Título: | MARTÍN (HACHE) | |
Tit. Orig.: |
MARTÍN (HACHE) | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, 1997 | |
Dirección: | ADOLFO ARISTARAIN | |
Guión: |
ADOLFO ARISTARAIN, KATHY SAAVEDRA |
|
Fotografía: |
PORFIRIO ENRIQUEZ |
|
Música |
FITO PÁEZ |
|
Interpretes: |
FEDERICO LUPPI, JUAN DIEGO BOTTO, EUSEBIO PONCELA, CECILIA ROTH, SANCHO GRANCIA, ANA MARÍA PICCHIO, ENRIQUE LIPORACE, ESTHER HERRERA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Adolfo Aristarain se nos presenta en esta nueva película como el mago que introduce la mano en el sombrero de copa vacío y saca cuatro maravillosos personajes que nos encandilan a todos simplemente con relacionarse entre sí, sin apenas argumento más que sus vidas, sus problemas y preocupaciones.
A la hora de contar este film hay una simple anécdota, la de Martin, un padre separado y emigrado hace más de quince años, de Buenos Aires a Madrid, acude al lado de su hijo, Hache, cuando tiene un problema y se lo trae de vacaciones.
Él vive solo pero tiene una amante y un amigo, Dante, actor, homosexual, que es como el "pepito grillo" de la historia, desinhibido, abierto y sincero, que dice verdades como puño y se queda tan fresco.
Hache no sabe donde ubicarse, no acaba de encontrar su sitio en la vida. Como dice Dante, para colmo tiene por nombre la única letra muda del diccionario.
Trata de reencontrarse con su padre, algo irresponsable, que vive su vida, y sólo afronta el problema cuando se le viene encima. Y la amante, Alicia, algo alocada e histérica, que le da vitalidad, ansias de vivir y alegría a su vida.
Para preparar la próxima cinta Martín, director de cine y guionista, se marcha con su amante a Almería, donde acuden poco después Dante y Hache.
Es el momento del plato fuerte, del reconocimiento total, de la toma de conciencia de todos.
Es una historia tan sincera, tan real, una reflexión profunda sobre la verdad de estos cuatro personajes, que llega fácilmente al corazón del espectador, sin miedo al abundante diálogo, que usa como arma arrojadiza de una comunicación que muchas veces nos falta a los seres humanos de hoy en un mundo frío, deshumanizado y cruel.
Cuando el amor falta a estos personajes, siempre está la amistad, el sacrificio por el otro, una de las constantes en la filmografía de Aristarain.
Un guion muy trabajado y estructurado, que profundiza y describe perfectamente a sus protagonistas por lo que los sentimientos se respiran por todos sus poros, a lo que contribuyen los actores, todos magníficos, desde la sobriedad acostumbrada de Federico Lupi (justo ganador del premio en San Sebastián que igualmente merecían los demás), al ciclón de vida que aporta Cecilia Roth, el regalo de personaje que es Dante y que Eusebio Poncela borda magníficamente, hasta el joven Juan Diego Botto (Hache) que nunca ha estado mejor en su aún corta carrera, sin desmerecer de los tres grandes monstruos que tiene a su alrededor.
Ganó cuatro Cóndor de plata de los críticos argentinos. Mejor actor Eusebio Poncela en Biarritz y también ganó el San Jordi. Goya mejor actriz a Cecilia Roth que ganó también el Ondas y el San Jordi. Tres premios en el Festival de La Habana. Premio Elcine en Lima. Premio del público en los festivales de Oslo y Valdivia.