Fichas de peliculas
  • Registro
VENOM: HABRÁ MATANZA
INFORMACIÓN
Titulo original: Venom: Let There Be Carnage
Año Producción: 2021
Nacionalidad: EE.UU., Inglaterra, Canadá
Duración: 97 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Accíón
Director: Andy Serkis
Guión: Kelly Marcel. Basada en una historia de Tom Hardyn, Kelly Marcel. Basados en los personajes creados por Todd McFarlane, David Micheline
Fotografía: Robert Richardson
Música: Marco Beltrami
FECHA DE ESTRENO
España: 15 Octubre 2021
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Eddie y su simbionte Venom siguen intentando descubrir cómo vivir juntos cuando un preso que está en el corredor de la muerte se infecta con un simbionte propio...

INTÉRPRETES

TOM HARDY, MICHELLE WILLIAMS, WOODY HARRELSON, NAOMIE HARRIS, STEHPEN GRAHAM, AMBER SIENNA, SEAN DELANEY, REID SCOTT, MICHELLE GREENIDGE, PEGGY LU, LAURENCE SPELLMAN, OTIS WINSTON, ALFREDO TAVARES, MEL POWELL

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

CHICO CONOCE A SIMBIONTE...
   La última vez que vimos a Eddie Brock y Venom, ambos interpretados por Tom Hardy, los dos habían formado una incómoda alianza. Con el largometraje de Venom, los espectadores pudieron hacer realidad sus sueños de ver a su personaje favorito de Marvel en la gran pantalla. La película amasó más de $856 millones en el mundo entero. Eddie, un periodista terco y egocéntrico, y Venom, un simbionte alienígena que se apodera del cuerpo de Eddie, dependen el uno del otro para sobrevivir. A Eddie podría irle mucho mejor en la vida con el modus operandi de Venom de comer o ser comido (literalmente), y Venom necesita empaparse del afinado sentido de justicia moral de Eddie. Han aceptado que se necesitan el uno al otro, pero eso no significa que estén contentos con la situación.
  “Es muy divertido interpretar dos partes distintas de una personalidad. Para mí Venom y Eddie forman un todo” dice Hardy. “Lo único que les diferencia es el hecho de que uno es un monstruo y el otro es Eddie, pero siempre son parte del mismo individuo”.
  “Al principio desconfían, como es obvio, pero aprenden a vivir el uno con el otro” dice el productor Avi Arad. “Son como un matrimonio mal avenido. Su codependencia les fuerza a seguir juntos, aunque ya están hartos el uno del otro. Van a tener que llegar a un acuerdo”.
  Sin duda, en Venom: Habrá Matanza podemos ver cómo ese matrimonio empieza a desmoronarse. Aunque también hay cosas buenas. Eddie le ha dicho a Venom que puede comerse las cabezas de los tipos malos, y el simbionte está feliz por ello. Se ha apodado Protector Letal en su búsqueda de justicia zapándose a los malos. La carrera de Eddie también va bien, ya que le han concedido la última entrevista del asesino en serie Cletus Kasady.
  Pero aun así siguen tirándose de los pelos. Sus peleas aumentan hasta el punto de convertirse en una guerra frenética por averiguar quién echa a quién del apartamento y se queda con el cuerpo. Tanto Venom como Eddie están decididos en averiguar si de verdad necesitan al otro después de todo.
  “Es una película de amor, pero no la típica en la que estás pensando” dice Andy Serkis, director de Venom: Habrá Matanza. “Trata sobre la extraordinaria relación entre un simbionte y su huésped. Cualquier historia de amor tiene sus baches, sus altibajos. La relación que tienen Eddie y Venom les crea muchos problemas, mucho estrés, y prácticamente se odian, pero tienen que estar juntos, no pueden vivir separados. Eso es compañerismo, amor, todo en lo que se basan las relaciones”.
  Serkis es un actor que ha trabajado anteriormente con motion-capture (técnica de mapeado de movimiento para animación) para crear algunos de los personajes más recordados de los últimos 20 años, como Gollum de El Señor de los Anillos, Caesar de El Planeta de los Simios o Snoke de Star Wars. “Ver la primera película de Venom en el cine me llenó de orgullo profesional y de admiración” admite Serkis. “Creo que la actuación de Tom fue extraordinaria. Crear personajes por ordenador es algo con lo que me siento cómodo. Tom me llamó de repente diciendo que le encantaría que dirigiese la secuela, y creo que lo hizo porque quería un director que fuese capaz de preservar su actuación, trasladarla al mundo de los efectos visuales con fidelidad, y yo tengo bastante experiencia con eso. Nos habíamos cruzado como actores durante años, y ha sido maravilloso poder tener la oportunidad por fin de trabajar con él”.
  “Andy se ha pasado años tanto delante de la cámara como detrás de ella. Ha hecho mucha animación y entiende las complejidades con las tramas y las voces” dice Hardy. “Es un gran actor, un gran director y también un hombre decente. Era el director perfecto para este proyecto y ha hecho un trabajo espectacular”.
  Hardy se involucra en cada película que hace, pero en este lo ha llevado a un nuevo nivel. Es el primer largometraje en el que escribe el guion, ayudado por Kelly Marcel. “Tom es una fuerza creativa con una mente brillante para generar ideas, así que colaborar con él en el guion de Venom: Habrá Matanza ha sido un momento muy divertido y emocionante en el que parecía que todo era posible con estos personajes que tanto queremos” dice Marcel. “Tom ha trabajado de sol a sol para traer esta historia a la vida, tanto en su desarrollo como en rodaje. Todos sabemos el talento que tiene en la pantalla, pero me hace mucha ilusión que la gente descubra lo bueno que es también detrás de las cámaras”.
  “La historia que Hardy y Marcel han escrito captura perfectamente la psicología del momento. Eddie y Venom llevan ya un tiempo viviendo juntos, compartiendo el mismo cuerpo. Se conocen de pies a cabeza, literalmente. Como en cualquier situación en la que se comparte un espacio pequeño, las pequeñas manías de cada uno empiezan a quemar al otro” dice Marcel. “Se han visto forzados a estar juntos y en esta película se cuestionan si hay voluntad para salvar la relación o prefieren seguir cada uno su camino. ¿Son simplemente víctimas de la situación o deberían estar juntos de verdad?”
  Eddie y Venom hacen una pareja curiosa, pero una pareja al fin y al cabo. “Es como Jekyll y Hyde” explica Serkis. “Eddie es algo arrogante, piensa que la vida le debe algo. Venom es todo lo contrario, dice todo lo que piensa sin ningún filtro. Y están atrapados juntos. Se conocieron en la primera película y ha pasado ya algún tiempo. Están hartos el uno del otro y no pueden esperar a separarse”.
  “La razón por la que Venom triunfa con la audiencia es una combinación de varios factores: un sueño hecho realidad, una motivación compleja y una combinación perfecta entre actor y personaje” comenta el productor Matt Tolmach. “Siempre hay algo divertido y peligroso sobre los personajes que lo lleva todo al lado oscuro. Te dan ganas de que Venom se salga con la suya. Pero él también tiene un código de conducta. Se convierte de alguna forma en la conciencia de Eddie, ya que este a veces puede ser impulsivo y faltar a la verdad, pero Venom tiene una idea muy clara sobre lo que está bien. Es muy divertido ver a un hombre luchar contra sí mismo, ver la combinación que Tom Hardy crea con su alter ego alienígena”.
  Es la vieja historia... ¿puede un hombre y un simbionte alienígena compartir piso (y cuerpo ya que estamos) sin volverse locos? (La respuesta es no).
  “La discusión en el apartamento es una de las primeras escenas que rodamos” dice Serkis. “Han estado viviendo en el piso durante dos años como adolescentes y Eddie está harto de que el espacio esté hecho una porquería. Es como vivir con un bebé gigante sin ningún tipo de control”.
  Después de su ruptura épica, se hace evidente que ninguno de los dos va a sobrevivir por su cuenta. Parte del simbionte se mete dentro de Cletus Kasady justo antes de su ejecución y el asesino en serie se convierte en el huésped de Matanza, un tipo de alienígena incluso más grande, mortífero y malvado, un ser despiadado.
  “Los espectadores llevan tiempo esperando el debut en la gran pantalla de Matanza” dice Arad. “Es el mayor adversario de Venom, un ser más fuerte y violento. Tampoco ayuda que su huésped sea el asesino en serie Cletus Kasady, lo que les convierte en una amenaza increíblemente siniestra. En los cómics Matanza surge de Venom, es como su hijo, lo que hace que el conflicto entre ellos sea mucho más complejo”.
  “Matanza es una gran parte del universo de Venom, y uno de sus villanos más apreciados” dice Marcel. “Junto con Cletus, forman una máquina de matar psicótica y peligrosa”.
  Kasady es un asesino incluso antes de obtener los poderes de Matanza y no siente la necesidad de contener los poderes del simbionte. Eddie y Venom deberán encontrar una forma de que su relación funcione si quieren parar a Matanza.
  Kasady parece a primera vista el huésped perfecto para Matanza. Aunque parezca modesto y gentil, citando poesía, pintando arte en las paredes de su celda y mostrando una mente muy activa, en realidad es un asesino y está podrido hasta la médula. El papel lo interpreta Woody Harrelson. “Woody es excepcional en todo lo que hace” dice Serkis. “Cletus es retorcido, malvado y manipulador, aunque con la interpretación de Woody no puedes evitar quererle. Podría haber sido un personaje plano, pero Woody nos mantiene de puntillas. A veces se comporta como un niño y otras como un oscuro asesino, aunque siempre con un toque de vulnerabilidad”.
  La perturbación que tiene Cletus se deja entrever de multitud de maneras, como en la interpretación de Harrelson, el diseño de su celda o la postal que envía a Eddie. “Todo tiene la misma energía” dice Serkis. “Es un garabato caótico e infantil, el mismo que ves en las paredes de su celda. Llegas a comprender cómo un hombre de mediana edad sigue dibujando así. Woody es el artífice de mucho de eso, la intención que le ha puesto en el personaje sale a relucir”.
  “Es un asesino psicótico” dice Harrelson. “Tuvo una infancia dura y ahora quiere vengarse de las personas que piensa que son responsables de todo”.
  Así que hay una justificación en la locura de Cletus, una fuerza que le convierte en alguien peligroso. “Cletus siente que Eddie va a ser su amigo incluso antes de conocerle, alguien que va a creer en él” dice Harrelson. Obviamente, todo está en la cabeza del asesino. Cuando descubre que Eddie no es el amigo que está buscando, se convertirá junto a Venom en el objetivo de Cletus y Matanza.
  “Todas las historias de Venom tienen que llevar a Matanza” dice Tolmach. “En un mundo habitado por un simbionte genuinamente aterrador podemos encontrar a otro mucho más malvado, mucho más peligroso y mucho más mortífero. Es la mayor amenaza para Venom, y por tanto también para Eddie. Woody ha sido la elección perfecta para el papel, no solo porque sea uno de los mejores actores vivos, sino por esa deliciosa maldad que es capaz de mostrar”.
  Woody es una de las personas más geniales que haya conocido” dice Hardy. “Es formidable como ser humano y como actor, y alguien con el que puedes contar al cien por cien. No hay nada que le pueda sorprender, tiene una respuesta y una solución ante cualquier problema que le puedas presentar, y tiene una historia que contar. Es una maravilla de artista, además de brillante, divertido y creativo. Trabajar con él es un absoluto placer”.
  Harrelson vuelve a trabajar con Serkis después de coincidir los dos en La Guerra del Planeta de los Simios, por lo que sabía que estaba en buenas manos. “Como actor, Andy está sobradamente preparado, es muy meticuloso y se compromete al cien por cien. Sabía que como director también sería así” confiesa Harrelson. “Andy te está dirigiendo constantemente, es muy entregado. Siempre que te hace un comentario lo hace de forma que te hace sentir que vas en la dirección correcta”.
  “Con él yo simplemente me sentaba a disfrutar de sus elecciones como actor” dice Serkis. “Cuando le dirigía, cogía lo que le decía, le daba la vuelta y jugaba con ello. Nos lo hemos pasado muy bien”.
  Junto a Harrelson, también nos encontramos con Naomie Harris en el papel de Shriek, una unión de actores que a Marcel le parece perfecta. “Woody y Naomie aportaron una visión única a sus personajes, entretejiendo la diversión y terror y caminando sobre ese hilo con gran maestría” dice Marcel. “Woody, en el papel de Cletus, tiene la habilidad de no dejarte saber si te va a besar o te va a matar. La pareja que hace con Matanza es verdaderamente terrorífica y un gran peligro para Venom y Eddie. Shriek, interpretada por Naomie, tiene su propio superpoder. Aunque es igual de poderosa que Cletus y está igual de loca”.
  “He colaborado con Naomie numerosas veces ya, y es una de las mejores actrices con las que haya trabajado nunca” confiesa Serkis, quien actuó junto a Harris en el largometraje Sex & Drugs & Rock & Roll y la dirigió en Mowgli: La Leyenda de la Selva. “Hablamos mucho sobre cómo debía ser su voz. Había estado recluida durante 25 años en una caja insonorizada en la que no podía comunicarse verbalmente. ¿Cómo podemos hacer creíble que esta es la primera vez que habla en 25 años?”
  Para representar ese momento convincentemente, y al personaje en general, Harris tuvo que hacer un gran esfuerzo por encontrar la voz correcta para el personaje. “La clave del personaje está en su voz” admite Harris. “Es su arma y lo que más la define. Andy recalcó que cuando se encuentra con Cletus por primera vez después de décadas, es la primera vez que usa su voz, por lo que debía ser ronca”.
  “Estuve jugando con maneras de expresar eso, y como con cualquier personaje, se te acaba ocurriendo cómo tiene que ser” continúa Harris. “Cuando encontré su voz, su voz ronca y rota, descubrí quién era. Usé su voz como un disfraz, así es como me metí en su piel”. Harris formó equipo junto a Olumide Olorunfemi, quien interpreta a Frances/Shriek de niña, para dar continuidad al personaje. Harris y Olorunfemi empezaron a intercambiar grabaciones de voz tras conocerse en los ensayos, así las actrices podrían estar en sintonía con cómo sonaba el personaje.
  Venom: Habrá Matanza marca también la reunión de los actores que interpretan a Shriek y Cletus. Harris y Harrelson actuaron juntos por primera vez en el thriller El Gran Golpe, la que sería la primera película de Harris en Hollywood.
  “Puede que Frances y Cletus sean criminales peligrosos, pero están realmente enamorados” aclara Serkis. “Frances Barrison y Cletus Kasady se complementan el uno al otro. Es otra de las historias de amor de la película. Han sufrido trauma tras trauma, les han separado y acabas deseando que se vuelvan a juntar. Cuando lo consiguen es un momento romántico, épico, casi operístico”.
  En contraste con el intenso amor entre Frances y Cletus encontramos a Eddie y Anne Weying, interpretada otra vez por la cuatro veces nominada al Óscar Michelle Williams. “Eddie y Anne se aman profundamente, pero parece que no consiguen traducir ese amor en una relación estable” comenta Marcel. “Anne quiere algo seguro y comprometido. Eddie quiere darle eso desesperadamente, pero está viviendo con un alienígena de 2 metros y medio en su interior, así que su vida en este momento es todo menos segura y comprometida. Siempre habrá un tira y afloja entre ellos, pero Venom está en escena, y tres son multitud”.
  “Por mucho que Eddie la quiera, no sabe cómo hacerlo, lo que les lleva a romper la relación” dice Arad. “Por otro lado, Venom es mucho más romántico. Haría lo que fuese para que Anne se quedase en sus vidas porque para él, Eddie y Venom son la misma persona. Venom está completamente enamorado de ella y quiere que sea parte de su pequeña familia. Es muy protector. Es una interesante yuxtaposición entre humano y alienígena: este último entiende mejor las necesidades de una pareja, algo bastante único”.
  “Venom le sirve de espejo a Eddie y le muestra cómo es realmente: egoísta, arrogante, egocéntrico y alguien incapaz de amar a nadie mas que a sí mismo” explica Serkis. Anne no fue capaz de cambiarle, pero Venom sí. “Eddie y Venom no pueden estar juntos, pero tampoco separados. Tiene que ceder ante Venom porque no tiene más opciones”.
  “En el fondo Eddie y Anne se quieren mucho, aunque no se vienen muy bien. Eddie solo piensa en sí mismo” continúa Serkis.
Stephen Graham completa el reparto con el papel del detective Mulligan, un policía del departamento de San Francisco que no confía nada en Eddie. “Es una persona resentida por muchas razones” explica Graham. La primera es que ha tardado muchísimo en llegar donde está. “Hubo un gran incidente cuando acababa de empezar su carrera en el que disparó a una niña. Eso le dejó marcado, además de perder la audición en el oído izquierdo. Por culpa de esa discapacidad se vio relegado a trabajos de poca importancia. Ha sido ignorado constantemente por sus jefes del cuerpo de policía, lo que le ha convertido en una persona amargada y resentida”.
  Y para rematar, Mulligan se acaba sintiendo insultado. “Eddie ha conseguido la última entrevista con Cletus Kasady, algo que piensa que él tenía derecho y no un mocoso periodista de tres al cuarto” explica Graham.

CREANDO LOS SIMBIONTES...
  Andy Serkis es una de las personas que crea personajes de película a base de efectos visuales e interpretaciones reales más conocidas del mundo. Ha trabajado en El Señor de los Anillos, El Planeta de los Simios y Star Wars. Ha fundado el estudio Imaginarium donde ha expandido los límites de lo que era posible, adaptando interpretaciones que muchos consideran dignas del Óscar.
  Su experiencia con personajes creados por ordenador la ha adquirido en el set de rodaje. “Me he pasado una gran parte de mi vida interpretando personajes con una personalidad dividida en dos partes” dice Serkis. “Sabía que en esta película tenía que intentar reflejar la visión que tenía Tom de la presencia de Venom. Sabíamos que no le ayudaría interpretar al lado de una persona disfrazada, ya que Venom es un simbionte y surge de su interior”.
  Es por eso que, después de muchos años rodando con actores de doblaje de animación, Serkis eligió animar a Venom y Matanza con métodos más tradicionales. “Queríamos darle a Tom más libertad a la hora de interpretar”. Aunque su equipo y él encontraron aun así formas de aplicar todo lo que han aprendido en sus años de experiencia. “Lo usamos como herramienta para encontrar el tamaño de los personajes” explica Serkis.
  Por ejemplo, para el supervisor de animación Spencer Cook y su equipo, las grabaciones de Hardy interpretando a Venom fueron una fuente de inspiración. “Nos dieron pistas sobre las cosas que queríamos adaptar de la interpretación de Tom e introducirlas en Venom” explica Cook. “Cogimos esas cosas y las aplicamos a la versión de Venom. Es una interpretación artística de lo que Tom hacía”.
  Hay una razón simple por la que volvían a fijarse en Hardy. “Venom es Tom” dice Sheena Duggal, la supervisora de efectos visuales de la película. “Al final, lo que hicimos es construir todo en base a su interpretación”.
  El personaje de Venom fue diseñado muy bien para la primera película, pero Matanza necesitó ser dibujado de cero. “Venom es como un quarterback o un jugador de rugby, muy pesado, enraizado, con físico de neandertal, un peso pesado, con hombros anchos y muy muy fuerte” dice Serkis. “Queríamos que Matanza fuese lo opuesto, alguien que cambiase de forma y fuese asimétrico, un ser que reflejase la personalidad de Cletus Kasady. Sus tentáculos son más finos y delgados, y pueden convertirse en un arma de formas distintas. Puede cambiar su estructura molecular y convertirse en cualquier cosa, con cualquier forma. Puede hasta convertirse en niebla”.
  “Por supuesto, partimos de los cómics” dice Duggal. “De ahí exploramos su anatomía, los materiales, cómo está hecho el personaje, cómo refleja la luz, qué color tiene, cómo se mueve e interactúa y qué apariencia tiene el personaje entero comparado con un solo tentáculo. ¿Cómo podríamos coger todos esas características y que tuviesen coherencia al juntarlas?”
  “A diferencia de Venom, Matanza no tenía porqué ser bípedo, puede mover sus tentáculos de formas variadas” dice Serkis. “He trabajado con muchos bailarines en el estudio Imaginarium para encontrar formas interesantes en las que se podía mover el personaje, como si cogiésemos la energía de Venom y la transformásemos para que se moviese de forma más interesante, adaptado a otra personalidad, de formas retorcidas. Ha sido genial tener la oportunidad de trabajar de esta forma, para partir de una base y encontrar un vocabulario físico de cómo debía ser Matanza”.
  “Sus brazos y piernas tienen la misma importancia que el resto de tentáculos. Es como el hombre de Vitruvio”. dice Duggal. “Acaba siendo como una criatura hecha de alambre de espino o de zarzas, es poderoso y peligroso, un arma en sí. Aunque te golpee con un solo tentáculo, este está cubierto entero de cuchillas y pinchos, así que vas a acabar pegado a él y te va a despedazar”.
  “Una de las ideas que teníamos para Matanza es que evolucionase a lo largo de la película y fuese creando nuevas armas” continúa Duggal. “A medida que gana poder empieza a generar más armas, es más punzante y peligroso, y su forma humana es cada vez menos aparente. Puede crear una lanza con su espina, sacársela, usarla como jabalina y que le vuelva a crecer. Puede crear otras armas y lanzarlas como proyectiles”.
  Al igual que en la primera película, Hardy prefirió grabar con antelación las frases de Venom y que luego el equipo de sonido se las reprodujese al oído para que actuase en consonancia. “El proceso de Tom está basado en las pistas de audio” dice Serkis. “Creamos una lista de reproducción antes de cada escena”.
  “Después de ensayar la escena, Tom se iba un rincón con una grabadora, entonces los tipos de sonido cogían la pista y le daban forma” explica Serkis. “Más tarde le dábamos un pinganillo a Tom por el que podía oír las partes de Venom. De esta manera Tom puede sincronizar sus frases y actuar ante lo que dice Venom, creando una presencia física para el personaje donde sea que decida posar la mirada”.
  “Tengo un transmisor de audio que puede retransmitir hasta casi 200 metros de distancia” dice Patrick Anderson, el técnico de sonido responsable de reproducir las pistas de Venom y que Hardy considera como su compañero para las escenas en las que actúa junto a Venom. “Reproduzco el diálogo de Venom y Tom me da instrucciones, cosas como que espere un poco antes de lanzar la siguiente frase o que le interrumpa, porque Eddie no puede controlar al alienígena que vive en su interior. Al tener las pistas almacenadas de forma individual, línea por línea, somos capaces de darle una réplica más libre y caótica, algo que le de más juego a Tom”.
  La voz de Venom está alterada un poco, pero no mucho. Según Anderson, es principalmente la interpretación de Hardy lo que crea al personaje. “Es impresionante cuánto del personaje es capaz de transmitir” dice Anderson. “Yo solo pulo un 10% con algún efecto sonoro, como bajarle el tono para que adquiera ese registro característico de monstruo o alguna modulación para que parezca más disperso”.
  Llevar los personajes a la gran pantalla ha requerido también la colaboración del legendario director de fotografía Robert Richardson, tres veces ganador del Óscar. “Venom necesita ser iluminado de una forma específica o es imposible ver cómo ser articula su cuerpo” dice Duggal. “Descubrimos que la mejor forma de articular su anatomía era usar reflejos espectaculares que rebotasen de su superficie viscosa. Durante el rodaje, el actor de remplazo de Venom llevaba un busto sobre su cabeza y un poco del material en una bola con el que estaba hecho el alienígena para que pudiésemos usarla como tentáculos. Con esto Bob era capaz de iluminar la escena y tener una referencia física de la apariencia final de Venom en la toma final con efectos visuales”.
  Otra forma que tenían los cineastas para imaginarse el aspecto de Venom y Matanza en una escena era con la tecnología AR. “Teníamos una aplicación que nos permitía posicionar a Venom o Matanza en cualquier superficie del entorno de rodaje y después ir moviéndolo para ver cómo quedaba” dice Duggal.
  Shriek también necesitó pequeños retoques de efectos visuales. “Nos inspiramos en la boca abierta de un pez, del rape” dice Duggal. “También usamos como referencia la boca de un tiburón, en la que si te fijas a cámara lenta puedes ver como los dientes se retraen y la encía desciende. Es una transformación fantástica”.

UNA PELEA DE BUSTER KEATON EN UN PISO DE SAN FRANCISCO...
  El coordinador de escenas de riesgo Jim Churchman y el coordinador de lucha George Kirby se encargaron de coreografiar las escenas de lucha de la película, incluida el cara a cara entre Venom y Eddie en su piso. “Es una pelea de amantes” dice Churchman. “Lo primero que dijo Tom es que quería destrozar todo el espacio. Empezamos con unos cabezazos y de ahí va a más, hasta el punto en que se le cae encima una librería entera. Eddie en realidad no puede herir a Venom, así que cuando lo hace es castigado por su osadía”.
  “La pelea debía tener un tono cómico pero también parecer dolorosa” añade Kirby. “La referencia que usábamos era la de Buster Keaton, con movimientos de la vieja escuela en blanco y negro. Eddie se para a pensar cómo puede devolvérsela a Venom. ¿Qué es lo que más le importa? Sonny y Cher, los dos pollos que Venom tiene como mascotas en el piso. Si hay algo que le importa a Venom son sus preciadas mascotas”.
  “La mezcla de personajes siniestros y escenas más cómicas es el sello de identidad de esta franquicia” comenta Hardy. “Es nuestra firma. Puede ser tan oscuro, con un villano tan terrorífico como Matanza, como divertido . Hay mucho con lo que divertirse”.
  Estas peleas no las dirigió Churchman (que creció con las peleas sucias de películas como Taberna Salvaje) ni Kirby (cuyos conocimientos sobre artes marciales están basados en Jackie Chan y Jet Li), ni incluso el mismo Hardy, que practica jiujitsu. Churchman y Kirby tuvieron que resistir la tentación de decirle a Hardy lo que hacer. “A Tom le encanta el jiujitsu, pero a Eddie no” dice Churchman. “No tendría sentido en Eddie, así que es más como una pelea de gatos”.
  Hardy trabajó estrechamente con el doble de acción Jacob Tomuri para las escenas más peligrosas. “Hicimos las escenas más duras con Jake y entonces entraba Tom con sus espectaculares interpretaciones” dice Churchman. “Jake conoce muy bien a Tom y sabe bien lo que le gusta, así que ha sido de mucha utilidad. Si Jake dice que determinada acción es algo que a Tom le gustaría, sabemos que vamos en la dirección correcta”.

SOBRE EL DISEÑO...
  El diseñador de producción Oliver Scholl y la diseñadora de vestuario Joanna Eatwell se encargaron de crear un aspecto sofisticado pero real para Venom y Matanza que fuese evolucionando a lo largo de la película.
  “Si tienes una personaje loco y usado la intuición es renderizarlo de forma realista, en un entorno realista” dice Scholl. “Cuanto más realista es el entorno más te crees el personaje. Puedes ser muy creativo y dejar volar la imaginación”.
  Scholl creo un telón de fondo elaborado para la épica pelea final entre Venom y Matanza: una catedral gótica en obras llena de andamios.
“Una catedral gótica es uno de los entornos arquitectónicos más complejos en los que puedes meter a alguien” comenta Scholl. “Es muy compleja arquitectónicamente, es sofisticada y enorme. Es un reto muy divertido”.
  Requirió una estrecha colaboración entre el departamento de arte, el de escenas de riesgo y el de efectos visuales para averiguar como aprovechar un espacio interior tan amplio. Se esforzaron por maximizar el espacio y crear oportunidades para los personajes. Ahí es donde los andamios entran en juego.
  “Les da otro elemento con el que interactuar” explica Scholl. “Les da acceso a la cubierta y a las plataformas, y lo hace visualmente más interesante. Entre el montacargas y los andamios puedes llevar a los personajes a espacios que hasta entonces tenían vetados”.
  Para la celda de Shriek en el Instituto Ravencroft, Scholl creó una habitación con una historia de fondo. “Partimos de la idea de que no podía ser una cuarto normal. Es un cuarto en el sótano que ha sido adaptado, un espacio bajo tierra que han ido transformando con el tiempo, así que debía verse las distintas capas en el diseño” explica. “Cuando Shriek tenía 17 años debieron de meterla simplemente en una caja de cristal insonorizada. Ese fue nuestro punto de partida, y de ahí pensamos cómo podría haber cambiado esa habitación, actualizando la habitación con tecnología, insonorizando las paredes, instalando micrófonos y cámaras”.
  La diseñadora de vestuario Joanna Eatwell vistió a los personajes de forma que reflejase sutilmente sus personalidades. “Cuando vemos a Shriek por primera vez va vestida con ropa hecha a mano” explica Eatwell. “Ha estado encerrada durante 25 años. Cuando se escapa con Cletus pueden ir donde quieran. Han asaltado la primera tienda y entonces van vestidos con ropa extravagante. Ir con estilo es una expresión de libertad para ellos”.
  Las decisiones de vestuario de Eatwell también respetan los compromisos de los actores. “Woody lleva mucho tiempo siendo vegano, así que usamos productos que no fuesen de origen animal en la medida de lo posible. No llevó nada de cuero, y la piel de serpiente y resto de pieles eran sintéticas. Sus botas están hechas en Italia con tela que no es de origen animal”.
  Eatwell tuvo otras oportunidades de ser creativa como en la escena del carnaval de disfraces, en el que Venom se siente uno más después de escapar del piso de Eddie. “Todo es una locura. Los disfraces tenían que ser exagerados” explica Eatwell. “El único sitio en el que Venom puede estar relajado es en los márgenes de la sociedad. No queríamos que reflejase ninguna cultura específica ni festividad en particular. Todo tenía que ser original. Fue súper divertido para nosotros y los 700 u 800 dobles que vinieron para rodar la escena. El departamento de dobles hizo que todo fuese como la seda. Cuando llegó el día se encargaron de preparar y vestir a todo el mundo”.
  Casi toda la película tiene una paleta de color apagada, aunque para esta secuela Scholl y Eatwell hicieron que sobresaliesen los negros, blancos y rojos. “Ha sido una excepción al resto del entorno que es apagado” dice Scholl. “Un alienígena ha entrado en un cuerpo humano, así que estamos abordando todo como un viaje psicodélico. Y creo que lo hemos conseguido. Usamos proyectores de luz para unificar todo”.
  “El carnaval fue muy divertido, un gran espectáculo de vestuario” dice Eatwell. “Decidimos desde el principio que debíamos restringirnos al negro, blanco y rojo. Con tantos dobles, si hubiésemos usado todos los colores hubiese sido menos impactante y hubiese sido un lío. Pero gracias a la temática pudimos hacer que destacasen determinados elementos. Funcionó. Fue como una expresión de locura”.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS