Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA BUSCA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: La Busca
Año Producción: 1966
Nacionalidad: España
Duración: 90 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Angelino Fons
Guión: Juan Cesarabea, Angelino Fons, Flora Prieto, Nino Quevedo. Basados en la novela escrita por Pío Baroja
Fotografía: Manuel Rojas
Música: Luis De Pablo
INTÉRPRETES
Jacques Perrin, Emma Penella, Sara Lezana, Hugo Blanco, Lola Gaos, Coral Pellicer, Cándida Losada, María Bassó, José María Prada, Fernando Sánchez Polack, Paul Ellis

CRITICA

Por: PACO CASADO

   Esta película es la ópera prima de Angelino Fons, un joven que estaba recién salido de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid cuando la ha realizado, a la que le ha sabido imprimir una virtud esencial: la de la autenticidad.
   El realizador es sincero a la hora de poner en la pantalla la novela del mismo título publicada en 1904 del célebre escritor Don Pío Baroja, en cuyas páginas se puede ver una España real de finales del siglo XIX y comienzos del XX y se presenta la vida del Madrid de los bajos fondos atenazado por el hambre y la corrupción que siguió a la pérdida de las colonias, en la que se reflejan los problemas de aquellos tiempos con situaciones parecidas a las de los momentos en que se ha hecho el film, ya que nuestra patria no ha cambiado tanto, esencialmente, de manera muy ostensible.
   Son los años duros que siguieron al desastre del 98.
Desde el pueblo de Almazán llega a Madrid un muchacho casi un adolescente, Manolo, atraído, más que por el espejuelo de la Corte, por las ganas de matar el hambre, pero se encuentra sin trabajo y va recurriendo a todo aquello que se le presenta para poder comer y vivir.
   Su falta de preparación profesional y su trato con gentes descarriadas y sin escrúpulos le lleva a la miseria y la desgracia.
Manolo va saltando de un oficio a otro, de aprendiz de zapatero a mozo de panadería... hasta que acaba formando cola a la puerta de los cuarteles para que le den las sobras del rancho de los soldados.
   Cuesta abajo ya, es cómplice de un robo y se ve obligado a matar a un hombre en legítima defensa.
En ella se cuenta la difícil situación de algunas personas que abandonaban los pueblos para marcharse a las grandes ciudades, reflejada en el personaje de Manuel, que llega a Madrid como un campesino y por diversas circunstancias se ve metido en el mundo de la delincuencia y el crimen.
   Los jóvenes directores pertenecientes a lo que se ha dado en llamar el Nuevo Cine Español, que cuentan con el apoyo de la Escuela Oficial de Cine y del Ministerio que dirige García Escudero, tienen el deber de hacer con una cámara lo que hicieron los escritores en el siglo pasado con una pluma en la mano y una cuartilla en blanco sobre la mesa.
   Angelino Fons se enfrenta sin miedo a la obra de Pío Baroja haciendo una buena adaptación de ella, bien dirigida limando algunas asperezas y violencias que se reflejan en la novela y modificando algunos pasajes que no son esenciales de la misma, como por ejemplo el final, aunque con un desarrollo algo lento, va exponiendo las situaciones por las que pasa el protagonista.
   Cuenta bien las emociones y desventuras en un Madrid deprimido, el del adolescente interpretado por Jacques Perrin, consiguiendo una película que resulta entrañable y desoladora a un mismo tiempo, con una adecuada ambientación y una buena narración fílmica que está siendo muy apreciada por la crítica.
   Como otras obras de este autor encierra una gran amargura y crítica social de la gente de la época con una vida miserable de los personajes a ratos infrahumana.
   Es muy bueno el trabajo de la actriz Emma Penella en el papel de la prostituta Rosa, así como el de Lola Gaos como Petra, la madre de Manuel, o el que hace Hugo Blanco en el personaje de el Bizco.
   Tiene una notable fotografía en blanco y negro del sevillano Manuel Rojas.
Copa Volpi para Jacques Perrin en la Mostra de cine de Venecia. Premio del Circulo de Escritores Españoles (CEC) para Emma Penella y a la dirección de Angelino Fons.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA 

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021