Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SOÑADORES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Dreamers
Año Producción: 2003
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Bernardo Bertolucci
Guión: Gilbert Adair. Basado en su propia novela
Fotografía: Fabio Cianchetti
Música: Varios
INTÉRPRETES
Michael Pitt, Eva Green, Louis Garrel, Robin Renucci, Anna Chancellor, Jean-Pierre Kalfon, Jean-Pierre Leaud, Lola Peploe

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    Bernardo Bertolucci ha querido refrescar la memoria de aquel mayo revolucionario francés del 68 que algunos consideran un fracaso, pero que si no consiguió cambiar la forma de gobernar el mundo, si dio paso a una nueva manera de ver las relaciones hombre-mujer, el feminismo o de considerar otra manera de contemplar el sexo.
   Se basa en la liviana novela 'The Holy Innocents', de Gilbert Adair y pone así este telón de fondo para una historia sobre la alegría de vivir para después caer en el amargo desengaño conforme avanza la acción y derivar a otros temas menos interesantes.
   Theo e Isabelle son dos hermanos muy cinéfilos que un día conocen en la Cinémathèque a Matthew, un estudiante americano, ansioso de ver cine, y lo invitan a vivir en su piso ante la ausencia de sus padres.
   Entregados a su libre albedrío, experimentan mutuamente con sus emociones y sexualidad desarrollando una serie de juegos psicológicos cada vez más absorventes.
   Son los días de la expulsión de Henri Langlois como director de la cinemateca francesa y de la explosión de las huelgas y reivindicaciones del famoso mayo francés, mientras ellos tres, encerrados en el piso, se entregan a juegos cinéfilos, a eróticas experiencias, a perder la virginidad y a relaciones incestuosas en un menage a trois sin límites.
   Entre tanto las calles arden en manifestaciones y sopla el viento de la rebelión, hasta que una piedra que entra por una ventana llama la atención de estos pequeños burgueses y bajan a participan en las algaradas callejeras.
   Posiblemente los jóvenes de hoy no conozcan bien lo ocurrido en aquellos días, pero creemos que tampoco Bertolucci se lo deja muy claro por muchos insertos que haga de cintas en blanco y negro de la nueva ola o del mejor cine negro americano, mientras los chicos discuten sobre quién era mejor, si Charles Chaplin o Buster Keaton, el cine de Nicholas Ray o de Sam Fuller, Marlene Dietrich o Greta Garbo.
   A nuestro entender la película está desequilibrada en cuanto a los temas que toca, confundiendo a veces la libertad con el sexo en lugar de forma de pensar o de actuar libremente.
   Eso le hace perder el ritmo en reiteraciones que no llevan más que a un exhibicionismo sexual gratuito, que no era eso todo el mayo francés cuyo espíritu se queda muy de telón de fondo.
   En definitiva un film irregular en el que se escapan cosas sin resolver, que se queda en un simple homenaje al cine francés y un recuerdo al mayo de las revueltas sociales que marcó una forma de comportarse, de pensar y de amar, con un espíritu inconformista y rebelde.
   Dirigida por Bernardo Bertolucci supuso el primer papel para Eva Green por el que logró una nominación a los premios César con este drama romántico ambientado en las revueltas estudiantiles del París de 1968
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROBOCOP

Últimos DVD / BLU-RAY

LA LLAMADA DE LO SALVAJEJOJO RABBIT LA GALLINA TURULECA

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... SILVIA SIDNEY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DIANA RIGGHa muerto... KEVIN DOBSON

Últimas BSO's añadidas

Música de.. ENTREVISTA CON EL VAMPIROMÚSICA DE.. EL COLOSO EN LLAMAS
MÚSICA DE... GOTHICBanda sonora... FUNNY LADY
Banda sonora de... AL OTRO LADO DEL VIENTOBanda sonora... ANT BULLY (BIENVENIDOS AL HORMIGUERO)

El rincón del recuerdo...

Recordando UN PASEO POR EL FESTIVAL DE RAPALLO (ITALIA)