Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Los Comensales
Año Producción: 2016
Nacionalidad: España
Duración: 76 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Drama
Director: Sergio Villanueva
Guión: Sergio Villanueva
Fotografía: Eva Díaz
Música: Mario de Benito
FECHAS DE ESTRENO
España: 22 Septiembre 2017
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
39 Escalones


SINOPSIS


Una directora reúne a cuatro actores para intentar poner en marcha una función teatral. Mientras comen al aire libre el teatro es tan solo un pretexto para compartir sus vidas...

INTÉRPRETES

SILVIA ABASCAL, JUAN DIEGO BOTTO, DENISE DESPEYROUX, QUIQUE FERNÁNDEZ, SERGIO PERIS-MENCHETA

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

NOTAS DEL DIRECTOR...
  Hemos concluido una película. Pero no hemos concluido un viaje. Ahora, nuestros COMENSALES, ya no serán nuestros, sino vuestros. Ahora comeréis con ellos vosotros, los espectadores, y con vosotros, ellos hablarán del teatro, pero sobre todo de la vida, porque les escucharéis hablar de sus sueños, de sus luichas, de su trabajo, infancia, familia. Y sentiréis que cada uno de vosotros se convertirá en un Comensal más en esa mesa. Y que, más allá de prejuicios y valoraciones pueriles, os gusta compartir mesa con esos seres, porque son iguales que vosotros.
  Por mi parte, yo ya comienzo a contemplar esta película más vuestra que mía, con el convencimiento de que conseguiremos un propósito genérico y básico, que fue el que nos unió a un nutrido y maravilloso equepo de rodaje: lanzar un puente a los espectadores españoles que les una de un modo emocional y sincero con sus creadores, con sus artesanos, con las mujeres y los hombres de este maravilloso arte de contar historias.
  Hemos significado ese encuentro en una comida al aire libre, porque no hay una declaración de intenciones más pura y limpia que a cielo aierto cuando lo que se pretende es conciliar a esos dos grupos que deberían ir siempre juntos como pareja o binomio, los espectadores y los artístas; y no separados por diferentes intereses.
  No hay nada más grande que un ser humano contando una historia a otro ser humano que provoque por un tiempo olvidarse de la realidad, y volar hacia las emociones. Y convertir eseo mismo en oficio, con lo difícil que se ha puesto su ejercicio, es aún más heroico y noble. AL menos eso mismo pienso yo, quizás porque soy un apasionado actor, escritor y director. O quizás porque ante todo soy y seré un espectador que ama y respeta a los que me ofrecen la llave hacia las emociones, la crítica, la autocrítica, la libertad y la paz con mi propio espíritu. A todos esos Comensales que se reúnen en todo momento para forjar los sueños de otros Comensales, a ellos todos, no importan sus edades, sus idiomas, sus geografías, va dedicada la película.

NOTAS DE SILVIA ABASCAL...
  Me sumé porque la propuesta venía de Sergio Villanueva a quien conozco desde hace años y porque dentro de lo poco convencional que era ésta en cuanto a guion duración del rodaje, me pareció apetecible. Más allá de respetar unas directrices "entre plato y plato", se trataba de disfrutar entre amigos de una comida y especialmente, de los sabores de una buena conversación.

NOTAS DE JUAN DIEGO BOTTO...
  Conozco a Sergio Villanueva desde hace años. Trabajamos en una película juntos cuando ambos estábamos empezando en el cine. Con el paso de los años hemos mantenido el contacto. Sergio siempre ha sido un hombre muy polifacético. Ha escrito novelas, dirigido teatro, escrito teatro y enseñado teatro. Cuando me comentó que tenía interés en rodar una especie de larga conversación sobre el teatro y me contó la manera en que quería rodarla no dudé ni un instante en sumarme al proyecto. Sergio es un hombre que ama la profesión, mantiene la inquietud y la pasión de un adolescente sumado al respeto al oficio y el conocimiento de un veterano. Esa combinación es siempre apasionante a la hora de trabajar.
  Fue una hermosa jornada de trabajo en la que pudimos hablar y sentir la profesión.

NOTAS DE DENISE DESPEYROUX...
Cuando me ofrecieron participar en "Los Comensales" tuve dudas por el pudor de exponerme. No sabía si me iba a vencer la timidez, sobre todo porque conocía poco a mis compañeros pero al final decidí confiar, porque la energía del equipo era poderosa y porque la conversación en torno a una mesa me parece una de las cosas más bellas y esenciales de la vida.

NOTAS DE QUIQUE FERNÁNDEZ...
Yo llego al proyecto gracias en principio a Sergio Peris (que cuando se bajó del proyecto Aier Etxeandía por cuestiones de compromisos previos) le dijo a Sergio Villanueva que me llamase a mi. Entonces Sergio Villanueva, a quien también conozco desde el montaje de tempestad, me ofreció participar en el proyecto que consistía en una sola tarde de rodaje, yo podía ese día así que le dije que sí encantado.
Me sumé al proyecto porque me interesó muchísimo la propuesta de narración que tenía, el hecho de ser nosotros mismos hablando de nuestras vidas en el arte, además yo justo había sido padre hacía menos de tres meses, y pude hablar también del beibi y fue genial.
Por supuesto también fue un regalo el hecho de compartir el proyecto con ese grupo de profesionales a los que admiro. Las sensaciones en el rodaje fueron buenísimas, yo no tengo tanta experiencia en audiovisual como en teatro, y sin embargo me sentí como si la cámara fuese mi medio de toda la vida, me resultó fácil, intenso, divertido, y la comunicación con el equipo inmejorable. En fin, una experiencia inolvidable.

NOTAS DE SERGIO PERIS-MENCHETA...
  'Los Comensales' parte de una propuesta de Sergio Villanueva interesante, arriesgada y juguetona: ¿qué pasa si nos sentamos a comer y charlar como siempre... y lo grabamos?. Buscamos juntos a los comensales, le ofrecí mi Barco Pirata para coproducir... Y hasta hoy.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS