Fichas de peliculas
  • Registro
BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER
INFORMACIÓN
Titulo original: Black Panther: Wakanda Forever
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 161 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Aventura
Director: Ryan Coogler
Guión: Joe Robert Cole, Ryan Coogler
Fotografía: Autumn Durald
Música: Ludwig Göransson
FECHA DE ESTRENO
España: 11 Noviembre 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

La Reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y Las Dora Milaje luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T'Challa. Mientras los wakandianos se esfuerzan por afrontar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de la guerrera Nakia y Everett Ross y crear un nuevo camino para el reino de Wakanda...

INTÉRPRETES

MARTIN FREEMAN, ANGELA BASSETT, LUPITA NYONG'O, DANIEL KALUUYA, LETITIA WRIGHT, DANAI GURIRA, WINSTON DUKE, TENOCH HUERTA, MICHAELA COEL, DOMINIQUE THORNE, FLORENCE KASUMBA, ISAACH DE BANKOLÉ, DOROTHY STEEL, GIGI BERMINGHAM, CURTIS BANNISTER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE MUNDIAL

icono premierPREMIERE LONDRES

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

    En “Black Panther: Wakanda Forever” de Marvel Studios, Queen Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y Dora Milaje luchan para proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen en tras la muerte del rey T'Challa. Cuando Namor, rey de una nación submarina oculta, les alerta sobre una amenaza global y su inquietante plan para frustrarla, la banda de Wakandans junto con la ayuda de War Dog Nakia y Everett Ross y forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.
  Según el director Ryan Coogler, a Shuri le cuesta abrazar el próximo Wakanda. capítulo. “Ramonda se da cuenta de que ha pasado un año desde la muerte de T’Challa y la muerte de Shuri. todavía no se cura, no está tomando medidas para avanzar de manera saludable”, dice Coogler. “Toman un retiro, alejándose de la ciudad, de la tecnología, para sentarse sin distracciones y realizar lo que es esencialmente un ritual de duelo. Fue entonces cuando Namor aparece."
  Apareciendo por primera vez como Sub-Mariner en Marvel Comics #1 en 1939, Namor se encuentra entre
Los personajes más antiguos de Marvel, actuando tanto como héroes como villanos en los años siguientes. Dice Coogler, "En nuestra historia, representa a Talokan, una civilización submarina oculta que es nuestra versión reimaginada del reino de los cómics de Atlantis. Su aparición allí muestra que Wakanda no es tan seguro como pensaban, y le presenta a Ramonda y Shuri con una proposición."
  A pesar de la tecnología de punta y la hipervigilancia, los habitantes de Wakanda estaban completamente inconsciente de Namor y su reino. “La noción de una sociedad que se vio obligada a esconderse debido a los eventos del mundo exterior está muy relacionado con el mundo de 'Black Panther' en el Universo Cinematográfico de Marvel”, dice el productor Nate Moore. “Ryan [Coogler] es un cineasta muy hábil en poner estas cosas juntas. Las preocupaciones de Namor resuenan con Ramonda y Shuri, sus naciones tienen algunas cosas en común. Pero pueden no estar de acuerdo con su solución.”
  El encuentro con Namor pone en marcha los esfuerzos de Wakanda para mitigar la situación en a su manera, aunque Ramonda no puede evitar preocuparse por la seguridad de su hija.
  "Ramonda es un personaje muy importante", dice Moore. “Aquí hay una madre que ha perdido a su marido y ahora su hijo. Ella ha estado gobernando Wakanda en ausencia del rey. Su una dicotomía interesante al ver a estas dos mujeres como líderes, como la reina y la princesa, y como madre e hija.”
  El antagonista tuvo que lidiar con seguir adelante después de que su padre falleciera. Esta película mucho se convirtió en una historia con la maternidad como motivo. Muy a menudo las mamás tienen que seguir siendo madres. a través de situaciones difíciles.”

HONRAR A CHADWICK BOSEMAN...

  Cuando Chadwick Boseman falleció en 2020, los cineastas tuvieron que dar un gran paso volver y considerar realmente cuál podría ser la siguiente historia. El rey T'Challa era el corazón de “Black Panther”—y Boseman permanece en los corazones de todos los que trabajaron junto a él “La muerte de Chad afectó a los cineastas y actores de una manera que fue increíblemente profundo”, dice Coogler. “Chad fue en gran medida nuestro socio artístico en este proyecto, en esta franquicia y en esta narración. Pasaría tiempo con él, solo él y Yo, hablando de hacia dónde queríamos ver ir al personaje, dónde queríamos ver el vaya la historia, cuánto admiraba a los otros personajes y a los actores que los interpretaban.
  Nos dimos cuenta de que lo correcto para nosotros era continuar con la historia”.
Agrega Moore: "No pensamos que Chad hubiera querido el mundo de Wakanda, y el efecto que la película tuvo en los niños: desaparecer. Emocionalmente, sentí que dejarlo ir sería lo más fácil de hacer, pero no creo que hubiera sido lo correcto. pienso hacer bien por el legado del hombre, tienes que seguir haciendo bien por el legado del hombre película."
  Mientras los cineastas pensaban en la historia, surgió un nuevo tema: ¿Cómo se enfrenta uno a duelo y superar la pérdida? Este tema, y ​​cómo afecta a cada personaje, terminó siendo el motor de la narración. “Para que la historia de Wakanda avance en un mundo donde T'Challa ya no está con nosotros, solo tenía sentido investigar qué esa pérdida significó para todas las personas a las que tocó”, dice Moore. “Y no hay nadie quién va a sentir ese efecto más que su hermana pequeña, Shuri”.
  Shuri, una genio y científica de primer nivel, intenta perderse en su trabajo hasta la llegada de Namor, la obliga a salir de su zona de confort. Ella no está sola, por supuesto, no en el dolor y no en su deseo de mantener la posición mundial de Wakanda. La princesa y la reina Ramonda tienen un sistema de apoyo que incluye a Nakia, el mayor espía que Wakanda haya conocido jamás; Bien, la apasionada y poderosa líder de Dora Milaje; M'Baku, el gobernante de Jabariland; Ayo, una ejecutora de élite de Dora Milaje; Aneka, líder de alto rango de las Dora Milaje; y Everett K. Ross, agente estadounidense de la CIA.

CONSTRUYENDO LOS MUNDOS DE “WAKANDA FOREVER”...
  Los cineastas regresan a Wakanda y crean un nuevo e impresionante reino submarino “Black Panther: Wakanda Forever” regresa al rico y extraordinario mundo de Wakanda donde la comunidad lamenta el fallecimiento de su rey. La película también se aventura a un lugar nuevo e intrigante, Talokan, que es una impresionante civilización submarina descendiente de una antigua comunidad maya. Según el director Ryan Coogler, la dos reinos tienen mucho en común: ambos estaban escondidos del mundo y ambos tienen una poderoso recurso que el resto del mundo quiere.
  Coogler y su equipo comenzaron preguntando qué es lo que el público quiere de una “Pantera Negra” película. “Decidimos que hay una expectativa de un nivel de especificidad cultural y para que haya una seriedad en la presentación de las cosas culturales”, dice. “Ese fue uno de los pilares de lo que estábamos haciendo, y sabíamos que la película sería sobre Wakanda entrar en contacto con otro lugar. Mesoamerica era algo que estaba pensando sobre un poco. Y después de investigar, me di cuenta de que existían historias similares a la Atlántida en casi todas las culturas.
  “Afortunadamente, nos presentaron al Dr. Gerardo Aldana, quien es profesor de historia. y este es su campo”, continúa Coogler. “Fue una guía increíble para nosotros en términos de convirtiéndonos en cualquier tipo de conocimiento o literatura que sería útil, y en ayudarnos supervisar toda nuestra fase de preparación en términos de vestuario y diseño de producción y el idioma Creo que se hablan siete idiomas en la película, el maya yucateco siendo uno de los principales. Es alguien que ha trabajado tanto con los mayas modernos comunidades y lee y escribe glifos.
  “Todas estas cosas se integran en la película, y cuanto más nos involucramos, más me di cuenta de que estaba destinado a ser”, continúa el director. “Estas culturas estaban muy estrechamente relacionados y también diferentes en formas que son realmente geniales. Siempre estaré en deuda con el Dr. Aldana. y los intérpretes de origen maya con los que trabajamos. Queríamos reconocer que hay tantas comunidades mayas en México, Centroamérica y aquí en los Estados Unidos, a pesar de que a menudo se les representa erróneamente como un pueblo que ya no existe.
  "La especificidad cultural es algo que creo que el público espera de estas películas". Coogler concluye. “Entonces, queríamos cumplir con eso siendo respetuosos, siendo veraz. Y el mayor beneficio que podríamos tener es que la gente observe y quiera saber más, queriendo buscar más conocimiento e inspirándonos”.
 
