Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

GIL PARRONDO      Gil Parrondo fue director artístico de cine y trabajó en más de 200 películas, obteniendo dos Oscar consecutivos y numerosos premios y reconocimientos.

  

   Estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mientras crecía su afición por el cine y su interés por los decorados. En 1939, comienza a trabajar como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Conoce al decorador alemán Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo.

 
Trabajó en numerosas coproducciones estadounidenses rodadas en España, como 'Alejandro Magno', de Robert Rossen, y 'Orgullo y pasión', de Stanley Kramer; y  en las grandes producciones de Samuel Bronston: '55 días en Pekín' y 'Rey de reyes', de Nicholas Ray; 'El Cid' y 'La caída del Imperio Romano', de Anthony Mann y 'El fabuloso mundo del circo', de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una gran relevancia.

 
Colabora en 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de 'Patton' y 'Nicolás y Alejandra', dirigidas por Franklin Schaffner. En 1972 logra una tercera nominación por 'Viajes con mi tía', de George Cukor.

 
El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde 'Volver a empezar' (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas.

 
 Otros trabajos destacados son 'El viento y el león', de John Milius; 'Robin y Marian', de Richard Lester; 'Los niños del Brasil', de Schaffner; 'Bearn o La sala de las muñecas' y 'Las bicicletas son para el verano', de Jaime Chávarri; Werther y 'Tu nombre envenena mis sueños', de Pilar Miró.

 
Su amplia trayectoria incluye series de televisión como 'Los desastres de la guerra', de Mario Camus; 'Anillos de oro', de Pedro Masó y 'La Regenta', de Fernando Méndez-Leite.

 
En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de 'Tres sombreros de copa' (1992) y 'Traidor, inconfeso y mártir (1993), ambas en el Teatro Español de Madrid.

 
En 1999 La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó la Medalla de oro como homenaje a uno de los profesionales más destacados del cine español. Un año después recibió el Goya por su trabajo en la película de José Luis Garci, 'You're the one' (2000).

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021