RICHARD JENKINS ha sido candidato al Oscar® y es uno de los actores más solicitados de Hollywood, tras haber aparecido en más de 50 largometrajes.
Fue candidato al Oscar® al Mejor actor por su alabada interpretación en la cinta dramática del director Tom McCarthy "The Visitor".
El filme debutó con grandes elogios de la crítica en el Festival de Cine de Toronto de 2007 y en el Festival de Cine de Sundance de 2008, y obtuvo también el Gran Premio en la 34ª edición del Festival de Cine Americano de Deauville. La interpretación de Jenkins de Walter Vale, un profesor de economía desilusionado de Connecticut cuya vida da un vuelco tras un encuentro casual en Nueva York, convirtió a The Visitor en el éxito del cine independiente de 2008, además de valerle candidaturas a los premios Independent Spirit y a los del Sindicato de Actores de Cine.
A Jenkins se le ha podido ver en "Querido John", de Lasse Hallström, basada en la novela de Nicholas Sparks, y en "Come, reza, ama", con James Franco, Julia Roberts y Javier Bardem, "The Cabin in the Woods" y la aventura "The Rum Diary", junto a Johnny Depp.
En 1986, Jenkins obtuvo su primer papel protagonista en "On Valentine’s Day", del escritor ganador del Oscar Horton Foote. Tras éste llegarían numerosos papeles cinematográficos, entre los que figuran "Las brujas de Eastwick", de George Miller, junto a Jack Nicholson, Susan Sarandon, Cher y Michelle Pfeiffer, "Espías sin identidad", de Richard Benjamin, junto a River Phoenix y Sidney Poitier, "Melodía de seducción", con Al Pacino y Ellen Barkin, "Lobo", de Mike Nichols, donde volvería a aparecer junto a Jack Nicholson, "En tierra de hombres", con Charlize Theron, la comedia de Judd Apatow "Dick y Jane, ladrones de risa", junto a Téa Leoni y Jim Carrey, y "La sombra del reino", de Peter Berg, con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Chris Cooper.
Jenkins ha trabajado a lo largo de los años con cineastas de la talla de Clint Eastwood en "Poder absoluto", los hermanos Farrelly en "Algo pasa con Mary" y "Yo, yo mismo e Irene" o Sydney Pollack en "Caprichos del destino", junto a Harrison Ford y Kristin Scott Thomas. En 2001, Jenkins inició una fructífera colaboración con Joel y Ethan Coen, al acompañar a Billy Bob Thornton, James Gandolfini y Scarlett Johansson en "El hombre que nunca estuvo allí". Tras esta cinta, volvería a trabajar con los Coen en 2003 en "Crueldad intolerable", junto a George Clooney y Catherine Zeta-Jones.
En 1997, Jenkins fue candidato a un premio Independent Spirit como Mejor actor de reparto por su interpretación en la comedia de David O. Russell" Flirteando con el desastre", en la que acompañaba en el reparto a Ben Stiller, Téa Leoni, Josh Brolin y Lily Tomlin.
Jenkins trabajó nuevamente con los hermanos Coen en 2008 en "Quemar después de leer", acompañando a George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Frances McDormand. El filme supuso su tercera colaboración con la alabada pareja de cineastas. En 2008, Jenkins coprotagonizó la comedia de éxito de Adam McKay "Hermanos por pelotas", junto a Will Ferrell, John C. Reilly y Mary Steenburgen.
En televisión, Jenkins es más conocido por interpretar a Nathaniel Fisher, el fallecido patriarca de la familia Fisher en la serie dramática de descomunal éxito del canal HBO “A dos metros bajo tierra”. Sus apariciones esporádicas como centro de esta a menudo disfuncional familia contribuyeron a que el reparto fuera candidato a un premio del Sindicato de Actores de Cine en 2002 en la categoría de Mejor interpretación de un reparto en una serie dramática. También ha aparecido en numerosos telefilmes, entre los que se incluyen “Sins of the Father” y la miniserie ganadora del premio Emmy del canal HBO “En el filo de la duda”.
Sobre los escenarios, Jenkins ha acumulado una impresionante lista de trabajos como miembro desde hace 14 años de la compañía teatral de Rhode Island Trinity Repertory Company. Lleva cuatro años ejerciendo de director artístico del grupo.