WAKANDA:
  La diseñadora de producción Hannah Beachler, quien ganó un Oscar® por su trabajo en “Black Panther”, volvió a formar equipo con Coogler para traer los mundos de “Black Panther: Wakanda Forever” a la vida. Para Wakanda, Beachler se encargó de expandir la nación, creando áreas nuevas, nunca antes vistas. “Esa es la parte emocionante”, dice ella. “Vamos a ver más de nuestra ciudad capital, nuestra ciudad dorada. Puedes pensar en ello como Manhattan, donde tener la culminación de todos los diferentes distritos del país en un solo lugar. dieciséis
  “Podemos ver más de la vida cotidiana de los habitantes normales de Wakanda”, agrega Beachler, “así como North Triangle, el lugar más antiguo de todo Wakanda, que está inspirado en las ruinas en Zimbabue. Veremos un pequeño pueblo junto al río por primera vez y más de Jabari. Nosotros también tener nuevos aviones para la Marina de Wakandan que no teníamos antes”.
  Según Beachler, construyeron la totalidad del Royal Talon Fighter y la cabina del Pájaro Sol.

TALOKÁN:
  Cuando Talokan comenzó a tomar forma, Coogler y el equipo de filmación querían asegurarse que la reinvención del reino de los cómics de Atlantis estaba fundamentada. "Vino de la primera película, queríamos que Wakanda se sintiera como un lugar real, un lugar al que pudieras ir y visita”, dice Coogler. “Nos dimos cuenta bastante rápido de que necesitábamos construir una historia para Talokan para que se sienta como se sintió Wakanda en 'Black Panther'". Talokan, una civilización submarina disidente ficticia descendiente de una antigua comunidad maya y escondida en las profundidades del océano, refleja cómo una comunidad real podría haber evolucionado con el tiempo, forzado bajo el agua y separado del resto de sus gente y cultura. Inspirado en las ricas historias y culturas de la antigua Mesoamérica civilizaciones, los cineastas trabajaron en estrecha colaboración con consultores para garantizar la consideración e intencionalidad en las decisiones creativas que se toman en todo, desde la producción desde el diseño hasta el vestuario y la narración de historias. Los diseños de los personajes y la ciudad indican que no sólo sus raíces, sino cómo el medio ambiente del océano se ha convertido en el centro de su cultura y  estilo de vida.
  Según Beachler, el mundo de Talokan tardó casi dos años en desarrollarse. "Nosotros comenzó desde el principio”, dice el diseñador de producción. "'¿Dónde están ubicados? ¿Como llegaron ahi? ¿Cómo sobrevivieron?’ Queríamos que la ciudad submarina fuera modernos pero con la arquitectura que se habrían llevado consigo. es misterioso y provocativo y hermoso.
  “Es una gran ciudad”, continúa Beachler. “Fue construido en gran parte en VFX, pero construimos Namor sala del trono, que es fabulosa, de color rojo brillante, ese es el color de Talokan. creo que eso funciona muy bien bajo el agua. Cuando estás en su sala del trono, puedes ver jeroglíficos que rodean la parte posterior. Escribimos una historia de establecimiento para Namor, y todos de los glifos fueron escritos y diseñados por nuestra artista gráfica Kelsie Brennen y el Dr. [Gerardo] Aldana. Cuenta la historia de Namor estableciendo Talokan 200 años después moviéndose a través del océano.”
  Beachler sintió que la ciudad submarina tenía que construirse principalmente con piedra, y la revistió en Arquitectura, colores e iconografía de inspiración maya que es un homenaje a una civilización que todavía está muy presente pero también tiene un aire clásico. “Sentí como empezar de nuevo al igual que cuando entré en Wakanda”, dice Beachler, quien desarrolló una guía de 400 páginas para el reino submarino. “¡No podría simplemente hacer un mundo, ¿verdad?! Tenía que haber otro agregado a todo esto”.

FILMACIÓN BAJO EL AGUA...
  El director de fotografía Autumn Durald Arkapaw, ASC, fue el responsable de capturar la civilización única, que requería un enfoque estratégico para las tomas submarinas.
  “Tomamos todas las anamórficas bajo el agua: anamórficas 2x y las mismas lentes que utilizado en toda la imagen”, dice ella. “Entonces, cuando ves el marco IMAX, no son lentes esféricos, son anamórficos, pero tienen un apretón de 1.3. Todos los lentes tienen un calidad emocional para mí y, con suerte, para el espectador después de verlo. prefiero una cosecha mira, algo que tenga un poco más de textura que le dará una paliza a la imagen digital. Y Ryan [Coogler] quería que esto tuviera la sensación de que el protagonista estaba en un estado de sueño.
Así que anamórfico se presta a eso”.
  Un color característico de Talokan, el rojo, aparece a lo largo de la película en áreas clave. Pero colocarlo bajo el agua resultó ser un desafío. “Estamos rompiendo algunas barreras con el color porque el rojo es muy difícil de ver en ciertas profundidades del agua”, dice Durald Arkapaw. "Pero el rojo es un color importante y nos aseguramos de que resalte en el agua. Nuestra publicación de VFX el supervisor Geoffrey Baumann, Hannah [Beachler] y yo trabajamos juntos, asegurándonos todos obtenían lo que querían en color y veían las cosas con cierta profundidad.
  Y Ruth [Carter] tiene trajes tan hermosos que quieres asegurarte de que esos los colores resaltan y fluyen de la manera correcta. Con este reto vino mucha creatividad. porque es un mundo nuevo.”

TOCAR LAS NOTAS CORRECTAS...
  Ludwig Göransson—compositor ganador del Academy Award® de “Black Panther” y dos veces Ganador de Emmy® y Grammy®—regresa para componer y producir la partitura y canciones originales de “Black Panther: Wakanda Forever”. Según el director Ryan Coogler, el álbum de canciones y el álbum de partituras están completamente integrados, creando un experiencia musical inmersiva con la instrumentación, letras de canciones, temas y cada última nota musical convirtiéndose en parte de la narración.
  La película marca la cuarta colaboración cinematográfica de Göransson y Coogler, y Göransson no tuvo que pensar dos veces antes de volver a formar equipo con el director para el ansiosamente secuela esperada. “Es un profundo honor”, ​​dice. “Me sentí muy agradecida de ser incluida en el primera película, que resultó ser mucho más que una película en realidad: era un movimiento.
  Y luego perder a Chadwick... Creo que todos los involucrados en esta película sintieron una enorme responsabilidad de profundizar aún más y esforzarse aún más, de darlo todo en esta película, porque para nosotros era mucho más que una película, era nuestra forma de conmemorarlo y su legado.”
  Göransson definitivamente lo dio todo, creando un paisaje sonoro innovador nacido de discusiones que él y Coogler tuvieron mientras asistían a la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC juntos. “Ryan y yo siempre hemos querido crear un musical realmente inmersivo. experiencia, donde las canciones y la partitura van de la mano, para crear una declaración musical de principio a fin”, dice Göransson.
  Es un enfoque exclusivo de la industria cinematográfica y del propio Göransson. "Yo nunca trabajado antes tanto en la partitura como en la banda sonora de   una película”, dice Göransson.
  “Por lo general, son dos equipos diferentes, y este fue uno. Era como mis dos mundos. reuniéndose, anotando y grabando con artistas”.
La experiencia de Göransson produciendo artistas, incluidos Childish Gambino, Adele, Haim y Justin Timberlake, y bandas sonoras de películas y series de televisión, como "Creed", "Tenet" y "The Mandalorian", lo hacen especialmente calificado para encabezar ambas partes del paisaje sonoro Es experto en colaborar, producir y relacionarse con grandes discográficas. artistas de grabación, además de trabajar con los mejores músicos orquestales del mundo.
  Una de las colaboraciones más notables de Göransson fue con los sencillos digitales más vendidos. Artista de todos los tiempos: Rihanna. "Lift Me Up", el sencillo principal de la próxima "Black Panther: Wakanda Forever”, banda sonora original, fue lanzada el 28 de octubre a través de Rihanna. propio sello Westbury Road en sociedad con Roc Nation y Def Jam Recordings.
  Producida por Göransson y coescrita por Göransson, Tems, Rihanna y Coogler, fue grabado por Rihanna como tributo a la extraordinaria vida y legado de Chadwick Boseman, quien fue tan fundamental para el fenomenal éxito mundial de “Black Panther”.
  La cuarta colaboración cinematográfica de Göransson y Coogler ha sido un trabajo masivo de amor. Dice Göransson, “Pasamos más de 2500 horas grabando esta partitura, usando seis estudios en tres continentes y cinco países. Cuenta con más de 250 músicos, que incluye dos orquestas, dos coros y más de 40 vocalistas”.
  Aparte del tema familiar de "Pantera Negra" y el tambor parlante, casi toda la música presentado en la película es nuevo y, según Göransson, "abrió muchas posibilidades para algunos mundos sonoros y temas tremendamente diferentes para cruzarse y jugar entre sí en algunas formas interesantes y sorprendentes.
  “Tuvimos que ir a los lugares donde estaban los sonidos únicos, tuvimos que visitar estos ambientes”, continúa. “Teníamos que hacer que el proceso fuera tan real y veraz como posible para los artistas y músicos que trabajaron en la música. pudimos crear una experiencia de sonido completamente única, viajando por todo el mundo para aprovechar al máximo sonido auténtico para la historia como nos fue posible”.
  Como los elementos de la historia se inspiraron en las culturas nigeriana y mesoamericana,
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en lugares como Lagos, Nigeria y Ciudad de México. "Nosotros trabajó con arqueólogos musicales en México para investigar los sonidos que gran parte del mundo ha no se escucha”, dice Göransson. “A lo largo de la partitura, escucharás instrumentos nativos de
la experiencia maya, y en la banda sonora, escucharás a un rapero maya [Pat Boy]”.
  Las sesiones de grabación en Lagos otorgaron la pista que originalmente aparecía en la profundidad de la película. tráiler en movimiento. “Ryan y yo viajamos a Lagos, que es el semillero de tantas gran música que escuchas hoy”, dice Göransson. “Trabajamos con un artista extraordinario llamada Tems y ella es la primera voz que escuchas cantar 'No Woman, No' de Bob Marley. Cry.’ Su voz como cantante y como compositora es extremadamente poderosa, tiene esta fuerza y ​​sabiduría que es tan potente.”
  Los colaboradores de toda la vida compartieron una visión clara de la banda sonora de principio a fin. final. “Ryan y yo hablamos sobre la importancia de crear un viaje inmersivo de sonido y voz”, dice Göransson. “No habría caídas de agujas aquí. Si usamos una canción en la película, queríamos que fuera la canción completa y que estuviera conectada con la historia.
  Temáticamente, queríamos llevar a la audiencia del dolor a la celebración. Cuando usted escucha la banda sonora, puedes cerrar los ojos y revivir la experiencia de la película. Esa era la intención”.
  “Black Panther: Wakanda Forever” presenta más de 20 momentos de canciones originales con Instrumentación, cantantes y músicos africanos, mesoamericanos y americanos. los Álbum de la banda sonora “Black Panther: Wakanda Forever”, producido por Ryan Coogler, Ludwig Göransson, Archie Davis y Dave Jordan, estarán disponibles el 4 de noviembre de 2022, de Marvel Music/Hollywood Records, y “Black Panther: Wakanda Forever”
  El álbum de partituras, compuesto por Göransson, se lanzará el 11 de noviembre de 2022.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS