidad global", dice Janet Healy. "La actual empresa, Illumination Mac Guff, viene de Mac Guff Ligne, una compañía con mucha experiencia que nació en París hace 30 años. El nivel del talento que entra cada mañana en la empresa sigue sorprendiéndome. Nuestro equipo de animación y cada una de nuestras películas se han beneficiado de la aportación de la cultura francesa".
  Todos los miembros del equipo están de acuerdo en que se nota la influencia del estilo francés de animación, inspirado en la comedia física de Buster Keaton, Charlie Chaplin, Peter Sellers y Rowan Atkinson. "Hemos crecido viendo películas de estos grandes cómicos, leyendo novelas gráficas y cómics, y se nota en nuestras películas", dice Pierre Coffin.
  Claire Dodgson, que empezó a trabajar como montadora asociada en la primera entrega de Gru - Mi villano favorito, vuelve a sentarse en la silla de montadora por tercera vez. "Esta película ha sido asombrosa, como una maravillosa carrera de relevos", dice. "En la animación, la película se monta tres o cuatro veces. Primero se empieza montando los storyboards y pasa por muchos niveles, pero en el fondo es lo mismo que una película de acción real porque todo gira en torno a los personajes y a la historia. Nos hacemos las mismas preguntas que los montadores de acción real".
  Para perfeccionar el proceso, cada seis u ocho semanas el equipo ve el montaje de todo lo que se ha rodado hasta entonces. "Después de estos pases, estudiamos las escenas nuevas para saber si realmente conectan emocionalmente con nosotros, si apoyan la historia y si mantienen la tensión... o si ralentizan la película", explica la montadora. "Siempre estamos dispuestos a cambiar algo, a rehacerlo, si sirve para mejorar".
  Claire Dodgson recuerda el momento en que se dio cuenta de que Steve Carell había encontrado la voz de Dru: "Habíamos probado cosas diferentes en varias sesiones. No sé por qué, se me ocurrió volver a oír la segunda toma que había hecho Steve. La voz salía entre una media risa. Era muy cálida, tremendamente genuina, a pesar que aquel día había dicho: 'No, estoy haciendo el tonto'. Se lo hice escuchar a los directores y a Steve. Estuvo de acuerdo conmigo en que había algo. Era lo opuesto de Gru, comunicaba una alegría interna y espontánea. La voz de Dru nació a partir de la risa de Steve".
  Eric Guillon explica cómo llegaron al aspecto de Dru. "La versión que por fin escogimos, melena rubia y traje blanco, fue una de las primeras que creé", explica. "Después hubo muchas más opciones, pero volvimos a la primera, la que mejor definía la personalidad de Dru".
  En cuanto al peinado de Dru, cuya melena despierta inmediatamente la envidia del calvo Gru, había muchas posibilidades. "Lo más difícil fue la forma de la cabeza de Dru", reconoce el codirector. "¿Cómo crear un peinado en una cabeza que carece de frente? Entonces se me ocurrió la idea de la raya en medio de una melenita un poco cursi, pero que da un toque adolescente a Dru".
  "No solo es la ropa, también la forma en que se mueve Dru", añade el director de animación Julien Soret. "Gru está más encorvado, Dru anda más recto, Siempre sonríe. Gráficamente, Dru es el yin del yang de Gru. En cuanto a la animación, creamos un personaje más energico, agitado. Gru es más bien introvertido, pero Dru es emocional... nos recuerda a la gente del sur de Francia que habla con las manos y siempre sonríe".
  Para el personaje de Balthazar Bratt, Eric Guillon se metió de lleno en los ochenta, escuchando la música, estudiando la moda y los peinados de esa década. "Basta con teclear 'peinados de los 80' en Google para hacerse una idea general de los diferentes estilos", dice. "Lo más difícil fue intentar combinarlos. Me incliné por un pelo muy tieso y cortarlo al cepillo por varias razones. Gráficamente, es radical y recto, al estilo Grace Jones. Cuando era más joven, me fascinaba, y visualmente era muy fuerte. Además soy fan del diseñador gráfico Jean-Paul Goude, que colaboró con Grace Jones en varias ocasiones. La otra opción era una ridícula cantante francesa de los ochenta llamada Desireless".
  El equipo creativo aportó pequeños toques a los personajes para que, en palabras de Chris Meledandri, "nos pillen emocionalmente desprevenidos". Eric Guillon pone un ejemplo de cómo se aplicó esto a Bratt: "La calva le hace parecer mayor, más vulnerable, mientras que el bigote refuerza su personalidad y sus expresiones".
  "Bratt es de los ochenta, del mismo modo que Gru es gótico y Vector es un friki", sigue diciendo el codirector. "Su guitarra teclado es un instrumento musical emblemático de los ochenta, pero también es un arma secreta. Asimismo, el cubo de Rubik es un símbolo de la época. Mascar chicle le hace parecer más seguro de sí mismo. Clive, su robot y secuaz, así como otros detalles ayudan a que todo encaje".
  Tratándose de la animación de los Minions es una gran ayuda que su doblador este presente. "Cuando se nos ocurría algo nuevo, Pierre decía: 'Vale, adelante, grabaré una nueva voz'", recuerda Julien Soret. "Y al cabo de unas horas nos pasaba una grabación. Siempre nos daba ideas nuevas para animar la nueva voz, lo que a su vez hizo que el trabajo de nuestro equipo fuera muy fluido".
  Pierre Coffin lleva una década doblando a los Minions, pero todos, el reparto y el equipo, siguen sorprendiéndose ante la facilidad con que les infunde algo nuevo. "Da igual que sea una vocalización inesperada o una palabra casi reconocible", dice la productora Janet Healy. "Esto añadido a un diseño increíblemente expresivo - una simple forma amarilla, ojos grandes, gafotas y los típicos petos de niño – les hace únicos. Siguen atrayendo a todo el mundo. El hecho de que el público se haya volcado con ellos como nos pasa a nosotros, es un honor".
  El Minion Mel, que encabeza la revuelta contra Gru, nació a partir de una inspiración única, según cuenta Eric Guillon: "Hace unos años dibuje una felicitación de cumpleaños para Chris Meledandri. Le retraté como a un Minion, y utilicé el mismo diseño y el mismo peinado para Mel".
  Chris Meledandri reconoce que algunas de sus escenas favoritas corresponden a cuando los Minions están en la cárcel y se convierten en tipos duros. "Al principio, Mel es un jefecillo bastante molesto que lidera una minirebelión contra Gru. Cuando se entera de que Gru se ha quedado sin trabajo, se le ocurre que ha llegado el momento de volver a ser malos y anima a los Minions a abandonar a su jefe. Empieza como una figura molesta para Gru, pero acaban siendo muy amigos".

LA MÚSICA...
  Chris Meledandri siempre ha creído que el cine nace combinando las palabras con la interpretación y la música. "Si las tres cosas encajan, es posible crear una experiencia especial, envolvente, que conduce al espectador a lo largo de la película", dice.
  El paisaje musical de GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO es una sinergia de la brillante partitura del compositor Heitor Pereira y de las canciones únicas de Pharrell Williams, ganador de once premios Grammy. Ambos han colaborado en todas las entregas de la saga Gru - Mi villano favorito.
  "No paran hasta dar con la nota perfecta para comunicar una emoción o una sensación", dice Chris Meledandri. "Desde el principio quisimos que la música reforzara la historia, las emociones y los sentimientos mediante una partitura tradicional, algo en lo que Heitor es un auténtico maestro, y que las brillantes canciones de Pharrell realzaran aún más todo lo anterior".
  "Pharrell ha vuelto con toda la energía", comenta Heitor Pereira. "Escribe las canciones y yo me ocupo de la partitura. Luego conectamos las canciones con la partitura como si hubiéramos creado ambas cosas juntos".
  La banda sonora de GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO contiene ocho temas de Pharrell Williams, nada menos. Tres ya se oyeron en entregas anteriores, pero cinco son totalmente inéditos. "Cuando pienso en Gru - Mi villano favorito me viene a la mente la diferencia que aportan los temas de Pharrell", sigue diciendo el productor. "Si se trata de una nana mientras Lucy da las buenas noches a las chicas en su dormitorio, es exquisita y encaja a la perfección con el momento. Si los Minions se escapan de la cárcel, da energía, alegría y personalidad a la secuencia. El trabajo conjunto de Heitor y Pharrell en la composición del paisaje musical de la película ha creado un marco muy especial para la historia".
