Fichas de peliculas
  • Registro
Etiquetas: EE.UU.2020AnimaciónPaul BriggsDean Wellins
RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGON
INFORMACIÓN
Titulo original: Raya And The Last Dragon
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 114 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Paul Briggs, Dean Wellins
Guión: Adele Lim
Fotografía: En color
Música: James Newton Howard
FECHA DE ESTRENO
España: 5 Marzo 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Walt Disney Pictures


SINOPSIS

En el reino de Kumandra, los humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. Sin embargo también comprenderá que se necesita algo más que la magia de un dragón para salvar al mundo: también necesitará confianza en sí misma y trabajo de equipo...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono bsoVIDEO CLIP MUSICAL

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   “A Raya se lo han quitado todo”, explica la productora Osnat Shurer. “Está completamente sola. No le queda nada salvo la espada de su padre, su amigo Tuk Tuk y un fragmento de algo que podría ser mágico. Y se dirige a Kumandra en busca de Sisu, el último dragón, con la esperanza de restaurar la paz en su tierra”.
  Pero a lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesitará más que un dragón para salvar el mundo. “En este viaje, Raya deberá aprender a confiar”, dice el director Don Hall, “porque de niña perdió la confianza en los demás”.
  “Sin confianza la unidad es imposible”, añade el director Carlos López Estrada. “Así que Raya tendrá que confiar en un grupo de extraños si quiere que Kumandra vuelva a ser una tierra unida”.
  “Raya y el último dragón" está dirigida por Don Hall, director de "Big Hero 6" de Disney, ganadora de un Oscar®, y por Carlos López Estrada, que se estrenó como director de cine con "Blindspotting", una película que recibió excelentes críticas. El veterano artista Paul Briggs, conocido por su trabajo como head of story en "Frozen. El reino del hielo" y "Big Hero 6", y su compañero animador/artista de historia John Ripa ("Vaiana" y "Zootrópolis"), son los co-directores. Osnat Shurer, que fue nominada a un Oscar® por “Vaiana”, y el ganador del Oscar Peter Del Vecho ("Frozen. El reino del hielo") son los productores. El galardonado dramaturgo y guionista Qui Nguyen y Adele Lim, que escribió “Crazy Rich Asians” han escrito el guión.

LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA...
  A medida que la historia del viaje de Raya en “Raya y el último dragón” evolucionaba a lo largo del desarrollo de la película, comenzó a surgir el tema de la solidaridad y unión, que se perfeccionó y definió todavía más cuando los directores Don Hall y Carlos López Estrada se incorporaron al proyecto.
  “El equipo estudió a fondo el concepto de solidaridad y unión”, dice Hall, “pero a Carlos y a mí nos pareció que profundizar en la idea de la confianza, una cualidad imprescindible para lograr la unidad conformaría una base firme sobre la que tomar todas las decisiones sobre el viaje de nuestra protagonista”.
  Al referirse al tono de la película y cómo afecta al personaje de Raya, la guionista Adele Lim dice: “El tono predominante que queríamos dar a la película era el amor a nuestro mundo, a nuestra familia y las ganas de vivir. Con un proyecto tan fantástico, queríamos que nuestro personaje y su viaje tuvieran referencias emocionales basadas en algo verdadero y con lo que el espectador puede identificarse. Raya pierde la relación con su padre, pierde ese mundo en el que creció, y necesita luchar para recuperar su mundo, y puede que volver a ver a su padre, algún día. Así que queríamos estudiar todas esas emociones, pero también queríamos que la película fuera alegre, divertida, una auténtica aventura”.
  Qui Nguyen, quien escribió el guion con Lim, nos cuenta cómo es Sisu, el legendario dragón de agua, que es una parte fundamental de la historia. “En Oriente hay un gran amor y afecto por los dragones, pero son dragones muy diferentes a los que se ven en 'Juego de tronos', por ejemplo. Significan suerte. Significan poderes y fortaleza como valores fundamentales de la vida. Era importante incidir en esos aspectos ya que Raya es una heroína inspirada en el sudeste asiático. Sisu es un dragón venerado y súper poderoso, pero también queríamos subvertir nuestras expectativas de cómo podría ser un dragón. Así que es divertida. Es torpe. Siempre está tropezando. No sabe nada del mundo. Desconoce cómo es la vida actual. Es encantadora y divertida. Estoy convencido que es un personaje cómico muy divertido que va a gustar al público”.
  El codirector John Ripa dice que fue increíble trabajar con los guionistas Nguyen y Lim en esta película. Ambos aportan un carácter y un humor asombrosos a sus guiones. Adele definió la personalidad de Raya: sus fortalezas, sus vulnerabilidades y también como se relaciona, o no, con quienes la rodean. Y Qui es muy bueno con la estructura. También quiso que las voces de los personajes resultaran entretenidas y divertidas. Así que cuando trabajan juntos el resultado es una magnífica combinación de sensibilidad y humor, una historia muy bien estructurada y un personaje perfectamente definido”.
  La jefa de historia, Fawn Veerasunthorn, y su equipo de colaboradores fueron claves a la hora de visualizar el guion y traducir la visión de los directores. “La etapa de storyboarding es como el campo de pruebas para saber si las ideas funcionan. Reelaboramos mucho las cosas en cada versión de la película para asegurarnos de ofrecer el mejor humor y una maravillosa historia que además estuviera muy bien hilada”, explica Veerasunthorn.

