Fichas de peliculas
  • Registro
SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
INFORMACIÓN
Titulo original: Spider-Man: Across The Spider-Verse
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 139 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Animación, Aventura, Acción
Director: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson
Guión: Phil Lord, Christopher Miller, Dave Callaham. Basados en los personajes creados por Stan Lee
Fotografía: En Color
Música: Daniel Pemberton
FECHA DE ESTRENO
España: 2 Junio 2023
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Vuelve Miles Morales para el siguiente capítulo de la oscarizada saga del Spider-Verso, Spider-Man: Cruzando el Mutiverso. Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre cómo manejar una nueva amenaza, Miles se encuentra enfrentado a las otras Arañas y debe redefinir lo que significa ser un héroe para poder salvar a la gente que más quiere...

INTÉRPRETES

Animación

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ADENTRÁNDONOS EN EL SEGUNDO CAPÍTULO...
  ¿Cómo se hace la continuación de una película de animación ganadora del Oscar que ha recaudado más de 384,3 millones de dólares en todo el mundo y ha redefinido el concepto de película animada, al mismo tiempo que nos ha presentado una versión multicultural del clásico superhéroe de Marvel? Para el equipo creativo de Sony Pictures Animation, la respuesta ha estado en potenciar el aspecto visual, llevar al espectador a lugares nuevos y crear giros argumentales sorprendentes, aunque sin olvidar nunca la carga emotiva sobre la que gira la historia.
  “La primera película fue un reto monumental, todo el equipo estuvo trabajando en ella hasta el último minuto”, recuerda Kristine Belson, presidenta de Sony Pictures Animation. “Empezamos a pensar en la secuela tal cual terminamos la primera película, en 2018. Por supuesto, Phil Lord y Chris Miller –los escritores y productores– siempre han sabido hacia dónde íbamos con esta historia. Lo emocionante de esta secuela es que parte del equipo ha entrado nuevo y parte ya colaboró en la primera película. Creo que cuando algo así ocurre se obtienen muy buenos resultados. Todos sabemos que se requiere mucha gente para hacer una película animada, ¡pero para una película de Spider-Man se necesita casi un pueblo entero!”.
  “El increíble grupo de artistas y técnicos de Sony Pictures Animation y Sony Pictures Imageworks se han ido superando a sí mismos día a día con el aspecto visual”, dice Belson. “Ha sido muy divertido tratar de mejorar lo que hicimos en la primera película, en la que incorporamos elementos en 2D como referencia al grafismo de los cómics. En esta secuela nos adentramos más allá del multiverso, lo que nos brinda la oportunidad de explorar estilos de animación diferentes y crear visuales impactantes que van más allá de lo que hicimos en la primera parte”.
  “Esta película es mucho más ambiciosa y tiene toda la acción que la gente busca”, revela la productora de la película, Amy Pascal. “Hemos intentado que las secuencias de acción surgiesen del desarrollo de los personaje y siempre estar contando una buena historia. Hemos sido bastante rigurosos al respecto. La dimensión de la película es muy grande y nos encontramos con muchas, muchas versiones diferentes del multiverso y la ciudad de Nueva York”.
  “Uno de los puntos principales de la película es que los héroes existen en todas las culturas”, dice el veterano productor Avi Arad. “Cada uno tienen sus propios problemas. Miles Morales comparte algunos de los mismos problemas que Peter Parker. Hay cierta confusión sobre cuál es el papel de cada uno y lo que tienen que hacer para arreglar los problemas de sus mundos. Esta secuela trata sobre esos temas importantes, los que tratan sobre la familia, la amistad, el amor y la ambición”.

TEJIENDO UNA NUEVA RED...
  En SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO se continúa narrando la aventura de Miles Morales, un héroe mitad afroamericano mitad puertorriqueño creado por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli que apareció por primera vez en un cómic en 2011. Encabezando el equipo creativo de esta nueva historia encontramos al brillante dúo ganador del Oscar, Phil Lord y Chris Miller (Spider-Man: Un Nuevo Universo, Lluvia de Albóndigas, La LEGO película), el escritor Dave Callaham (Wonder Woman 1984, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos) y los directores Joaquim Dos Santos (director y productor ejecutivo de La leyenda de Korra, Avatar: La Leyenda de Aang y Voltron: El Defensor Legendario), Kemp Powers (director y escritor nominado al Óscar por Soul) y Justin K. Thompson (diseñador de producción de Spider-Man: Un Nuevo Universo y las dos películas de Lluvia de Albóndigas).
  “Lo increíble de este proyecto es que cada uno de los directores ha podido aportar algo único, una habilidad personal o un punto de vista completamente diferente al nuestro”, dice Lord. “Hemos querido centrarnos en ese algo especial de la primera película y no escatimar en nada. El objetivo ha sido crear una película súper divertida pero también ahondar más en las motivaciones de Miles, lo complicado que le resulta la relación con su familia y su viaje de autoconocimiento. Hemos querido hablar sobre la cercanía que desea tener con su familia y al mismo tiempo la independencia que necesita como joven”.
  “Esta secuela nos ha brindado la oportunidad de adentrarnos en temas más complejos sobre la vida de Miles y el resto de personajes”, comenta Miller. “Uno de los temas que destacan es la idea de que puedes escribir tu propia historia. Todos tenemos muchas cosas en común y hay ciertos caminos en la vida más comunes, pero aun así cada uno necesita encontrar su propio camino. Es lo que más me gusta del personaje de Miles en la primera película y es algo que hemos desarrollado aun más en esta secuela”.
  El equipo creativo ha tenido muy en cuenta las grandes expectativas que tiene todo el mundo con la animación y decisiones artísticas de esta película. “Hemos cogido todo lo que hicimos en la primera película y lo hemos llevado un paso más allá”, dice Miller. “En esta película visitamos diferentes universos, y cada uno tiene su propia estética y estilo artístico. Cada mundo es visualmente muy diferente de los demás. La creatividad del equipo de Sony Pictures Animation e Imageworks no tiene límites. Han sido capaces de crear espacios tridimensionales increíbles con todo lo que se nos ocurría, el resultado es todo un espectáculo”.
  Peter Ramsey, uno de los directores de la primera película, también regresa al multiverso, esta vez como productor ejecutivo. “Cuando empezamos a valorar ideas para la nueva película, nos resultó irresistible volver a este mundo y descubrir qué le depara a Miles”, recuerda Ramsey. “Miles tiene algo más de experiencia al comienzo de la segunda película, por lo que tendrá que enfrentarse a nuevos problemas y retos. Espero que los espectadores sientan que se han reencontrado con un buen amigo. Queremos que se agarren bien al asiento mientras ven como atraviesa momentos duros. Aunque lo que realmente esperamos es que el mensaje de la película se transmita de forma tan poderosa y clara como en la primera”.

VISIÓN AL CUBO...
  El trío de directores han tenido claro desde el principio que la película es el mayor reto cinematográfico al que se han enfrentado en sus carreras profesionales hasta la fecha. Justin K. Thompson, quien ha trabajado con Lord y Miller en diversos proyectos durante los últimos 15 años y fue diseñador de producción de la primera película, admite haber saltado de la silla cuando le propusieron dirigir esta secuela junto a Kemp Powers y Joaquim Dos Santos.
  “Hubo muchas cosas que queríamos haber hecho en la primera película pero que todavía no sabíamos cómo o que no se nos ocurrieron hasta que terminamos de rodarla”, recuerda Thompson. “Nos dimos cuenta de todas las ideas que podríamos haber introducido. Pero ahora hemos tenido la oportunidad de aprovechar todo lo que hemos aprendido y llevarlo un paso más allá, rompiendo aún más barreras tanto en términos de animación como de narrativa. Creo que unas imágenes tan alucinantes solo tienen sentido si están acompañadas de una buena historia, razón por la que los directores y escritores tuvieron tanto éxito con la primera película”.
  “La secuela nos ha brindado la oportunidad de rendir homenaje a algunos de los artistas de cómics a los que hemos admirado desde pequeños”, confiesa Thompson. “Todos los dibujantes de cómic de Spider-Man y Spider-Woman lo han hecho con diferentes medios y de una forma ligeramente diferente, es por eso que podemos ver estilos tan diferentes en la película. Algunos han usado rotuladores, otros pinceles, tinta o lápices. Ha sido emocionante explorar todas esas técnicas y encontrar cohesión al llevarlas a un espacio tridimensional. Cuando te metes en uno de esos mundos, realmente estás entrando en un cómic creado en su forma particular”.
  “Todavía estaban terminando la primera película cuando me uní al equipo de rodaje”, recuerda Joaquim Dos Santos. “Me quedé completamente asombrado cuando descubrí lo que estaban haciendo. Siempre me han gustado los cómics y la animación, aunque este proyecto bebe de esas influencias y las lleva a otro nivel. Así que estoy completamente enganchado desde el primer día”.
  “Una de las mejores cosas de las producciones de Lord y Miller es que todo el mundo puede dar su opinión”, continúa Dos Santos. “No importa de dónde venga una idea si acaba funcionando. A menudo bromeamos sobre el hecho de que somos tres directores y que cada uno tiene sus propios superpoderes. Justin (K. Thompson) fue el diseñador de producción de la primera película. Tiene un ojo increíble para el diseño y sabe cómo llevarlo al límite, algo especialmente importante cuando se están creando mundos diferentes. Kemp (Powers) es un escritor increíble. Su trabajo ha recibido todo tipo de reconocimientos y galardones, y merece más aún porque es un verdadero maestro. Yo tengo experiencia contando historias a través del trabajo visual de la cámara. Estamos revisando el trabajo que hacemos cada uno constantemente. Vamos mostrando lo que estamos haciendo y todos pueden opinar. Es un proceso muy democrático”.
  Para Powers, dirigir una película animada de las dimensiones de Spider-Man es como subirse a un tren de alta velocidad en movimiento. “Tienes que revisar mucho material en poco tiempo”, señala. “Hacer cualquier película animada es un proceso tremendamente colaborativo, así que he aprovechado la oportunidad para trabajar con un grupo de personas con un talento increíble. Creo que han cambiado el paradigma del mundo de la animación. Es una película técnicamente preciosa, y también es una historia muy emotiva. Nosotros narramos historias y siempre estamos buscando algo bueno que contar. Creo que no hay una historia mejor que la de Spider-Man. Siempre ha sido uno de mis superhéroes favoritos y Miles Morales se ha convertido en uno de mis personajes predilectos. Ha sido un sueño hecho realidad poder jugar con todos estos personajes del universo de Spider-Man y diseñar lo que espero que sea la base de lo que se creará en el futuro”.
  Los tres directores están convencidos de que la trayectoria de la película a lo largo del verano va a superar las expectativas de todo el mundo. “Siento que tenemos el potencial de sorprender a todos mientras nos mantenemos fieles a la esencia de la película, eso que la hace tan genuina. Al final, sigue siendo una historia sobre Miles Morales y su familia, sus amigos, sus conflictos”, dice Powers.

UTILIZANDO LAS NUEVAS HERRAMIENTAS...
  Patrick O'Keefe es el diseñador de producción de la película y ha trabajado también como director de arte en la primera entrega. “Las nuevas tecnologías desarrolladas en Sony Animation han ayudado a integrar el aspecto más estilizado del 2D con las imágenes de última generación generadas por ordenador”, comenta. “Hubo un tiempo en el que todo el mundo dibujaba en papel y se podía distinguir la mano del artista. Para hacer una película de estas dimensiones hemos necesitado que todo estuviese filtrado por un ordenador. Nos hemos esforzado por combinar estas técnicas tradicionales con otras más modernas, algo esencial al estilo de narración. Por lo tanto, hemos creado nuevas herramientas para delinear con tinta a nuestros personajes mientras se mueven en el espacio y que se mezclen con el entorno como si fuese una técnica húmeda en lugar de aplicar simplemente sombreados”.
  “Uno de los mayores retos de este proyecto ha sido descubrir cómo crear una identidad visual clara y distintiva de cada uno de los mundos que visitamos”, agrega el director de arte Dean Gordon. “Eso significa que la forma en que construimos la imagen de cada mundo debía ser diferente, genuina. Lo genial es que no hemos tenido que preocuparnos por hacer algo inicialmente imposible. Nuestra misión ha sido diseñar y luego entregarle el trabajo a los departamentos técnicos, ellos son los que han logrado recrear cada estilo de ilustración. Hemos sido capaces de dejar que la creatividad artística impulse lo que se muestra en pantalla, en lugar de que la tecnología limite lo que se puede o no hacer”.
  “Algunos de los nuevos personajes, o las versiones actualizadas de los antiguos, ciertamente tienen un estilo más gráfico”, dice Alan Hawkins, jefe de animación de personajes. “El estilo angular y el enfoque de algunos de los diseños es mucho mayor. Estamos yendo a mundos a los que nunca hemos ido y cada uno de ellos tiene unas reglas especiales, circunstancias que afectan al diseño. Hemos seguido perfeccionando las cosas que funcionaron en la primera película y mejorando los elementos con los que no acertamos tanto. Además, en cuanto a la interpretación todo ha sido mucho más complejo, todos buscábamos más profundidad. Cada personaje tiene muchas capas, con sus sueños, necesidades y motivaciones propias. Hemos tenido que ahondar en cada tema que hemos tratado y centrarnos en los pequeños matices, ya que hasta la sutileza más pequeña en el comportamiento de un personaje puede enviar mensajes diferentes al público”.
  Octavio E. Rodríguez, responsable de historia de la película (que dirigió en 2021 Ron Da Error), ha disfrutado usando como referencia a las míticas Akira y Blade Runner y al diseñador futurista Syd Mead para la creación de los diferentes mundos del multiverso. “Hemos tratado de representar las diferentes culturas, colores de piel y países del mundo a través de los diversos personajes y entornos”, señala. “Mostramos historias paralelas de lo que sería un Spider-Man en India o Inglaterra. Hemos querido transmitir a los espectadores el mensaje de que la vida puede ser difícil, pero que siempre hay que seguir adelante. ¡No hay nada malo en pedir ayuda! Es muy emocionante trabajar en una película en la que sabes que la gente va a volver a ver para descubrir todos los pequeños detalles”.

CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS Y DIVERSOS...
  Uno de los aspectos especiales de esta secuela es el hecho de que los espectadores podrán visitar mundos paralelos, todos únicos y habitados por diferentes versiones de Spider-Man y sus amigos. Algunos ejemplos son:

La dimensión de Gwen Stacy (Tierra-65):
  Aquellos que recuerden la escena artística de los años 90 en el barrio de Chelsea en Manhattan, antes de la gentrificación, así como los videos musicales de Nirvana, podrán experimentar una sensación de deja vu al ver por primera vez el hogar de Gwen, mundo inspirado en la estética de los cómics contemporáneos de Gwen Stacy/Ghost-Spider.
  “Gran parte de la Tierra-65 está basada en algunas de las portadas de los primeros cómics de Spider-Gwen, portadas que presentan un grafismo marcado y colores vivos”, explica el director de arte de la película, Dean Gordon. “A veces podemos ver muchas siluetas con fuertes rayas de color verticales atravesando esas siluetas. Gwen tiene su propia paleta de colores, que es muy expresiva y se basa en su estado de ánimo. Los colores que vemos a su alrededor son una manifestación de lo que está sintiendo. Esto refleja la forma en que los colores se utilizan en los cómics. En una viñeta a veces hay colores realistas, pero en otras hay un color sólido de fondo para expresar una emoción en particular”.
  Dado que Gwen está hiperenfocada en el presente, todo lo que se escapa de su atención se convierte en un abstracto que se desvanece en el color de fondo, como una representación visual de su visión de túnel. “El mundo de Gwen es un torbellino de color”, explica Alan Hawkins, jefe de animación de personajes. “Hay algunos momentos en los que las escenas se desvanecen en la distancia y solo vemos colores. En los momentos intensos y dramáticos todo parece como una experiencia extracorpórea. Hemos llevado cada uno de los mundos al límite, tanto conceptual como visualmente”.

La dimensión de Miles Morales (Tierra-1610):
  Este es el Brooklyn que todos recordamos de la primera película. Lo que destaca de este mundo es la combinación de líneas en los modelos 3D, los puntos Ben-Day (un método de impresión que utiliza pequeños puntos de colores, espaciados y combinados, para crear sombras y colores en las imágenes), tonos medios para las texturas y el uso de colores desplazados para crear una sensación de profundidad.
  “Se puede distinguir la mano del artista en la pantalla”, comenta el director Joaquim Dos Santos. “El mundo de Miles es una gran carta de amor a los cómics de siempre, con todos esos puntos Ben-Day y el resto de técnicas. Nuestro villano, La Mancha, es un intruso en todos estos mundos. Una de las características de la primera película fueron los increíbles conjuntos de Kirby Krackle (un recurso estilístico que consiste en una serie de puntos, líneas y campos negros colocados sobre fondos de color, creado por el artista de cómics Jack Kirby para reflejar visualmente energías inexplicables) que aparecían cada vez que el súper colisionador se activaba. En esta película, La Mancha lleva ese concepto un paso más allá visualmente”.

La dimensión de Pavitr Prabhakar - Mumbattan (Tierra-50101):
  El mundo de Pavitr Prabhakar (el Spider-Man indio) es un mandala de patrones y colores en el que solo él está preparado para navegar. Hay rascacielos coloridos de vidrio y acero hasta donde alcanza la vista y están decorados como antiguos templos de piedra. Arquitectónicamente, este mundo combina lo moderno y lo antiguo. Es una metrópolis llena de personas de todos los tipos. Hay toques de la cultura tradicional india, pero la ciudad y su gente son muy contemporáneos.
  Para imaginar este híbrido caleidoscópico entre Manhattan y Mumbai, el equipo creativo se inspiró en la línea de cómics indios Indrajal de los años 70. “Hay varios artistas que dibujaron esos cómics y todos usan un trazo suelto muy reconocible”, dice el escritor y productor Phil Lord. “Hay una forma específica en la que se imprimían estos cómics, que recreamos para la sección de Pavitr en la película. Hemos querido plasmar la textura y el grano del papel en el que se imprimía”.
  “Para algunos miembros del equipo de la película, estos fueron los cómics con los que crecieron, por lo que acabaron siendo determinantes en la creación de este mundo”, señala el director Joaquim Dos Santos. “Básicamente hemos hecho un híbrido entre Mumbai y Manhattan vaciando el río Este neoyorkino, espacio que se convierte en un abismo donde la ciudad está construida y apilada en niveles. La forma en la que los Spider-Man se mueven por este mundo es impresionante”.

La dimensión de Miguel O’Hara - Nueva York (Tierra-928):
  Miguel proviene del mundo de Nueva York, una ciudad del futuro cuidada e impoluta que oculta un oscuro secreto bajo la superficie. En este universo, la clase dominante ha sacrificado su humanismo por un paraíso opulento y perfecto controlado por inteligencia artificial. “Este mundo es insensible, poco acogedor hacia la gente de fuera que perturba el orden de las cosas”, dice el director Kemp Powers. “En cuanto al estilo visual, podemos ver trazos con lápiz azul, esbozos con rotulador y un aspecto final de pintura acrílica”.
  “La Tierra-928 es un ejemplo perfecto de lo grandiosa que puede llegar a ser una película animada en 2022”, menciona el director Joaquim Dos Santos. “No nos hemos dejado nada en el tintero. Se pueden ver un gran rango de imágenes, desde las más simples, lo que puede tener un niño en su imaginación, hasta arte creado por algunos de los artistas más sofisticados del momento. Esta versión futurista de Nueva York, por ejemplo, está fuertemente inspirada en las obras de visionarios como Syd Mead y Ron Bobb”.
  El jefe de animación de personajes, Alan Hawkins, corrobora las palabras de Dos Santos. “Me encanta el mundo de Miguel O'Hara y lo mucho que ha sido influenciado por el arte conceptual de Syd Mead. El mundo sobre la superficie está muy idealizado, con tonos azules intensos y líneas limpias. Aunque luego, en las partes subterráneas se puede sentir ese futuro más oscuro como de Blade Runner”.
  “Nueva York tiene una apariencia fría y dura con muchos problemas subyacentes, un reflejo exacto de cómo se ha retratado a Miguel en la película”, agrega el director Justin K. Thompson. “Desde el principio quisimos evocar un futuro extremadamente cuidado, algo similar al trabajo de Syd Mead en la década de los 80 y los cómics de Space 1999. Todo está limpio, es impersonal y frío. Se puede ver arquitectura brutalista por todas partes”.
  “Ha sido muy emocionante poder inspirarnos en cómics de ciencia ficción y el diseño conceptual de los años 70 y 80, en artistas como Syd Mead, John Berkey, John Harris y John Bell”, dice el director de arte Patrick O'Keefe. “Hemos explorado también muchas de las obras que se realizaron antes de eso, cuando estos artistas empezaron sus carreras vendiendo automóviles e imaginaban un mundo futurista perfecto. Por supuesto, más adelante descubrimos que este mundo utópico tiene en realidad un lado mucho más oscuro”.

El mundo de Spider-Punk:
  Aunque en la película solo lo vemos de pasada, el mundo de Spider-Punk está basado en la escena punk londinense. Para crear un fondo visual que rindiera homenaje a esa época, los diseñadores se inspiraron en obras de arte, cómics y revistas de la Inglaterra de los años 70. “Nos hemos centrado en el uso del collage y las fotocopias para lograr ese efecto degradado que ocurre cuando algo se reproduce una y otra vez”, dice el director de arte Patrick O'Keefe. “Hemos querido aunar todos esos elementos para crear un mundo que no es siempre consistente en su ejecución, pero sí uniforme en su aspecto emocional. Es un mundo salvaje influenciado por artistas como Jim Mahfood y Ashley Wood, que aportan esa emoción y energía en los trazos y conservan algo del punk de la época”.

LOS PERSONAJES PRÍNCIPALES...
Miles Morales (Spider-Man):
  Miles Morales está todavía recuperándose de sus primeros pinitos como Spider-Man. En CRUZANDO EL MULTIVERSO crece, se hace más sabio y hábil tras la peliaguda situación en la que se vio inmerso en su primer año como superhéroe.
  “Retomamos la historia unos meses después del final de la primera película y tenemos la oportunidad de averiguar dónde se encuentran Miles y Gwen”, dice el escritor y productor Phil Lord. “Miles ha pegado un estirón, la excusa perfecta para rediseñar el personaje y su traje. Todavía está averiguando cómo actuar como un superhéroe. Le resultaba mucho más fácil cuando tenía a otras personas como él a su alrededor, aunque ahora ya no están. Tanto Miles como Gwen echan de menos a alguien que entienda por lo que están pasando”.
  “Es el clásico conflicto de Spider-Man”, dice el actor Shameik Moore, quien interpreta a Miles en la secuela, “la necesidad de balancear ser un buen amigo, cuidar a la familia, los estudios y lidiar con los problemas normales de un adolescente, algo con lo que todos podemos sentirnos identificarnos. Está decidiendo lo que quiere en la vida y sigue descubriéndose a sí mismo. Es mucho con lo que lidiar; creo que todos nos podemos sentir identificados hasta cierto punto”.

Gwen Stacy (Spider-Woman):
  Gwen Stacy, también conocida como la increíble Spider-Woman de la Tierra-65, se enfrenta a nuevos retos en esta secuela. Su fuerza, velocidad, agilidad y sentido arácnido han mejorado y ahora es una superheroína segura de sí misma con la capacidad de entender por lo que está pasando Miles, tanto como estudiante de secundaria como luchando contra el crimen.
  “Me parecía muy emocionante tener a una superheroína”, destaca la productora Christina Steinberg. “Crecí con los cómics de superhéroes, pero nunca me vi reflejada. Ahora me va a encantar ver la cara de emoción de mi hija al ver a una Spider-Woman en la pantalla grande. Las posibilidades que Gwen y todos los demás personajes nos han permitido explorar en esta película han sido increíbles”.
  “La relación de Gwen con Miles es bastante compleja”, dice la actriz Hailee Steinfeld, quien retoma su papel como Gwen en la secuela. “Existe un vínculo muy fuerte entre los dos personajes. Gwen quiere animar a Miles a hacer todo lo que sabe que es capaz de hacer. También le gustaría que se enfrentasen a todo juntos, pero hay muchas cosas que se interponen en su camino. Va a ser emocionante ver qué camino toman a partir de ahora”.

Miguel O’Hara (Spider-Man 2099):
  Oscar Isaac pone voz a Miguel en la versión original. Miguel es uno de los primeros personajes nuevos con los que Miles se cruza cuando comienza su viaje a través del multiverso.
  “Miles y él no están de acuerdo en muchas cosas, y de cierta manera, se convierten en adversarios”, dice la productora Christina Steinberg. “Miguel es un personaje complejo e interesante, tiene algo oscuro en su interior”.
  “Dentro de los nuevos personajes, Miguel es sin duda uno de los más importantes”, dice el director Kemp Powers. “Al final de la primera película pudimos verle dar un salto dimensional. Ha estado muy ocupado desde entonces, y es el creador y comandante de una fuerza interdimensional llamada la Spider Sociedad. Han empezado a aparecer anomalías flotando por todo el multiverso y Miguel se ha propuesto poner cada cosa en su sitio. Ha estado visitando otras dimensiones, enfrentándose a los villanos y llevándolos de regreso a sus propios mundos. Tiene una personalidad muy diferente a la de los demás Spiders. Es más serio y no le gusta hacer bromas. Aunque no lo parezca, hemos podido crear muchos momentos cómicos con el hecho de que sea tan serio”.
  “Spider-Man es uno de los personajes de cómic más míticos de todos los tiempos, y en esta película podemos ver la versión más exquisitamente realizada de toda su historia”, dice el actor Oscar Isaac, quien da voz a Miguel en la película. “Es un orgullo saber que hay un Spider-Man latino ahí fuera, y ha sido un honor dar vida a Miguel O'Hara. Encontrar su voz ha sido un proceso creativo muy divertido, averiguar cómo tenía que ser su intensidad, su trasfondo oscuro y su sentido del humor (o la falta de él). Nos hemos esforzado para crear el personaje más genuino posible”.

Jessica Drew (Spider-Woman):
  Jessica Drew es la increíble Spider-Woman embarazada de la Tierra-332 y se va a convertir con mucha probabilidad en uno de los personajes favoritos del público. Issa Rae pone voz a Jessica, personaje que aparece por primera vez montada en moto para luchar contra Buitre en el museo Guggenheim.
  “Jessica es la Spider-Woman más fuerte e impresionante que hemos conocido hasta ahora”, señala la productora Christina Steinberg. “Lleva en el negocio mucho tiempo, así que no se anda con rodeos. Además, ¡conduce una moto alucinante!”.
  “Es una heroína en todos los sentidos”, comenta Issa Rae. “A veces, ser una heroína implica hacer sacrificios por un bien mayor. Jessica está formando su propia familia, así que quiere asegurarse de que el mundo en el que nazca su hijo sea seguro. Hace todo lo posible por detener el mal del mundo y al mismo tiempo es una excelente mentora para la próxima generación Spider-Man, incluyendo a Gwen”.
  “Cuando salió la primera película, todas las niñas y adolescentes querían ser Gwen. Ahora todas las madres querrán ser Jessica Drew”, dice el escritor y productor Christopher Miller. “Esta es una versión muy diferente de Spider-Woman a la que la gente está acostumbrada”, dice el director Kemp Powers. “Se ve claramente que está embarazada mientras lucha contra el crimen. Es una guerrera y una de las únicas Spider-Personas que no lleva una doble vida. Puede ser ella misma, lo que le permite tener un estilo increíble. Tiene una motocicleta alucinante que puede subir por las paredes. Su atuendo combina lo funcional con la alta costura”.
  “La primera película fue alucinante”, continúa Rae. “Superó todas mis expectativas, y eso que soy una gran seguidora de Spider-Man. He sido fan de Spider-Man desde tercero de primaria. Vi la serie animada de pequeña y por supuesto he visto todas las películas de acción real. Cuando estrenaron Un Nuevo Universo no sabía qué esperar, aunque me dejó impresionada por lo divertida que es, por la música, los guiños multiculturales y su autenticidad. Me pareció increíble. Cuando me avisaron de que sería parte de la secuela me volví loca. Toda la gente de mi entorno sabe cuánto me gusta Spider-Man. Todos los regalos que me han hecho desde tercero hasta la universidad han sido cosas de Spider-Man, ¡de verdad! Mucha gente me ha llamado para decirme que este es el mayor logro de mi vida y creo que tienen razón”.

Pavitr Prabhakar:
  Esta original versión india de Spider-Man apareció por primera vez en enero de 2005 en el cómic Spider-Man: India creado por Sharad Devarajan, Suresh Seetharaman y Jeevan J. Kang. Gwen y Miles se cruzan con Pavitr por primera vez mientras persiguen a La Mancha a través del multiverso. Pavitr vive en Mumbattan, una fusión futurista y salvaje de Manhattan y Mumbai que se encuentra en la Tierra-50101.
  “El origen de los poderes de Pavitr está en la magia, lo que le diferencia bastante de otras Spider-Personas a las que les mordió una araña radioactiva”, explica el director Kemp Powers. “En realidad, obtuvo sus poderes de un chamán místico. Al igual que muchas otras Spider-Personas, ha sufrido la pérdida de un ser querido, en su caso fue su tío. Aunque probablemente sea uno de los personajes más optimistas de la película. Es una persona que ve el vaso medio lleno. Es coetáneo de Miles, aunque su actitud alegre y positiva a veces llega a molestarle”.
  “Cuando aparece por primera vez en la película, le está yendo muy bien en el instituto, tiene una novia muy atractiva y consigue que todo le funcione al mismo tiempo”, agrega Karan Soni, la voz de Pavitr Prabhakar. “Su luchar contra el crimen no le causa muchos problemas y no parece que haya mucho que le preocupe. A medida que avanza la película, te das cuenta de que está a punto de vivir la primera tragedia en su línea temporal. Es muy interesante ver cómo este personaje pasa de ser un niño a convertirse en un Spider-Man hecho y derecho, con todas las responsabilidades y las cargas que ello conlleva”.
  El equipo creativo ha trabajado con el consultor visual Naveen Selvanathan y juntos han diseñado este intrigante personaje. “Nos inspiramos en diversas formas artísticas que existen en la India, que van desde los bailarines de Theyyam y Yakshagana, la arquitectura de los templos, los patrones de henna y la moda india contemporánea”, dice Selvanathan. “Estuvimos pensando en qué elementos de la cultura india podrían definir a este Spider-Man, aunque sabíamos que tenía que ser un guerrero temible y ágil. Al final creamos un patrón para la máscara que se asemeja al perfil de una araña pero dibujado con el estilo del maquillaje facial de Theyyam, además de adornar su cuerpo con motivos arácnidos inspirados en la India. Me gusta que nuestras decisiones creativas no hayan sido las más obvias. Hemos investigado bastante hasta encontrar todas estas referencias culturales tan arraigadas en la India. Como indio, me siento afortunado de haber sido parte del diseño de este personaje”.
  “Es alucinante que la película se vaya a doblar en nueve idiomas indios”, continúa Soni. “Es emocionante porque crecí en India y nos encanta Spider-Man. No sabes la cantidad de mensajes que recibí cuando se anunció que formaría parte de la película. La mayoría de ellos eran de gente emocionada, aunque también recibí alguno más serio invitándome a no echar a perder la oportunidad. ¡La verdad es que creo que no lo he hecho!”.

Hobie Brown (Spider-Punk):
  Hobie Brown, también conocido como Spider-Punk, es uno de los favoritos de Gwen ya que forma parte de un grupo de música, es un experto tocando la guitarra y pronuncia "schedule" como "shayd-jewel" (a la manera inglesa). Proviene de un mundo que es una extraña mezcla entre el Londres de los años 70 y 80 y el Nueva York de hoy en día. Hobie entra en acción para detener los problemas que está causando La Mancha. A Miles no le hace mucha gracia que Gwen esté tan emocionada con él.
  “Es un personaje del universo Spider-Man bastante peculiar y fascinante”, señala el director Kemp Powers. “Se podría definir como una mezcla entre Iggy Pop, Bad Brains y Spider-Man. Toca música con su guitarra eléctrica y también la utiliza como arma sónica. Es ese chico popular y algo mayor que resulta irresistible para la mayoría de las chicas. Vive en un barco sobre el canal, espacio que utiliza también como base de operaciones. Miles le tiene algo de envidia, aunque por otro lado le gustaría parecerse más a él. Es un chico mayor con una seguridad en sí mismo con la que Miles solo puede soñar”.
  El actor Daniel Kaluuya pone voz a Spider-Punk. “De pequeño estaba obsesionado con Spider-Man”, admite. “Primero vi Spider-Man: La Serie Animada. Ya más mayor vi las películas de Spider-Man, con Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland. ¡Todos han estado geniales! Cuando estrenaron Spider-Man: Un Nuevo Universo fue un bombazo inesperado. Adelanta algunos años ¡y aquí estoy!, interpretando a un personaje que proviene de mi barrio de siempre. ¡Ni en mis mejores sueños! Soy del barrio de Camden, de donde es Spider-Punk, y donde la cultura punk tiene un fuerte arraigo. He tenido la oportunidad de sumergirme en mis raíces y jugar con el personaje, ya que conozco perfectamente de dónde viene”.

May “Mayday” Parker:
  Conocimos a May "Mayday" Parker en el cómic número 105 de What If...? (diciembre de 1997). Es la primera hija de Peter y Mary Jane Parker en un universo alternativo futuro. El personaje de Mayday ha brindado la oportunidad al equipo creativo de divertirse mucho y mostrar en lo buen padre que Peter B. Parker se ha convertido.
  “Al final de la primera película veíamos como Peter B. Parker volvía con Mary Jane y se daba cuenta de que quería ser padre, así que tenía mucho sentido verle ahora como padre primerizo”, explica el escritor y productor Christopher Miller. “Yo mismo soy padre y recuerdo que cuando llegó el bebé fue una etapa surrealista. Duermes menos, pero se te abre un nuevo mundo y experimentas un tipo de amor que nunca hubieses imaginado. Me encanta cómo Peter B. acepta sin reservas su papel como padre. Me he sentido identificado con eso ¡y con lo agotado que está! Es muy divertido el hecho de que Mayday sea un bebé con sangre arácnida que puede hacer las mismas cosas que Peter pero con los impulsos de un niño pequeño. Esto añade un elemento cómico en cada escena en la que están juntos. Mayday tiene el mismo sentido arácnido, con sus habilidades y reflejos. Tiene una energía caótica pero es muy tierna”.
  “¡Peter es papá!”, comenta Jake Johnson, actor que dobla a Peter B. “Es algo que cambia un poco al personaje, en parte porque está muy emocionado con su hija. Probablemente todos hayamos tenido un amigo o un familiar que después de tener un hijo se les ve un poco más emocionados que el resto de la gente, pues Peter está pasando por eso. Le parece que su hija es la cosa más bonita del mundo, que es sencillamente perfecta, aunque ya se verá si todo el mundo piensa igual que él”.
  “Aunque al mismo tiempo se está esforzando por desempeñar su papel como Spider-Man”, continúa Johnson. “Pero ya se sabe, cuando tienes un hijo tu tiempo libre se reduce y las prioridades cambian, y parece que es lo que le está sucediendo a Peter. Aunque tengo que decir que Mayday promete destacar en el mundo de las Spider-Personas, es posible que esconda en su interior algo más de lo que se ve a primera vista”.

La Mancha:
  El Dr. Jonathan Ohnn, conocido como La Mancha, apareció por primera vez en el cómic número 98 de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man (enero de 1985) y fue creado por Al Milgrom y Herb Trimpe. En el universo Spider-Man, Ohnn es un científico que, mientras trabajaba para Kingpin, utilizó materia oscura para crear portales a otros mundos. Tras un accidente con el súper colisionador, obtiene las habilidades de crear y abrir portales interdimensionales y de utilizar portales más pequeños para atravesar rápidamente largas distancias y cometer crímenes.
  “Los mejores villanos de cualquier historia son los que tienen problemas similares a los del personaje principal”, dice la productora Amy Pascal. “La Mancha es un personaje que está lleno de agujeros negros, literalmente, y está tratando de llenar esos agujeros, en sentido figurado, a lo largo de la película. Su camino es similar al de Miles, y eso es lo que hace que su historia se entienda tan bien”.
  Cómo bien señala el escritor y productor Christopher Miller, el Dr. Ohnn estaba en el súper colisionador que Miles y sus amigos hicieron explotar en la primera película, y fue entonces cuando quedó cubierto de materia oscura y se convirtió en este personaje con tantos agujeros y portales en su interior. “Al principio da la impresión de ser un villano torpe, uno de bajo nivel. Pero cuando descubre que puede usar esos agujeros para viajar entre dimensiones, se vuelve cada vez más poderoso y se convierte en un enemigo verdaderamente temible”.
  “Al principio La Mancha no se da cuenta del potencial ilimitado de sus poderes”, menciona el director Joaquim Dos Santos. “Creo que esa es la clave que hace que este personaje sea tan encantador, aunque acabe significando que se convierta en el némesis de Miles. Si le vieses caminando por la calle te parecería un tipo loco vestido con un traje de licra blanca cubierto de lunares. Aunque estamos en la ciudad de Nueva York, aquí la gente ni siquiera pestañea cuando ve a alguien loco por la calle. El hecho de que al principio no le tomen en serio hace que se convierta en esa persona más adelante. Él quiere hacerse notar, por las buenas o por las malas”.

CREANDO NUEVOS SONIDOS PARA LA SECUELA...
  El compositor Daniel Pemberton, cuya banda sonora para Spider-Man: Un Nuevo Universo fue uno de los platos fuertes de la película, ha creado también unos temas increíbles para esta segunda parte. La banda sonora de la primera película fue un gran éxito de ventas, debutando en el puesto número 5 del Billboard Top 200 de Estados Unidos y subiendo al número 2 en cuestión de semanas, mientras que su primer sencillo "Sunflower" alcanzó el primer puesto en la lista Hot 100 de Billboard.
  “Todos nos esforzamos al máximo con Spider-Man: Un Nuevo Universo”, recuerda Pemberton. “Así que con esta secuela había una sensación de que debíamos superarnos y no repetir la misma receta de la primera. El hecho de que haya tantos mundos y personajes nuevos ha sido una de las cosas más emocionantes y aterradoras de este proyecto. Ha sido un gran reto para nosotros abordar este proyecto con el objetivo de hacer que el aspecto sonoro esté a la altura del aspecto visual”.
  “La tarea ha sido mucho más compleja que crear temas melódicos para cada personaje”, confiesa el compositor. “Cada personaje tiene su propio estilo artístico, así que de la misma manera debían tener un tema sonoro distintivo. También debemos tener en cuenta que en esta película los temas deben reproducirse a lo largo de la historia completa de un personaje, aunque deben permitir que el resto de temas de los otros personajes se entrecrucen cómodamente. Hemos tratado de estructurar un paisaje sonoro donde todas estas cosas puedan conectarse”.
  Uno de los grandes retos creativos de Pemberton ha sido crear un tema para Spider-Man 2099. “Es un personaje musculoso y duro que vive en un mundo muy avanzado, con mucha tecnología”, señala. “Quería crear un sonido para él que destacara, pero que también tuviera esas características del personaje. Algo con misterio, fuerza, con un toque tecnológico y algo que se pudiese reconocer al instante”.
  El proceso de composición ha requerido mucha experimentación. “Investigué mucho desde el principio, guardando ideas y sonidos que me parecían interesantes”, dice Pemberton. “La película incluye muchos estilos musicales, hay electrónica puntera y otra más clásica, hasta incluyo algunos silbidos que grabé en un cementerio. La clave ha sido encontrar el estilo y después trabajar, trabajar y trabajar hasta acabar construyendo algo tangible a partir de la prueba y error”.

El tema de Miguel O’Hara: “Para 2099, he creado un sonido que se reconoce al instante pero con el que también puedo hacer muchas cosas diferentes. Su riff principal es fácil de identificar, pero también podemos modularlo dependiendo del momento de la historia. Al fin y al cabo, lo importante del cine es crear nuevas experiencias, y esas experiencias son las que perduran para siempre. Cuando ves, escuchas y experimentas algo por primera vez es algo poderoso, y con la Un Nuevo Universo creamos todo desde cero. Cada punto de la historia tiene que sonar como algo que nunca has escuchado antes”.

El tema de Gwen Stacy: “Gwen tiene un papel mucho más importante en esta historia. Encontrar su tema insignia ha sido todo un desafío, especialmente porque el público ya está familiarizado con el personaje. Los productores querían que su estilo estuviera influenciado por la música que toca y escucha. Llegó un momento que le di un enfoque roquero, pero lo que acabó funcionando fue un rock con sintetizador, que es lo mismo que una banda de rock pero con teclados. Le da un toque más mágico y optimista. Su melodía es un sonido flotante de sintetizador. Tiene una forma muy elegante y ligera de moverse y quería transmitir eso con la música”.

El tema de Miles Morales: “Me ha encantado volver a trabajar con Miles porque es el centro de esta trilogía. En la primera película hicimos algo único desde una perspectiva musical para que el personaje destacara. Introdujimos una técnica que llamé 'scratching the orchestra' (rascando la orquesta). El personaje de Miles está inspirado en la cultura del hip-hop y quería tratar de reflejar eso en la banda sonora, así que decidimos llevar el arte de la mesa de mezclas al cine. Cogimos una pieza musical de orquesta, la grabamos en vinilo y luego la ‘rascamos’ para crear un sonido fresco y nuevo. En la secuela, llevamos eso un paso más allá al hacerle un remix: distorsionamos la orquesta. Cuando vemos a Miles en esta película, podemos escuchar el tema que ya conocemos, aunque está remezclado, ‘rascado’ y con un toque que se inclina más hacia sus raíces puertorriqueñas. Hemos llevado también la idea de ‘rascar’ a los efectos de sonido. Le hemos dado un nuevo giro a todo, desde el sonido de un lápiz dibujando, aerosoles de pintura, choques de automóviles, ruidos de pelea y demás cosas”.

DATOS CURIOSOS...
● El trabajo del diseñador futurista Syd Mead, responsable de los diseños de Star Trek: La Película, Blade Runner y TRON, sirvió como inspiración para el aspecto de la ciudad de Nueva York de Miguel O'Hara en la Tierra-928.

● El director Justin K. Thompson trabajó por primera vez con los productores Phil Lord y Christopher Miller en su debut directoral, Lluvia de Albóndigas, una película de animación de Sony Pictures.


● Los mundos de los privilegiados y los desfavorecidos en la Tierra-928 están separados visual y físicamente. La población en la superficie vive en un mundo idealizado de tonos azules y líneas limpias, mientras que el mundo subterráneo es más oscuro y de estética brutalista.


● Los artistas visuales creadores de Mumbattan decidieron vaciar el río Este neoyorkino para crear un gigantesco abismo donde se desarrolla la ciudad en niveles, lo que crea un telón de fondo visualmente impresionante por el que se mueven las Spider-Personas.


● Los cineastas han rendido homenaje a algunas de las películas que les han servido como inspiración visual a lo largo de la historia. Los aficionados al cine podrán reconocer referencias sutiles a títulos clásicos como Blade Runner, TRON, Akira y Heat.


● ¡Nunca se es demasiado joven para conocer a los villanos de Spider-Man! Se pueden ver adorables versiones de peluche de Doctor Octopus y el Duende Verde en la cuna de Mayday.


● Para el aspecto del Buitre se han inspirado en las ingeniosas ilustraciones de Leonardo da Vinci de máquinas voladoras con alas de finales del siglo XV.


● La apariencia de Ben Reilly (también conocido como Scarlet Spider-Man) se basó en los cómics de los años 90. “Sus músculos tienen músculos. Si lo disecaras, descubrirías que no es un ser humano, ya que no tiene una anatomía humana corriente”, dice Phil Lord. “Tiene articulaciones dobles y triples y recuerda a alguien que pasa demasiado tiempo en el gimnasio”.


● El propietario de la bodega jamaicana que aparece en la primera parte de la película está interpretado por, ni más ni menos, que la estrella del reggae Ziggy Marley.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA