STEPHEN FREARS es uno de los directores británicos más aclamados por la crítica, y ha colaborado con algunos de los mayores talentos del cine tanto delante como detrás de la cámara.
Trabajó con Michelle Pfeiffer en "Chéri", basada en la novela de Colette, y con Helen Mirren en la premiada "The Queen/La reina" (Oscar a la Mejor Actriz), por la que fue nominado a numerosos premios a la dirección en todo el mundo, entre los que destacaremos el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. La película arrasó en la taquilla después de su estreno en el Festival de Venecia.
Empezó profesionalmente en el Royal Court Theatre de Londres, donde trabajó con el director Lindsay Anderson. En 1966 debutó en el cine como ayudante de dirección de Karel Reisz. Debutó como realizador en 1971 con la película "Detective sin licencia", un irónico homenaje al cine negro, protagonizada por Albert Finney. Después de varias producciones para televisión muy aclamadas y la película de culto "The Hit/La venganza", con John Hurt y Tim Roth, se dio a conocer internacionalmente en 1985 con "Mi hermosa lavandería", que sirvió de trampolín para el actor Daniel Day-Lewis y el guionista Hanif Kureishi (nominado al Oscar al Mejor Guión). En 1987 volvió a colaborar con Hanif Kureishi en "Sammy y Rosie se lo montan". Al igual que en "Mi hermosa lavandería", la película analizaba los numerosos problemas que caracterizaban a la Inglaterra de los años ochenta.
A continuación dirigió "Ábrete de orejas", acerca del dramaturgo inglés Joe Orton, con Gary Oldman y Alfred Molina, y "Las amistades peligrosas", a partir de un guión de Christopher Hampton, con Michelle Pfeiffer, John Malkovich y Glenn Close. Esta adaptación de la cáustica Les liaisons dangereuses, de Choderlos de Laclos, triunfó en las entregas de los Oscar 1989 al ganar el Premio al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Vestuario y a la Mejor Dirección Artística, además de estar nominada a la Mejor Actriz (Glenn Close), Mejor Actriz de Reparto (Michelle Pfeiffer), Mejor Música y Mejor Película.
El año siguiente volvió a ser nominado al Oscar al Mejor Director por "Los timadores/The Grifters" (1990), protagonizada por John Cusack, Anjelica Huston y Annette Bening. A continuación rodó "Héroe por accidente", con Dustin Hoffman y Geena Davis; "Mary Reilly", con Julia Roberts y John Malkovich, y dos adaptaciones de bajo presupuesto de novelas de Roddy Doyle, "Café irlandés" y "La camioneta". En 1997 rodó "Hi-Lo Country", protagonizada por Woody Harrelson, Billy Crudup, Penélope Cruz y Patricia Arquette, y la aclamada "Alta fidelidad", basada en la conocida novela de Nick Hornby, con John Cusack, Jack Black e Iben Hjejle.
Regresó a la pequeña pantalla en 2000 con “Fail Safe/Sin retorno”, protagonizada por George Clooney y Harvey Keitel, y ese mismo año también dirigió "Liam". En 2002, el thriller dramático "Dirty Pretty Things" fue un éxito rotundo en salas de arte y ensayo, y catapultó la carrera de Chiwetel Ejiofor; además, la película fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original. En 2003 rodó el drama político “The Deal”, para Channel 4, a la que siguió en 2005 el drama histórico La Sra. Henderson presenta, con Judi Dench y Bob Hoskins, y poco después la exitosa The Queen/La reina.