Título: | LA CAMIONETA | |
Tit. Orig.: |
THE VAN | |
Nacionalidad: | IRLANDA, 1996 | |
Dirección: | STEPHEN FREARS | |
Guión: |
RODDY DOYLE. Basado en su propia novela |
|
Fotografía: |
OLIVER STAPLETON |
|
Música |
ERIC CLAPTON, RICHARD HARTLEY |
|
Interpretes: |
COLM MEANY, DONAL O'KELLY, GER RYAN, CAROLINE ROTHWELL, NEILI CONROY, RUAIDHRI CONROY, BRENDAN O'CARROLL, STUART DUNNE, JACK LYNCH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El novelista Roddy Doyle ha escrito una especie de trilogía sobre la sociedad irlandesa que comenzó con 'The Commitments', que hizo Alan Parker para la pantalla, que continuaba con 'Café irlandés' (1993) y que se cierra, al menos de momento, con 'La camioneta' (1996), estas dos últimas dirigidas por Stephen Frears, dentro de su cine de andar por casa, nunca mejor dicho, muy distante del espectacular que suele y sabe hacer en los Estados Unidos.
Con 'La camioneta' (1996) Frears vuelve al mundo obrero que ya tocara en 'Café irlandés' (1993), e incluso repite uno de los personajes y con el mismo actor, Colm Meaney, para tratar del paro, la amistad y el fútbol, a través de Bimbo, un panadero cercano a los cincuenta años al que han despedido prematuramente debido a un reajuste de plantilla.
Con lo que le dan de indemnización compra una asquerosa furgoneta que transforma en un puesto ambulante de hamburguesas, pescado y patatas fritas, con la ayuda de su amigo Larry, parado como él.
El guion enjareta la relación entre los dos amigos y sus familias hasta resultar verdaderamente amable, situaciones con las que se identifica el espectador en muchas ocasiones.
El problema es que no nos resulta algo nuevo, tal vez porque ya nos lo sepamos por haber sido tratado de forma similar en 'Café irlandés' (1993) y la espontaneidad nos parezca más supuesta o tal vez sea que la sonrisa se nos congela en los labios pensando en la trascendencia del drama que hay detrás.
Comedia costumbrista, fresca, humorística a ratos, con su punto de crítica social, que toca un tema que aún siendo local se está haciendo ya universal: el paro, mediante el cual una serie de personas que a pesar de estar en edad de trabajar son desechadas por las empresas a las que les dieron lo mejor de su vida.
Y junto a éste, otro tema universal como es la amistad entre estos dos amigos, capaz de sacrificarlo todo por no perderla.
La película abandona a veces el ritmo y otras resulta algo alargada, pero tiene escenas entrañables como esos ratos de ocio en el bar bebiendo cerveza negra y vibrando o decepcionándose ante un televisor viendo el Mundial de Fútbol del 90 en que a causa de un futbolista italiano, que le jugó una mala pasada, dejó a Irlanda fuera del campeonato.
Cinta bien interpretada y dirigida que hace pasar un rato aceptable con un tipo de cine distinto del que suele ser habitual.