LAS VOCES DE RAYA...
  “Raya y el último dragón” cuenta con las voces de Kelly Marie Tran como la intrépida y solitaria guerrera Raya y Awkwafina como Sisu, el dragón mágico y mítico.
  El personaje de Kelly Marie Tran es una orgullosa Guardiana de la Gema del Dragón, un título que ostenta con su querido padre Benja, el Jefe de las tierras de Heart. Su mundo salta en mil pedazos cuando la Gema se rompe y su padre se convierte en piedra. Ahora que ha emprendido una misión para salvar al mundo, Raya se ha convertido en una guerrera resiliente cuyo ingenio es tan afilado como su espada.
  “Raya es un personaje increíble”, dice Tran. “Cuando arranca la película vemos a Raya de niña. Queda claro que ha vivido algo traumático que ha cambiado su forma de ver el mundo. Después, cuando la vemos de mayor, comprendemos que no confía en nadie. Tuvo que encontrar una manera de sobrevivir en un mundo que se ha vuelto bastante oscuro. Es genial verla salir de esa oscuridad y cómo intenta volver a confiar en los demás”.
  A los directores les impresionó que Tran lograra transformarse en ese personaje fuerte e independiente al tiempo que transmitía sus emociones y su vulnerabilidad. “Kelly aporta una enorme sensibilidad”, dice Carlos López Estrada. “Aporta una faceta que no sabíamos que existía. El momento en el que entró en la cabina de doblaje y empezó a grabar fue inolvidable porque nos dimos cuenta de que era la personificación de Raya. Superó todas nuestras expectativas”.
  Según el director Don Hall, gran parte del tiempo que se dedica al desarrollo de la historia se centra en averiguar quiénes son los personajes, y elegir a una actriz como Kelly Marie Tran para que preste su voz a un personaje, ayuda muchísimo a definir al personaje. “Kelly sabe moverse entre la comedia y el drama y eso fue importante a la hora de conocer a Raya”, dice Hall. “Kelly aporta fuerza y simpatía al personaje”.
  Sisu, abreviatura de Sisudatu, es el último dragón de Kumandra. Las leyendas dicen que es un ser de agua divina de una belleza indescriptible y una magia imparable, pero Raya se encuentra con un dragón divertido que se infravalora y que se ve a sí misma como la sempiterna estudiante zote. Ahora tendrá que aprender a convertirse en el dragón de leyenda si quiere salvar el mundo con Raya.
  “Me identifico totalmente con Sisu”, dice Awkwafina. “Es optimista, tiene esperanza y cree en sí misma, aunque eso acabe sorprendiéndola. Me gusta porque no es perfecta, y creo que ese es un mensaje muy potente para todo el mundo: No tenemos que ser perfectos”.
  El director Carlos López Estrada comenta: “Awkwafina aportó al personaje un sentido del humor absolutamente único y una gran profundidad emocional. Visualmente, todo el equipo de animación participó en la elaboración del dragón y eso hace posible que cada vez que sale en la pantalla, su personaje crece y se vuelve más divertido y más bobo pero también más cariñoso y entrañable. Sisu es un personaje que es una maravillosa fuente de inspiración y espero que la gente se identifique con ella”.
  “Awkwafina es el Dragón Sisu”, dice el productor Osnat Shurer. “Contar con ella ha sido una magnífica decisión. Es maravillosa, graciosa, divertida, improvisa y sabe emocionar sin ningún miedo. Ha sido un placer trabajar con ella”.
  Shurer dice que Sisu era un personaje complejo a la hora de encajarlo en el proceso de creación de la historia. “Queríamos crear un personaje que tuviera conocimientos ancestrales, pero además con un humor espectacular. Y Awkwafina aporta toda la ingenuidad, la sinceridad y la inocencia que caracterizan al personaje de Sisu”.
  Otros personajes muy atractivos que tienen una historia singular que se cruzan con Raya a lo largo de su viaje, son un emprendedor muy espabilado de 10 años llamado Boun, el espectacular gigante Tong, y la pequeña ladronzuela Noi y su banda de extrañas criaturas conocidas como Ongis.

UN MUNDO IMPRESIONANTE COBRA VIDA...
  El viaje de Raya en "Raya y el último dragón" la lleva a través de las cinco tierras de Kumandra, un mundo de fantasía que tiene la forma de un dragón: Heart, el hogar de Raya, una tierra próspera llena de paz y magia; Fang, una tierra poderosa y próspera rodeada de agua; Spine, una tierra insular y remota cuyos habitantes desconfían de los forasteros; Talon, la encrucijada de las cinco tierras y un bullicioso mercado; y Tail, una tierra desértica lejana que se vuelve más aislada a medida que el agua retrocede.
  Cada tierra de Kumandra tiene sus propias características físicas y cada clan su propio espíritu, así que los realizadores tuvieron que crear cinco entornos completamente diferentes con distintas estructuras y topografía, cada uno de ellos repleto de personas vestidas de manera diferente y con estilos distintos. “Tenemos un mundo compuesto por cinco tierras diferentes”, explica el productor Osnat Shurer. “Es como diseñar cinco películas. Tienen cinco entornos naturales diferentes construidos con materiales distintos; sus habitantes utilizan colores diferentes y hablan lenguas distintas. Por ejemplo, en la tierra de Heart, están conectados al dragón y el dragón está conectado al agua, por lo que los edificios, las habitaciones, etc. se parecen a una gota: son redondos. Mientras que en la tierra de Fang, todo gira en torno al poder así que las estructuras son potentes y enormes. Todo esto lo han inventado los increíbles miembros del equipo de diseño de producción y desarrollo visual y después se ha trasladado a la película”.
  Don Hall añade: "Lo que me fascina de la historia es que tiene una escala épica porque discurre a través de estas cinco tierras y estos diferentes grupos, con sus respectivos elementos de fantasía, pero también hay una sensación de intimidad en lo que se refiere al desarrollo del personaje”.
  “Raya y el último dragón” es la primera película de Walt Disney Animation Studios que se inspira en un entorno del sudeste asiático. Desde el principio, la película fue una labor entrañable para varios de los realizadores que pudieron reconocer sus propias raíces en las maravillosas culturas de los diferentes países de la región.
  A pesar de que Kumandra es un mundo de fantasía, los artistas y los realizadores diseñaron el aspecto de las diferentes inspirándose en telas, colores y decorados sugerentes que existen en la región para la película transmitiera una sensación de realidad y autenticidad y presentaron especial atención a la tradición y a las costumbres.
  Como explica el director Estrada: “Hemos hecho una película que está inspirada en las culturas del sudeste asiático y hemos querido asegurarnos de que cuando la gente de esa región la vea y, a pesar de que Kumandra es un lugar inventado, puedan sentir el amor y el respeto que el equipo profesó hacia los maravillosos lugares reales en los que nos inspiramos. Trabajamos muy duro para asegurarnos de que ese mundo que creamos diera una sensación dinámica, que se trasluzca lo que nos sirvió de inspiración para la historia. Queremos rendir homenaje a esas culturas que inspiraron la historia y el mundo de Kumandra”.
  Dos grupos de realizadores realizaron viajes de investigación por todo el sudeste asiático, incluidos Laos, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia y Singapur, para vivir de cerca todas esas culturas. Los viajes de investigación se convirtieron en una experiencia profunda para los miembros del equipo que nunca habían visitado el sudeste asiático de una manera tan inmersiva.
  Para el co-director Paul Briggs, fue el sentido de comunidad y confianza lo que le impactó. “Vi que la gente confiaba en nosotros, tanto las personas que conocimos como las familias con las que estuvimos. Todos fueron muy acogedores. Esperaban que estuviéramos allí para aprender y ser respetuosos, y estamos profundamente agradecidos por la generosidad y el espíritu acogedor de todo el mundo”.
  Al diseñador de producción Paul Felix no solo le impresionaron la arquitectura, los colores y los diseños de los lugares que visitó, sino también la forma en la que el significado y la estética se entrelazan en todos los aspectos de la vida. “De las personas que conocimos, todas tenían una conexión muy profunda con su pueblo y con su cultura. Conocían todas las viejas leyendas y lo que esto significa estéticamente y que se trasluce en las telas, en la forma de presentar la comida o los arreglos florales. Su cultura y su pueblo tienen un significado muy profundo y eso se nota en todo lo que hacen”.
  Uno de los elementos que más impactó a los realizadores fue el papel que desempeñaba la comida en todas las regiones que visitaron, y aunque había similitudes y diferencias en los gustos y en la forma de elaborar los alimentos, la importancia que tiene la comida en toda la región fue una gran fuente de inspiración. “La comida es algo que reúne a todos. Comprendimos su riqueza visual y la aprovechamos para la película”, comenta Osnat Shurer.
  Don Hall añade: “Los miembros de nuestro equipo que participaron en los viajes de investigación comprendieron que la comida debía ser un elemento fundamental de la película. Cuando analizábamos el tema de la confianza en nuestra película, comprendimos cómo la comida suele ser una forma de generar confianza y unión, y cómo podíamos utilizarlo como línea temática”.
  Durante el rodaje de la película, los realizadores se asesoraron a través de un grupo formado por antropólogos, arquitectos, bailarines, lingüistas y músicos, un grupo que los realizadores denominan Raya Southeast Asia Story Trust. Estos consultores expertos de la región fueron tremendamente útiles para todo el equipo de producción durante la realización de la película para garantizar que, aunque se trata de una aventura de fantasía, se basa en el respeto por las diversas culturas del sudeste asiático que han inspirado la cinta.
  Paul Felix y su colega diseñadora de producción Helen Chen se encargaron de traducir la visión de los cineastas y dar vida a Kumandra. Aunque crear el aspecto de cada tierra por separado fue un gran desafío, hubo dos elementos constantes que unificaron las tierras y ofrecieron a los diseñadores un punto de vista bien definido. Chen lo explica: “Para nosotros, los grandes elementos unificadores de Kumandra siempre han sido el agua y el dragón. En nuestra película hay un río que une a todos y, a lo largo de la película, los vemos viajando a lo largo de ese río para visitar cada una de las diferentes tierras. Así que el agua es un elemento que une a todas las tierras en el plano físico. Hicimos todo lo posible para mantener los elementos de agua en los sets. Y además de eso, hay una veneración universal al dragón. Hay motivos en la película inspirados en dragones, pero interpretados según el estilo particular de cada país”.
  Las visiones de los realizadores se hicieron realidad gracias a las hábiles manos de Rob Dressel, director de fotografía, de Adolph Lusinky, director de iluminación cinematográfica y del supervisor de efectos visuales Kyle Odermatt y sus equipos. Y además hasta el más mínimo detalle, con una riqueza y profundidad que atrae al espectador a la historia porque se identifica con lo que está viendo.
  “El aspecto de esta película es extraordinario y muy cinematográfico. Los equipos de producción lograron dar un aspecto totalmente singular a los entornos, tanto en la filmación como en la iluminación, creando un aspecto audaz y muy diferente para una película animada de Disney”, concluye Estrada.

REFLEXIONANDO SOBRE "RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN”...
  En una sala de cine o el salón de su casa, cuando el público se siente a ver "Raya y el último dragón", los cineastas esperan que se vean arrastrados a las tierras de fantasía de Kumandra y acompañen a Raya en su valiente viaje de esperanza y auto-descubrimiento.
  El co-director Paul Briggs espera que el público se identifique con el tema. “Quiero que mi hijo, mi nieto y mis tataranietos comprendan que esta película trata sobre la necesidad de confiar en los demás para que podamos unirnos y hacer de este mundo un lugar mejor”, dice Briggs.
  La productora Osnat Shurer está de acuerdo y comenta: “La división que existe en el mundo y la necesidad de unirnos por el bien común, a pesar de nuestras diferencias, es lo más importante para muchos de nosotros. Todos queremos que esta película dé lugar a muchas conversaciones y reflexiones”.
  El guionista Qui Nguyen también reflexiona: “Para mí, como estadounidense con orígenes en el sudeste asiático, esta ha sido una oportunidad para escribir el papel de una heroína con cuyo aspecto mis hijos se pueden identificar. Verán que se parecen a sus abuelos, a sus tías y a sus tíos... y a mí. Es una influencia positiva en sus vidas, especialmente en estos años de formación en los que se construye su autoestima”.
  “El público debe esperar que la película los sorprenda”, concluye el director Carlos López Estrada. “Es una aventura de fantasía, pero es mucho más que eso. Tiene mucho de comedia. Tiene mucha acción y es tremendamente emocionante. Queríamos que la película fuera inesperada, que fuera como un soplo de aire fresco dentro del género e incluso dentro de Disney Animation”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS