Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CHICAGO Valoración crítica

Tit. Orig.:

CHICAGO
Nacionalidad: EE.UU., 2002  
Dirección: ROB MARSHALL
Guión: BILL CONDON. Basado en el musical de BOB FOSSE
Fotografía: DION BEEBE
Música DANNY ELFMAN
Interpretes: RENEÉ ZELLWEGER, RICHARD GERE, CATHERINE ZETA-JONES, QUEEN LATIFAH, JOHN C. REILLY, LUCY LIU, COLM FEORE, TAYE DIGGS
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 112 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      El musical americano ha pasado por distintas etapas a lo largo de su historia, desde los estupendos bailables de Fred Astaire y Ginger Roger, a la renovación de Gene Kelly y Stanley Donen, la inclusión del drama con Robert Wise y Jerome Robins o la nueva concepción de Bob Fose y después quedar sepultado durante varias décadas de olvido en las que apenas se han llevado nuevas obras a la pantalla.
 La aparición de 'Moulin Rouge' (2001), de Baz Luhrman, con su crispado montaje más propio de un videoclip de canciones que no dejaba ver la coreografía de los números musicales, abrió una puerta a la esperanza que ha aprovechado Chicago (2002).
 Bob Fose montó esta obra en Broadway en 1975 adaptando la pieza teatral de Maurine Dallas Watkins, de la que previamente se habían hecho dos versiones fílmicas, una en 1927 de Frank Urson y otra en 1942 con el título de la protagonista Roxie Hart, dirigida por William Wellman, con Ginger Roger y Adolphe Menjou.
 Lamentablemente Fose no pudo llevarla al cine, pero ahora es otro coreógrafo, Rob Marshall, que debuta en la dirección cinematográfica, quien se ha encargado de hacerla y dedicársela, basándose en muchos de los números montados por él.
 Es la historia de una aspirante a actriz que tras asesinar a su amante ingresa en prisión donde conoce a otra estrella del cabaret, a la que trata de imitar, y a la que le quita al abogado para que le lleve el caso.
 Junto a los números musicales, muy bien montados, el film tiene un tono cínico y crítico con la sociedad corrupta americana de los años 30 (policías, guardianas), la prensa amarilla, abogados que sólo quieren ganar dinero, el precio de la fama, etc.
 Dado que casi toda la trama se desarrolla en el sórdido y oscuro ambiente de la prisión, se recurre a los números oníricos imaginados por la protagonista para sacarlos a escenarios más alegres y luminosos.
 Es cierto que Marshall no es Fose, pero trata de seguir sus pasos y lo imita a la perfección, sacando un notable partido de actrices que no son profesionales del género, ni en la canción ni en el baile, pero sabiendo hasta donde llegan sus facultades en ambos campos y sacando adelante sus personajes con entereza.
 Elegantemente interpretado, con frescura y espontaneidad, por la simpatía arrolladora de Renée Zellweger (Roxy Hart), la fuerza y la garra de la irresistible fascinación de Catherine Zeta-Jones (Velma Kelly) y la picardía de Richard Gere (Billy Flynn), se ponen de manifiesto en un buen guion de Bill Condon y la interesante puesta en escena de Rob Marshall, logrando un gran espectáculo musical que rinde un merecido homenaje a su creador Bob Fose.
 Ganó dos Oscar: decorados y vestuario. Tres Globos de oro: mejor película musical, Banda sonora y a Nicole Kidman. Bafta a mejor sonido, actor de reparto (Jim Broadbent) y premio Anthony Asquith a la música. Premio Alma a Christina Aguilera por la canción Lady Marmalade. Cinco premios del Instituto Australiano: Fotografía, vestuario, montaje, sondo y diseño de producción. Premios del cine europeo a Ewan McGregor y Baz Luhrmann. Y así hasta 77 premios de asociaciones de críticos y festivales de todo el mundo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021