Fichas de peliculas
  • Registro
FANTÁSTICO SR. FOX
INFORMACIÓN
Titulo original: Fantastic Mr. Box
Año Producción: 2009
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 87 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de años
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson, Noah Baumbach. Basados en la novela de Roald Dahl
Fotografía: Tristan Oliver
Música: Alexandre Desplat
FECHA DE ESTRENO
España: 23 Abril 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
20Th Century Fox


SINOPSIS

Es la historia de un astuto zorro llamado Fox, que parece llevar un vida idílica con su señora y su hijo. Pero por las noches, el señor Fox roba las gallinas, los patos y los pavos de los granjeros y estos cansados de la situación, dedicen poner remedio al asunto e intentar cazar a Mr. Fox para que no les siga robando...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Publicado inicialmente en 1970 el admirado libro de Roald Dahl Fantastic Mr. Fox ha fascinado y hecho disfrutar a varias generaciones de niños, al igual que a sus padres, durante casi 40 años. Actualmente, gracias a la agridulce e irónica visión del reputado realizador Wes Anderson ( y a la magia de la animación stop-motion, el siniestro humor del relato de Dahl sobre el noble, encantador y fantástico Mr. Fox está listo para cautivar y deleitar a una audiencia aún mayor.
  A nderson leyó por primera vez el libro cuando era un niño y se quedó absolutamente fascinado. “No fue sólo el primer libro que leí de Roald Dahl, también fue el primer libro de mi propiedad”, dice.

  Anderson compró los derechos para adaptar al cine Fantastic Mr. Fox a la viuda de Dahl, Felicity que es quien gestiona el legado literario del difunto autor.
   Inevitablemente, convertir el ligero relato que Dahl había escrito para los niños en una película requirió bastantes cambios. “Nunca pasan suficientes cosas para lo que dura una película”, advierte Anderson “, por lo tanto, sabíamos que teníamos que inventar mucho. Pero al hacerlo, sobre todo intentamos escribir algo que creíamos que a Roald Dahl le habría parecido apropiado y que armonizara con lo que él había inventado inicialmente”.
  fantastico sr. fox Al mismo tiempo que Anderson y su habitual co-guionista Baumbach se mantenían fieles a la esencia del relato, desarrollaron la historia introduciendo no sólo nuevas escenas sino también nuevos personajes.

ANIMACIÓN STOP-MOTION...

   Utilizada por primera vez en 1898 en la película THE HUMPTY DUMPTY CIRCUS, de Albert E. Smith y J. Stuart Blackton, la animación stop-motion es uno de los métodos más antiguos de efectos especiales, y el meticuloso proceso e intenso trabajo artesanal que implica no ha cambiado mucho desde su introducción hace más de un siglo. Esta técnica consiste en la manipulación fotograma a fotograma de un objeto tridimensional —un muñeco, una maqueta o incluso un actor— con objeto de insuflarle vida y que parezca estar en movimiento. Normalmente, en el cine se filman 24 fotogramas por segundo, por lo tanto, todo el cuerpo del objeto (cabeza, brazos, piernas, manos, dedos, ojos, orejas y boca) debe de moverse entre fotograma y fotograma mínima e imperceptiblemente, lo cual, al proyectar la película, produce la ilusión del movimiento.
  “Una de las cosas que le gustan a Wes de la animación stop-motion es su magia”, dice Dawson. “Le gusta que sea una técnica manual y artesanal”.
Para FANTASTICO SR. FOX, Anderson tenía interés en volver a la técnica stop-motion menos desarrollada, menos perfeccionada, menos próxima afantatico sr. fox las imágenes generadas por ordenador o CGI, y que percibía como más tradicional y más artesanal.

  La mayor fuente de inspiración de Anderson fue una película rusa realizada en 1941 por un pionero del stop-motion, “EL CUENTO DEL ZORRO”, de Ladislas Starevich, que utilizó marionetas fabricadas con auténtica piel de animales, y que poseía esa cualidad artesanal que Anderson estaba buscando, así como un estilo de animación tosco y perturbador.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: DECORADOS Y VESTUARIO...

   En lo que respecta al aspecto visual de sus películas, Wes Anderson adopta un papel totalmente activo en lo que respecta a la dirección artística y el diseño; el resultado se traduce en creaciones sorprendentes e inimitables con una evocación meticulosamente elaborada y unos indescifrables decorados.
   “Wes se basa mucho en las referencias”, indica el diseñador de producción Nelson Lowry, cuya experiencia en stop-motion incluye “LA NOVIA CADÁVER”, y que encontró en el método de Anderson un refrescante cambio de ritmo.
  Con un equipo integrado por casi una docena de ilustradores, algunos trabajando exclusivamente en el diseño de personajes, otros en los decorados, Lowry empezó a crear el mundo de FANTASTICO SR. FOX comenzando por el propio Mr. Fox. “El entorno tenía que ajustarse realmente al diseño del personaje porque ambos debían ser totalmente interactivos”, explica Lowry, “por lo tanto, no avanzamos demasiado hasta que no tuvimos una idea concreta del aspecto de Mr. Fox. Y también del aspecto de los granjeros”.
   Anderson quería que los personajes de animales tuvieran una personalidad más humana que animal. Quería que caminaran verticalmente, que llevaran ropa adecuada y que tuvieran proporciones humanas.
   El diseñador de producción se inspiró también en unas fotografías de animales vestidos que se realizaron en la época victoriana. “Gatitos tomando el té, y cosas así. Es algo sumamente incorrecto pero resulta muy convincente”, dice. “Entonces, también hay algo de eso en el diseño de los personajes”.
   A la hora de completar la imagen de Sr. Fox y los demás personajes, Lowry reconoce la contribución de Felicie Haymoz, una joven ilustradora belga.
  No obstante, la mayor influencia en el aspecto de la película la ejerció el propio Dahl, su casa de Great Missenden y el paisaje a su alrededor.
Al contrario que en las películas con actores, la animación stop-motion requiere que absolutamente todo esté preparado antes de pasar a la cámara. Cada personaje, cada decorado, cada objeto del atrezzo, cada prenda de ropa, todo tiene que estar fabricado antes de poder rodar una sola toma de la película. Desde las revistas en miniatura, hasta un mini-iMac o un supermercado lleno de alimentos, todo se construye a partir de cero.
   Lowry calcula que su equipo hizo alrededor de 4.000 objetos de atrezzo y hasta 150 decorados distintos. “Fue un proceso de fabricación enorme”, dice. “Había alrededor de 50 personas trabajando en el taller, desde carpinteros hasta pintores, modeladores, personal de investigación, asistentes de producción. Y realmente usamos en el rodaje la mayor parte del material que hicimos, lo cual no es muy habitual”.
   Los decorados medían, aproximadamente, de 9 a 12 metros de longitud, particularmente las inmensas panorámicas de paisaje que el guión requería. A este respecto, Lowry dice que le ayudó usar muñecos de distinto tamaño, algunos tan pequeños como de un centímetro de altura, lo que le permitió construir decorados a escala reducida que habrían sido prohibitivamente caros de construirse a tamaño completo. “Nos vino muy bien para reproducir la grandiosidad de los paisajes, porque todo lo que teníamos que hacer era colocar a los personajes más pequeños.
   Particularmente porque una de las condiciones de Anderson era que el color verde no debía aparecer en la película. “La paleta de colores es algo digno de mención porque inicialmente era muy limitada”, recuerda Lowry. “Todo es de color mostaza, amarillo, rojo y beige. Era muy extraño trabajar así porque teníamos que representar muchas cosas distintas que no incluían esa gama de colores, pero al final descubrimos una fórmula bastante buena para que las cosas verdes terminaran siendo de color ocre o beige”.

MARIONETAS...

   Para transformar los diseños de personaje realizados por el equipo de Lowry en completas creaciones de tres dimensiones, producción se puso en contacto con los apreciados constructores de marionetas Ian MacKinnon y Peter Saunders. Establecidos en Inglaterra, MacKinnon y Saunders recibieron el encargo de crear un conjunto de marionetas en la denominada “escala héroe”, que es el tamaño estándar de marioneta empleado por los animadores de stop-motion debido a su versatilidad de movimiento y su capacidad para desarrollar una mayor variedad de expresiones faciales. Oscilando su tamaño desde unos 50 milímetros hasta los 45 centímetros, estas marionetas a “escala héroe” se modelaron sobre unos armazones —esqueletos móviles de metal, hechos normalmente de acero o aluminio, con articulaciones mecánicas— que permiten a los animadores colocar a los muñecos en la postura que necesiten.
  Aunque las marionetas de stop-motion normalmente se hacen de silicona o plastilina sobre un armazón articulado, un gran número de personajes en FANTASTICO SR. FOX, por el hecho de ser animales, tenían que estar recubiertos de piel.
  Al igual que el atrezzo, todas las prendas de ropa de las marionetas debían hacerse conforme a las precisas instrucciones de Anderson. Los trajes de pana y lana que lleva Mr. Fox estaban basados en la propia indumentaria de Anderson.

  Una vez que Anderson y los responsables de la animación dieron su visto bueno a la “escala héroe” de las marionetas, el equipo de Gent hizo después versiones más pequeñas de cada personaje, a diferentes escalas. Además de la “escala héroe”, se fabricaron muñecos en tres tamaños: “escala media”, “escala mini” y “escala micro-mini”, esta última sólo de 12 a 20 milímetros de altura. “Los más pequeños fueron toda una revelación”, dice Abbate. “Trastornaron un poco nuestro mundo”.
  Con cuatro escalas principales para las marionetas, innumerables cambios de vestuario y 18 reproducciones distintas sólo de Sr. Fox, Gent calcula que su equipo hizo alrededor de 500 muñecos en total, 150 de ellos, aproximadamente, a “escala héroe”. Fue, admite Gent, una tarea enorme, pero eso fue sólo una parte de su trabajo.
  A lo largo del año que duró el rodaje, el equipo de Gent, que en su máximo apogeo llegó a tener hasta 25 miembros, también tuvo que revisar, reparar y mantener todas las marionetas, trabajando desde un taller al que producción dio el apelativo de “hospital de marionetas” y que era el destino favorito de la gente que visitaba el plató.
  Inevitablemente, los muñecos en escala micro y micro-mini fueron los más castigados. “Algunos sólo duraron una o dos tomas”, explica Gent.

PROCESO DE ANIMACIÓN...

   La fotografía principal de FANTASTICO SR. FOX comenzó el 9 de junio de 2008 en los estudios Three Mills del Este de Londres, una semana más tarde de lo previsto, pues se descubrió una bomba de la II Guerra Mundial sin explotar en un río cercano, lo que obligó a la evacuación del estudio y de las propiedades adyacentes durante algunos días..
  Una vez que estuvieron acabadas, todas las marionetas se entregaron a un equipo internacional formado por 30 animadores, quienes después, a lo largo del año siguiente, hicieron actuar a las marionetas siguiendo las estrictas pautas marcadas por Anderson, el director de animación Mark Gustafson y el supervisor de animación Mark Waring.
  A la hora de hacer su trabajo en FANTASTICO SR. FOX, el mayor desafío para los animadores, fue el material del que estaban recubiertos la mayoría de los muñecos.

  El deseo de Anderson de realizar un estilo de animación más tosco e irregular fue algo más fácil de lograr. “Puedes llegar a animar un personaje hasta 24 veces para obtener un solo segundo válido de animación, pero si lo animas 12 veces y dos veces cada fotograma, sólo serán 12 movimientos en vez de 24”, explica Waring sobre el proceso conocido como “Twos”, utilizado en ciertas secuencias.
  Otro enorme desafío al que tuvieron que enfrentarse los animadores fue la insistencia de Anderson en que las marionetas no debían parpadear, una decisión que, al principio, provocó cierta ansiedad.
  Parte del deseo de Anderson de evitar el parpadeo en los muñecos tenía que ver con su enfoque estético de FANTASTICO SR. FOX. Al contrario que en las películas stop-motion tradicionales, con sus amplios movimientos de cámara y gran número de primeros planos, Anderson decidió rodar FANTASTICO SR. FOX como si fuera una de sus películas con actores de verdad.
  Uno de los planos de travelling en concreto, con una duración de minuto y medio en pantalla, fue tan complicado que Waring tuvo que invertir, desde su preparación hasta su rodaje, más de tres meses en completarlo y su animación implicó aproximadamente nueve semanas.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS