Título: | CENIZAS DEL PARAÍSO | |
Tit. Orig.: |
CENIZAS DEL PARAÍSO | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, 1997 | |
Dirección: | MARCELO PIÑEYRO | |
Guión: |
AIDA BORTNIK, MARCELO PIÑEYRO |
|
Fotografía: |
ALFREDO MAYO |
|
Música |
OSVALDO MONTES |
|
Interpretes: |
HÉCTOR ALTERIO, CECILIA ROTH, LEONARDO SBARAGLIA, DANIEL KUZNIECKA, LETICIA BRÉDICE, NICOLÁS ABELES, CHELA RUIZ, RITA CORTESE, HORACIO ROCA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
127 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A pesar de haber sido presentada fuera de concurso en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se erigió en uno de los mejores títulos que tuvimos ocasión de ver en el certamen, dando muestra, una vez más, del buen momento que atraviesa la cinematografía argentina y de la trayectoria ascendente de su realizador, Marcelo Piñeyro, que comenzó con la irregular 'Tango feroz' (1993), se superó con 'Caballos salvajes' (1995) y sigue subiendo con su tercer largometraje, 'Cenizas del paraíso' (1997), posiblemente su mejor trabajo hasta ahora.
Dos cadáveres a la vez, el de una joven cosida a puñaladas y el de un juez que cae desde la azotea de un edificio.
Una mujer juez es encargada de las investigaciones, cuando los tres hijos del magistrado se declaran culpables de la muerte de la chica.
Esta autoinculpación de los tres hermanos, que no es lo más habitual, da ocasión a los guionistas a presentarnos el caso desde tres argumentos distintos.
Así el espectador tiene la misma perspectiva y punto de vista que la jueza encargada del caso, enriquecido por los datos que aportan cada uno de los declarantes.
Junto con estos relatos centrales, Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro, como guionistas, nos presentan una panorámica de la sociedad bonaerense en la que con facilidad se identifican los emigrados italianos y griegos que aportan sus respectivos significados culturales y económicos a la misma.
Igualmente corre paralela la historia de amor que mueve, en cierto modo, los dramáticos sucesos que devienen en la tragedia final, aunque esté contada en flash-back.
Un buen guion que coordina perfectamente el caleidoscopio que constituyen las distintas perspectivas de los hechos, en el que no falta el suspense y la incógnita por descubrir al verdadero culpable y toda la trama que rodea a los protagonistas.
En la interpretación destaca el magisterio de Héctor Alterio que, junto con Federico Luppi, supone la cumbre interpretativa en el cine argentino en estos momentos, o la serena y fría representación de Cecilia Roth, la ganadora del Goya a la mejor actriz por 'Martin (Hache)' (1997), como igualmente el resto de los actores perfectamente encajados en sus respectivos papeles.
La película fue premiada con el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana, el Condor de Plata a la mejor actriz de reparto para Leticia Brédice de la Asociación de críticos argentinos, en el Festival de La Habana fueron galardonados la música, el guion y además obtuvo el Premio OCIC y el Premio del público en el Festival de Lleida.