  Heitor habla de su relación con Illumination y de la franquicia Gru - Mi villano favorito: "He sido afortunado por compartir las aventuras de Gru y de los Minions en todas las películas y he utilizado un enfoque diferente en cada entrega. Estoy muy agradecido a Gru, a Lucy y a los Minions por permitirme ser original y más musical".
  Para GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO, el compositor tuvo ocasión de jugar con sonidos nuevos que encajan con la personalidad de los personajes nuevos. "Para Balthazar Bratt no me quedaba más remedio que recurrir a instrumentos y sonidos típicos de los ochenta", dice el compositor. "La música actual no se basa en las notas, sino en el sonido. Lo maravilloso de la música cinematográfica es que puede usarse cualquier cosa para crear un sonido. Y para esta entrega, no solo utilicé guitarras y sintetizadores, también programé pequeños sonidos y melodías inesperadas".
  Kyle Balda reconoce que gran parte de las referencias a los ochenta están en la música: "Durante una escena en que Gru y Balthazar luchan, se oye el tema 'Jump', de Van Halen. Otro tema de los ochenta muy importante es 'Take On Me', de a-ha, por la famosa animación en el videoclip".
  "Al salir del cine después de ver nuestras películas siempre se acaba tatareando alguna de las canciones", añade Ken Daurio. "Todas las partituras de Heitor son excelentes, sin excepción, y son un plus para las películas. Gracias a todos estos temas que escuchamos de jóvenes, creo que, musicalmente hablando, esta entrega será la mejor de la serie".
  Chris Meledandri menciona otra colaboración musical inesperada: "Pharrell me preguntó si Trey Parker estaría dispuesto a cantar un tema. Grabaron durante un par de días y acabaron con el dúo que se oye en los títulos de crédito de final. Son sumamente visuales y la combinación es increíble".

EL REPARTO...
  Hace tiempo que en Illumination están convencidos de que la clave del éxito reside en el talento único de su equipo creativo. GRU 3 - MI VILLANO FAVORITO vuelve a recurrir a conocidos talentos presentes en las anteriores entregas, así como a nuevas voces.
  Desde que presta su voz a Gru, Steve Carell considera al antiguo supervillano como parte de su familia. La dedicación del actor es algo patente para sus compañeros de reparto y para el equipo técnico. Chris Meledandri, que le conoce desde que colaboraron en Horton, dice: "Steve no solo es un actor que cae muy bien, también es gracioso, está lleno de inventiva y es gran profesional. Sabe exactamente qué hacer en cualquier momento y, aun así, aparentar total espontaneidad. No deja nada al azar. Jamás he trabajado con alguien que aporte tanta creatividad interpretativa como Steve. Respeta al pie de la letra los diálogos escritos, pero le animamos a que contribuya con toques suyos en las sesiones de grabación, dado que es quién da vida a Gru. La evolución de Gru depende totalmente de él".
  "En Gru - Mi villano favorito, nuestro protagonista se convirtió en padre, y en la segunda entrega se casó", explica el actor. "Su familia aumentó exponencialmente, se hizo miembro de la Liga AntiVillanos. Le han pasado muchas cosas desde que le conocimos, pero el mundo de los malos sigue llamándole".
  Inspirándose en las imágenes creadas por Eric Guillon, el intérprete decidió hace casi una década que Gru tendría un extraño acento de Europa del Este. También ahora los diseños de Guillon han vuelto a darle las pistas necesarias para dar voz a Dru, el hermano de Gru. "En cuanto vi cómo sería Dru, empecé a hacer pruebas", explica Steve Carell. "Se parece mucho a Gru, tienen el mismo cuerpo, pero no se mueven igual. Y hay otras diferencias muy concretas. Luce una melena rubia y viste a la última. Me decidí por una voz que podría ser el alter ego de Gru".
  Los directores se quedaron impresionados por la facilidad con que el actor inventó una nueva voz para diferenciar a Dru (más ligera, alegre y musical) de Gru (más profunda, cínica y metódica) en una sesión de grabación. "En muchas escenas, Gru y Dru están juntos, pero Steve pone voz a los dos", comenta Kyle Balda. "Para conseguir mantener la voz de uno, decidió grabar todos los diálogos de Gru de un tirón y, posteriormente, todos los diálogos de Dru para que fueran diferentes. Me pareció fascinante verle pasar de uno a otro".
  Al haber sido separados al poco de nacer, Steve Carell comenta que solo parece unirles la genética: "Cuando Gru, Lucy y las niñas llegan al lejano país donde vive su hermano, Dru aparenta ser una versión paralela de Gru. Es ligero, tonto, muy alegre y efusivo; nada de eso forma parte de la personalidad de Gru". Pero no tardamos en descubrir que los hermanos tienen más en común de lo que ellos mismos creen. "A primera vista parecen dos personalidades opuestas, pero al final no lo son", añade el actor.
  Otro personaje que debía tener una voz perfecta era Balthazar Bratt. Después de ser apartado brutalmente de la fama por culpa de una pubertad precoz, Bratt está obsesionado con sus pasados días de gloria. Totalmente metido en su antiguo papel de niño malo, se ha rodeado de toda la parafernalia de los ochenta, desde los artefactos hasta los vehículos que aparecían en su serie, mientras trama su venganza.
  De acuerdo con el estilo habitual de Illumination, al personaje le definen tanto sus rasgos maquiavélicos como su total ridiculez. "Balthazar Bratt ha adoptado el personaje del niño actor y lo ha transformado en un tremendo villano", explica Steve Carell. "Está poseído por una especie de locura tonta y usa objetos de los ochenta para dar rienda suelta a su maldad. Por ejemplo, el chicle que masca se convierte en un arma muy eficaz, lleva un traje violeta con hombreras y un pantalón paracaídas, y vence a la gente bailando".
  Trey Parker fue el escogido para dar vida a Bratt. El actor se entusiasmó ante los dibujos de Eric Guillon. Nunca había doblado a un personaje que no hubiera creado, y durante la primera sesión de grabación confesó que era la primera vez que le dirigía alguien que no fuera él.
  Chris Meledandri opina que Trey Parker fue esencial para definir el papel de Bratt: "Trey es uno de los grandes actores vocales del momento. Dio una personalidad muy definida al personaje, una voz perfecta para los dibujos animados, pero con toques vulnerables e intencionados. Se sale del cine entendiendo al personaje. Trey es desternillante, pero no nos deja olvidar por qué nos reímos. Encarna algo invisible y lo comunica".
  Para el desarrollo de Bratt, el equipo se propuso ver qué pasaría si Gru se enfrentara a una persona que también lucha contra problemas de su infancia. "Lo pasaron muy bien con la voz de Balthazar Bratt, un personaje sumamente cursi que se toma muy en serio", explica el codirector Kyle Balda. "Trey no tuvo problemas en convertirse en alguien atrapado en los ochenta. También es animador y sabe exactamente qué clase de energía requiere un personaje. Fue especialmente bueno con sus interpretaciones dinámicas, llenas de energía".
  En cuanto a la familia más próxima de Gru, nos encontramos con Lucy, la mejor agente del mundo para pillar a un villano. A Kristen Wiig, que vuelve a encarnar a la media naranja de Gru, le gusta que la historia incluya las relaciones familiares. A pesar de que Lucy fuera aún más independiente que Gru cuando se conocieron, encontró una proximidad que echaba de menos inconscientemente en las niñas, los Minions y el mismo Gru. "La película cuenta la historia de una familia fundiéndose en un solo bloque", comenta la actriz. "Enseña lo que significa ser la mujer que llega a una familia formada e intenta saber cómo debe comportarse con los hijos. Me gusta que se muestre esta faceta de Lucy, especialmente en una película que también verán muchos niños. Se esfuerza muchísimo y es muy gracioso descubrir cómo cree ella que debe ser una madre".
  En esta segunda colaboración con el equipo de 'Gru - Mi villano favorito', Kristen Wiig insiste en que el ambiente que se respira es fresco y libre: "Todos están siempre dispuestos a colaborar; me animaron a improvisar, a hacerlo a mi manera. Es liberador porque, no ocurre siempre".
  Steve Carell solo tiene elogios para la coprotagonista: "Kristen es divertida, siempre da en el clavo. En el programa "Saturday Night Live", cuando una escena no era buena y no merecía funcionar, si Kristen estaba dentro, se convertía en buena y funcionaba. Se puede confiar en alguien así, sabes que hagas lo que hagas, estás en buenas manos y responderá".
  Pero el protagonista de las entregas de Gru - Mi villano favorito no es el único fan de Kristen Wiig. "Kristen pertenece a una raza de actores incapaces de estropear un diálogo", dice el productor. "Es encantadora, simpática y ha aportado muchísimo a Lucy. No me imagino a ese maravilloso y excéntrico personaje sin oír la voz de Kristen. Están unidas de forma inextricable. Ha creado un personaje femenino fuerte que ocupa un lugar central en las películas y está enamorada de Gru, pero también está más que dispuesta a participar en la acción".
  Miranda Cosgrove vuelve a interpretar a Margo, la hija mayor de Gru y Lucy. La actriz no tiene reparos en admitir que quiere a su personaje: "La primera vez que trabajé en Gru - Mi villano favorito tenía 13 años, ahora tengo 23", dice, riendo. "Me gusta crecer con Margo, me recuerda a mi niñez".
  También estaba muy dispuesta a regresar a la saga: "Me gusta la dinámica familiar en esta película. Al final de la anterior, Gru y Lucy se casan. Ahora vemos cómo es su vida juntos y la relación de Lucy con las chicas. Margo no se lo pone fácil a Lucy al principio, pero me gustó mucho que acabaran conociéndose mejor y queriéndose".
  Dana Gaier encarna de nuevo a Edith, la hermana mediana, a la que prestó su voz por primera vez en 2010. La actriz, que ahora va a la Universidad, sigue compartiendo el humor y el espíritu independiente de Edith. No duda en describirla como la más rebelde de las tres hermanas, siempre dispuesta a gastar una broma... sobre todo al pobre Fritz.
  Y para la más pequeña de las tres hermanas, la ingenua Agnes, los cineastas escogieron a la joven Nev Scharrel. Una vez más, Chris Meledandri insiste en que este personaje simboliza otra de las reglas de Illumination, siempre se necesita un toque de dulzura para equilibrar lo subversivo: "Las tres hermanas conquistaron inmediatamente al público. Por ejemplo, Agnes siente una pasión desmedida por los unicornios. Pero decide vender su unicornio de peluche favorito cuando se entera de que Gru y Lucy se han quedado sin trabajo. Aunque su preocupación es exagerada, no por eso es menos comprensible".
  Todos están de acuerdo en que Nev Scharrel es la perfecta encarnación de Agnes. "Nev está llena de curiosidad y eso se nota en su voz", comenta Ken Daurio. "Nos conquistó su naturalidad. Literalmente, corría de un lado a otro del estudio de grabación, la llamábamos para decir una línea y la hacía encajar a la primera. Inmediatamente volvía a rebotar contra las paredes".
  El último miembro humano de la familia más inmediata de Gru vuelve a recaer en la legendaria y oscarizada actriz Julie Andrews, que creó el papel en la primera entrega de 'Gru - Mi villano favorito'. La madre de Gru, entre clases de natación con sus musculosos entrenadores españoles, consigue decirle que, efectivamente, tiene un hermano gemelo. Por desgracia, añade, a ella le tocó la peor parte del reparto.
  Las voces de los Minions recaen una vez más en Pierre Coffin, tantos las de los dos que siguen siendo leales a Gru como las de todos los que deciden buscarse la vida. Cinco Paul recuerda que uno de los mejores momentos del rodaje fue cuando Pierre Coffin enseñó al equipo un boceto de la escena musical al estilo "Gilbert y Sullivan" con los Minions en la secuencia del concurso de talentos en la NBC. "Cuando vimos la primera versión en el storyboard, Pierre ya había grabado todas las voces y era hilarante. Me muero de ganas de ver la reacción del público con esta escena".
  Steve Coogan, siempre fiel a Illumination, vuelve a dar vida a Silas McCuloch, el director de la LAV... hasta que le prejubilan sin previo aviso y es sustituido por una joven y ambiciosa superespía que responde al nombre de Valerie Da Vinci. Después de trabajar en Mascotas y Los Minions, también presta su voz al impasible, paciente y sufrido Fritz, que no solo debe aguantar las elucubraciones de su jefe, sino a los Minions y a las tres hermanas que se han apoderado del pueblecito.
  Jenny Slate, que puso voz a la adorable Bridget en Mascotas y a la mamá de Ted en Lorax: En busca de la trúfula perdida, encarna a Valerie Da Vinci. Cuando Gru y Lucy son incapaces de frenar al malvado Balthazar Bratt, Valerie no duda en ponerlos de patitas en la calle.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS