Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AURORA (JAMAIS CONTENTE)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Jamais Contente
Año Producción: 2016
Nacionalidad: Francia
Duración: 90 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Emile Deleuze
Guión: Emile Deleuze, Marie Desplechin, Laurent Guyot, Adrienne Boutang, Ivan Guyot. Basados en la novela "Le Journal D'Aurore", escrita por Marie Desplechin
Fotografía: Jeanne Lapoirie
Música: Olivier Mellano
INTÉRPRETES
Léna Magnien, Catherine Hiegel, Alex Lutz, Patricia Mazury, Philippe Duquesne, Nathan Melloul, Axel Auriant-Biot, Pauline Acquart

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Tercera película en esta semana con protagonista femenina, en este caso una chica adolescente que tiene que enfrentarse a los problemas propios de su edad en un momento difícil de su existencia.
  Dirigida por una mujer, Emilie Deleuze, hija del importante filósofo francés Gilles Deleuze, que se inicia en el cine comercial de género, que cuenta la historia de Aurora, una joven de 13 años, antipática, enfadada con el mundo y con todo lo que le rodea, con su familia, y con ella misma ("Me veo fea" dice en un momento determinado), desafiante, siempre rebelde como forma de combatir el miedo, que explora los límites de una nueva etapa que le ofrece retos y problemas de otra magnitud.
  Con frecuencia se enfrenta a los chicos y hasta a los miembros de su propia familia, ya que no está conforme ni consigo.
Sus padres se plantean llevarla a un internado dada su actitud para ver si así mejora, ya que es el garbanzo negro de la familia.
  Pero Aurora no es tonta, aunque no saca las mejores notas, repite curso y no tiene ningún interés por aprender lo que le enseñan en el instituto, hasta que llega un nuevo profesor de literatura que empieza a enfocar la materia por autores que comienzan a captar su atención al exponerla de manera clara y sensible.
  Hay en ese momento una cierta crítica a los profesores que largan el rollo sin lograr que los alumnos se interesen haciendo más divertido el hecho de aprender.
  El hermano de una amiga suya, que un día la oye cantar, le ofrece entrar a participar en un grupo musical que está formando con unos amigos, para el que buscan una cantante y eso le hace cambiar a esta chica cuando descubre que en la vida hay también otras cosas que a ella le pueden interesar.
  El guion está basado la novela 'Nunca contenta' (Jamais contente) que es el primer libro de la trilogía que compone el best-seller 'Le journal d'Aurore' (El diario de Aurora), de la escritora francesa Marie Desplechin, hermana del director Arnaud Desplechin, publicado en tres tomos entre los años 2006 y 2009, que ha sido todo un éxito de venta en Francia.
  Film con una protagonista muy difícil, muy atravesada, con un humor cáustico, cruel a veces, en una época muy complicada de su vida, en la que ella entre la hermana mayor y la pequeña se considera siempre el patito feo, de ahí que no se adapta, mientras camina inexorablemente hacia el mundo de los mayores.
  La cinta hace un curioso dibujo de la complicada edad de la adolescencia en el que no faltan algunas gotas de humor, de ternura, de poesía y también de música, en el que la directora se pone al servicio del personaje de Aurora que hace la joven actriz Léna Magnien, en su primera aparición en cine, toda una promesa a pesar de sus pocos años, que es lo mejor de esta producción, en la que asume la responsabilidad de ser la protagonista sobre la que recae el mayor peso de este relato.
  La película mezcla drama con un componente de comedia en esta historia sobre la adolescencia, narrada de manera nada pretenciosa sobre las ganas de ir contracorriente en esa etapa de la vida.
  La verdad es que a lo largo de la trama apenas pasa nada que sea destacable e incluso a veces se hace reiterativa en exponer los problemas de la protagonista y llevada a un ritmo no demasiado ágil.
  Mejor film del jurado joven en los premios del Cine Europeo. Mención especial en los Osos de cristal del Jury Géneration en el Festival de Berlín
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021