GEORGE CLOONEY es un conocido por su faceta de actor, productor, productor ejecutivo, guionista y director.
Hijo de un presentador de televisión, es un acérrimo defensor de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y de las causas humanitarias.
En 2006 fue nominado a dos Oscar, Mejor Director y Mejor Guión, por "Buenas noches y buena suerte", y ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por "Syriana", de la que también fue productor ejecutivo. Era la primera vez que se nominaba a la misma persona al Oscar a la Dirección y a la Interpretación por dos películas diferentes el mismo año. Por "Syriana", que también coprodujo, fue galardonado con el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, y nominado al Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla, al BAFTA y al Premio Selección de la Crítica.
Desde entonces ha sido nominado al Oscar al Mejor Actor por sus interpretaciones en Michael Clayton, de Tony Gilroy, y Up in the Air, de Jason Reitman, por las que también fue nominado al Globo de Oro, al BAFTA, al Premio de la Selección de la Crítica y al del Sindicato de Actores de la Pantalla. El Círculo de la Crítica de Nueva York le otorgó el Premio al Mejor Actor por Up in the Air y Fantástico Sr. Fox, el largo de animación stop-motion de Wes Anderson.
Fundó con Grant Heslov la productora Smokehouse Pictures. Además de "EL AMERICANO", la sociedad ha producido "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", dirigida por Grant Heslov, y "Ella es el partido", dirigida y protagonizada por George Clooney. Actualmente se emite la primera serie de la productora, “Memphis Beat”, con Jason Lee.
Anteriormente había trabajado con Grant Heslov en Section Eight, una productora en la que se había asociado con Steven Soderbergh y que produjo numerosas películas, entre las que destacaremos "Buenas noches y buena suerte"; "Syriana"; "Ocean’s Eleven"; 2Ocean’s Twelve"; "The Jacket", de John Maybury; "Full Frontal", de Steven Soderbergh; "Bienvenidos a Collinwood", de Anthony y Joe Russo; "Insomnio", de Christopher Nolan, y "Lejos del cielo", de Todd Haynes.
En el departamento de televisión de Section Eight, fue el productor ejecutivo y director de cinco episodios de “Unscripted”, una serie de HBO. Se ocupó de la producción ejecutiva y de la fotografía de “K Street”, también para HBO.
Su primer largo como director fue "Confesiones de una mente peligrosa", para Miramax, que ganó el Premio al Logro Cinematográfico del Consejo de Críticos.
Además de ser nominado a dos Oscar en 2005 por su segunda película como director, "Buenas noches y buena suerte", ganó el Premio Paul Selvin del Sindicato de Guionistas de América y el Premio Libertad de la Asociación de Críticos de Cine. También fue nominado a dos Globos de Oro, dos BAFTA, un Premio SAG, un Premio Espíritu Independiente, dos Premios Selección de la Crítica, al Premio del Sindicato de Guionistas y al del Sindicato de Directores, entre otros.
También ha sido aclamado por su trabajo en "Un romance muy peligroso", "Solaris", las tres entregas de "Ocean’s" y "El buen alemán", todas de Steven Soderbergh; "Tres Reyes", de David O’Russell; "El pacificador", de Mimi Leder; "Batman y Robin", de Joel Schumacher; "Un día inolvidable", de Michael Hoffman; "Abierto hasta el amanecer", de Robert Rodriguez; "O Brother", por la que ganó un Globo de Oro al Mejor Actor, "Crueldad intolerable" y "Quemar después de leer", las tres de los hermanos Coen.
Pronto le veremos en "The Descendants", de Alexander Payne, con Judy Greer y Shailene Woodley.
Ha protagonizado varias series de televisión, pero es conocido sobre todo por “Urgencias”, en la que interpretaba al Dr. Douglas Roos, y por la que fue nominado a un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, un Premio Selección del Público y un Emmy.
Fue el productor ejecutivo y coprotagonista del telefilm “Fail Safe/Sin retorno”, premiado por los Emmy y nominado al Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Telefilm en 2000.
En 2006 se desplazó a Darfur con su padre para rodar el documental "Journey to Darfur". También es el narrador del documental Sand and Sorrow sobre Darfur. En 2007 se unió a Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y Jerry Weintraub para fundar la organización Not On Our Watch, dedicada a llamar la atención y a captar recursos para impedir las atrocidades que se cometen en Darfur.
Por sus esfuerzos en la ayuda a Darfur, se le entregó el Premio de la Cumbre de la Paz 2007 durante la Octava Cumbre de Premios Nobel de la Paz celebrada en Roma. En 2008 fue nombrado Mensajero de la Paz por la ONU, una de las ocho personas escogidas para defender los esfuerzos de pacificación de Naciones Unidas. En enero de 2010, con Joel Gallen y Tenth Planet Productions, produjo el maratón televisivo “Hope for Haiti Now”, que recaudó 66 millones de dólares.