Fichas de peliculas
  • Registro
GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO
INFORMACIÓN
Titulo original: Green Zone
Año Producción: 2010
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Thriller
Director: Paul Greengrass
Guión: Brian Helgeland. Basado en la novela escrita por Rajiv Chandrasekaran
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: John Powell
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Marzo 2010
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Universal Pictures


SINOPSIS

Estamos en 2003, y el subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller y su equipo de inspectores son enviados a Iraq para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Intentando evitar las trampas que se alzan en su camino, los hombres buscan peligrosas armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión. Empujado por agentes secretos con objetivos muy diferentes, Miller deberá encontrar pistas en suelo extranjero que le lleven a las respuestas necesarias para sustituir a un régimen indeseado o iniciar una guerra en una región muy inestable. Descubrirá que en una época y un lugar muy conflictivos, el arma más difícil de encontrar es la verdad...

INTÉRPRETES

MATT DAMON, GREG KINNEAR, BRENDAN GLEESON, AMY RYAN, KHALID ABDALLA, JASON ISAACS, NICOYE BANKS, MICHAEL J. DWYER

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO TIENE LUZ VERDE...
   Cuando el director y productor Paul Greengrass pensó en entrar en el mundo de GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO, sabía que su próxima película debería mantener al espectador en tensión; en otras palabras, debía ser un thriller atrevido situado en una zona bélica real. “No es una película acerca de la guerra de Iraq”, subraya el cineasta. “Es un thriller que transcurre en Iraq, que es algo muy diferente. Sé por experiencia que un thriller funciona mejor en ambientes extremos, donde el reto moral es intenso”.

  El director habló con el guionista Brian Helgeland acerca de un thriller sobre la búsqueda fallida de armas de destrucción masiva. Los cineastas recurrieron a numerosos testigos del drama de Iraq, hombres que participaron en la búsqueda de las armas, varios soldados veteranos de la guerra, ex agentes de la CIA y el líder de un equipo paramilitar de la CIA que capturó a varios de los hombres más buscados del país.
  La inspiración también vino del libro superventas Vida imperial en la ciudad esmeralda: dentro de la Zona Verde de Bagdad, escrito por el ex jefe de la oficina del Washington Post en Bagdad, Rajiv Chandrasekaran.
   A medida que avanzaba el proyecto, el realizador comprendió que encajaba a la perfección en su actor fetiche: “Cuando acabamos El ultimátum de Bourne, Matt y yo hablamos de nuestro próximo proyecto. En ese momento, el lugar más peligroso del mundo era Bagdad. Y teníamos igual de claro que el gran reto era ser capaces de hacer un thriller creíble en Bagdad”.
   “Los thrillers hablan un idioma que el público entiende”, sigue diciendo Paul Greengrass. “El espectador va al cine para que le lleve a sitios donde sólo el cine puede llevarle. Quizá sean lugares fantásticos creados por la imaginación, o lugares totalmente reales que vemos en las noticias. Una película nos hace sentir algo muy diferente a las noticias”.
  Paul Greengrass trabajó con el guionista Brian Helgeland para construir una historia dramática que transcurriese entre hechos históricos. Aceptaron la misión de llevar al espectador al desierto de Iraq desde el asiento delantero del Humvee del protagonista, Roy Miller.

EL RECLUTAMIENTO DE LOS ACTORES...
   Poco tiempo después de terminar el rodaje de su segunda colaboración, Matt Damon aceptó hacer una tercera película con el realizador. “Trabajar con Paul es un proceso tonificante porque se empeña en capturar algo real con la cámara”, explica el actor.

  Matt Damon habla de las motivaciones de su personaje: “Miller empieza a obsesionarse con descubrir exactamente qué está pasando, quiere llegar hasta el final. Pide que le transfieran a Bagdad con el jefe de la CIA y empieza a trabajar con él para encontrar las armas… si de verdad existen”.
   El enemigo de Miller es el agente Clark Poundstone, del Departamento de Defensa, interpretado por Greg Kinnear. El actor no tuvo problemas en adaptarse al estilo de filmación de Paul Greengrass, que permite improvisar a los actores. “Matt ya me puso en antecedentes”, explica.
  El irlandés Brendan Gleeson encarna a Martin Brown, el jefe de la oficina de la CIA. Hablando del personaje, Paul Greengrass dice, riendo: “Tal como lo veo, después de la saga Bourne, no está mal que un agente de la CIA sea uno de los buenos”.
   El actor británico Jason Isaacs encarna al teniente coronel Briggs, el jefe de las Fuerzas Especiales que decide pararle los pies a Miller. El actor aprecia el trabajo de documentación en que se basan las películas de Paul Greengrass. “Realiza una investigación meticulosa”, dice. “Se ha rodeado de un equipo increíble. Me prepararon un gran paquete lleno de vídeos con imágenes de archivo, clips de YouTube y libros. Y aunque todo eso me fue muy útil, no tenía comparación con los recursos humanos durante el rodaje”.

SOLDADOS VETERANOS SE UNEN AL RODAJE...
  Para el equipo artístico y técnico de GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO, la oportunidad de trabajar con veteranos de la Guerra de Iraq, que debían encarnar a soldados del MET D y a personal militar en general, fue uno de los atractivos del rodaje. Estos ex soldados se adaptaron como auténticos profesionales. Un director tan meticuloso como Paul Greengrass no se conformaría con menos. “Fue fantástico poder rodar con soldados auténticos”, dice. “Gracias a ellos pudimos crear una base de credibilidad y dar a los actores principales, Matt, Brendan, Greg, Amy, Khalid y Jason, la sensación de estar en una situación real”.

   Dado que Matt Damon era un soldado novato metido en el papel de jefe de un grupo de soldados muy curtidos, agradeció mucho estar rodeado de un casting tan poco convencional.
   Hablando del reparto, Paul Greengrass dice: “Creo que la historia de Miller cautivó a todos estos veteranos. El hecho de que Miller deje a su unidad y decida encontrar la verdad, por muy alto que sea el precio, funciona de maravilla para un thriller. Siempre es importante que el protagonista tenga todas las probabilidades en contra, pero que no se rinda”.

LOS ASESORES DEGREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO...
  Los decorados de Paul Greengrass son muy detallados, pero no inflexibles. “Sobre todo, queríamos evitar hacer una película predecible”, dice el realizador. “Tampoco es nuestra intención dictar opiniones al público. Cada día durante cinco meses nos pusimos a trabajar con la esperanza de crear una experiencia visceral que obligase al espectador a sacar sus propias conclusiones”.

  Para garantizar la mayor autenticidad posible, los cineastas recurrieron al subteniente Richard Lamont (Monty= Gonzales, con 20 años de experiencia en el ejército y ex “cazador” de armas de destrucción masiva, para ocupar el puesto de asesor militar.

RECONSTRUYENDO EL CAOS...
  Paul Greengrass y el diseñador de producción Dominic Watkins crearon el aspecto y el ambiente de Bagdad en 2003, dentro y fuera de la burbuja (la Zona Verde), en decorados naturales de España, Marruecos e Inglaterra.

  El rodaje empezó el 10 de enero de 2008 en la base de Los Alcázares, Murcia. Fue un comienzo relativamente fácil, con decorados estables y un clima benigno.
   La base aérea de Los Alcázares hizo las veces del destruido cuartel general de Inteligencia de Sadam Husein en Mukhabarat, y sirvió de decorado exterior para el Palacio Republicano y un palacio más pequeño en la Zona Verde. También en España se rodó al convoy MET D pasando por debajo del puente de una autopista y cuandoGREEN ZONE se queda atrapado en un atasco monumental en una autovía mientras la población asustada huye de Bagdad. Estos planos se rodaron en una autopista que aún no estaba abierta al público.
  Pero la mayoría de GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO se filmó dentro y en los alrededores de Rabat, capital de Marruecos, donde el equipo al completo permaneció siete semanas.
  Se empezó a rodar el 2 de febrero en Kenitra, una ciudad a unos 40 kilómetros de Rabat. Sirvió de decorado para Diwaniya, donde en vez de encontrar armas de destrucción masiva, el equipo MET D de Miller descubrió a cientos de saqueadores.
   La secuencia fue un auténtico pandemonio bien controlado, interpretado por numerosos extras marroquíes. La diseñadora de vestuario Sammy Sheldon y su equipo debieron vestir a unos 200 hombres para la escena entre las ruinas. “La idea era que la película debía ser realista ante todo, daba igual que los personajes fueran estadounidenses o iraquíes”, dice la diseñadora. “
   El convoy del equipo MET D avanzando lentamente en medio del tráfico en Bagdad se rodó durante dos días consecutivos en Kenitra. Paul Greengrass y su equipo se sirvieron de material de archivo rodado en 2003 por Nick Turner y el coproductor Michael Bronner, que entonces trabajaba en CBS, para planear el rodaje de la escena. Casualmente, el cámara Nick Turner era parte del equipo de CBS que visitó el rodaje de GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO.
   La secuencia fue todo un reto para el coordinador de vehículos Alex King y el primer ayudante de dirección Chris Carreras. Hubo que encontrar 150 vehículos, adaptarlos y ensuciarlos para que parecieran salir de Bagdad. Además, debieron prepararlos para que les arrollara un camión Humvee de 4,5 toneladas.
   La base militar de Kenitra, antigua base de la Marina estadounidense, hizo las veces de exteriores del aeropuerto internacional Sadam.
Rabat tenía la ventaja de aportar una ambientación adecuada. “Escogimos esta ciudad porque es la que más se parece a algunas zonas de Bagdad”, dice el supervisor de efectos especiales Peter Chiang. “La arquitectura y las azoteas ofrecían una buena base”.
  La ciudad también sirvió de escenario para el despegue y aterrizaje de tres helicópteros de las Fuerzas Especiales en medio de lo que había sido un campo de fútbol.
  Pero no todo el rodaje en Marruecos fue tan desolado y polvoriento. Durante varios días y noches, un lujoso barrio de Salé hizo las veces de Mansour, también conocido como el “Beverly Hills” de Bagdad.
   El equipo se trasladó a Londres a mediados de marzo. La mayoría de los interiores se rodó en el Gran Londres y en el vecino condado de Surrey. Las escenas en los salones del Palacio Republicano se filmaron en Freemasons’ Hall, un edificio art déco en Covent Garden, Londres. Updown Court, una lujosa mansión de Surrey que nunca ha sido habitada, representó el destruido palacio de la Zona Verde donde Miller y el MET D se alojan provisionalmente. Asimimo, se rodaron escenas de GREEN ZONE - DISTRITO PROTEGIDO en el hotel Renaissance, muy cerca de la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, el mismo día de su inauguración.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS