|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es la biografía de un hombre enfrentado a una sociedad ciega, la del famoso guionista Dalton Trumbo, en cuyos créditos figuran títulos como 'Espartaco' (1960), 'Éxodo' (1960), 'Vacaciones en Roma' (1953), 'El bravo' (1956) películas estas dos últimas por las que ganó el Oscar, cuya carrera llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista, pero no por ello se rindió nunca.
En 1947 Dalton Trumbo y otros compañeros fueron encarcelados durante casi un año e incluidos en la lista negra por sus ideas políticas. El film relata cómo utiliza las palabras y la inteligencia para ganar dos Oscar bajo seudónimo, por 'Vacaciones en Roma' (1953) y 'El bravo' (1956), que no pudo recoger, y exponer el absurdo y la injusticia, ante los enredos provocados por la columnista Hedda Hopper.
El guion se basa en el libro Dalton Trumbo, de Bruce Cook sobre la biografía del guionista, publicado en 1977, un año después de su muerte a los 70 años.
Era realmente un personaje apasionante, uno de los excelentes guionistas de la etapa dorada de Hollywood y de los mejor pagados, cuando en los años 40 él y otros nueve cineastas, a los que se les llamó Los diez de Hollywood, fueron acusados de comunistas y antiamericanos, debido a la Caza de brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy, que se limitaron a acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución que garantizaba la libertad de expresión negándose a declarar.
La industria del cine los marginó, y algunos se tuvieron que exiliar, caso de Edward Dmytryck, otros perdieron sus trabajos, les destrozaron sus familias, algunos llegaron incluso al suicidio y para otros les cambió sus vidas, escribiendo bajo seudónimo para productoras independientes al ser rechazados por los grandes estudios, mientras defendían sus derechos a tener sus propias ideas.
Tuvo que batallar para limpiar su nombre y salir del ostracismo al que le condenó Hollywood.
La cinta es una estupenda radiografía de la etapa más vergonzosa del cine norteamericano, a través de este notable personaje, como artista y como persona, enfrentado al senador McCarthy, pero también a la periodista Hedda Hooper, una comentarista que fracasó como actriz y se dedicó a difundir esos rumores en la prensa, que fue la que fomentaba que tanto la industria como los políticos fueran contra ellos.
Trumbo fue uno de los mejores guionistas de aquella época que siguió escribiendo bajo seudónimo arreglando guiones o inventando originales, asumiendo el hecho de ser comunista en todo momento.
Escribió igualmente la novela 'Johnny cogió su fusil' (1971) que llevó también al cine como guionista y debutando como director, que fue la única que realizó como tal, lo que fue una lástima ya que era una película memorable.
Quedan mal Ronald Reagan y Richard Nixon, en cambio los que le defendieron fueron Kirk Douglas u Otto Preminger, que lograron finalmente que el nombre de Trumbo figurara en los créditos tanto de Espartaco (1960) como de 'Éxodo' (1960).
El film divulga perfectamente quién fue Trumbo y cuales fueron sus ideas para aquellos espectadores que no le conocieran como tal figura del mundo del cine, aunque para los expertos no les aporta novedades, pero no obstante es una producción necesaria, bien realizada por Jay Roach, un director al que se le da mejor la comedia, pero que salva correctamente.
Los actores que los representan están muy bien elegidos tanto el caso de Bryan Cranston por su parecido como por el buen trabajo que hace que le llevó a estar nominado al Oscar, al Globo de oro y al Bafta, así como el aporte con su notable interpretación Diane Lane como Cleo, la pequeña Ellen Fanning en Nikola o Helen Mirren en la odiosa Hedda Hopper. Fue también nominada al Globo de oro Helen Mirren y ganó el Premio Spotlight en el Festival de Palm Spring para Bryan Cranston.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE