Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ZAMA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Zama
Año Producción: 2017
Nacionalidad: Argentina, España, Brasil, Francia, Holanda, EE.UU., México, Portugal, Líbano, Suiza
Duración: 115 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de años
Género: Comedia
Director: Lucrecia Martel
Guión: Lucrecia Martel. Basada en la novela escrita por Antonio Di Benedetto
Fotografía: Rui Poças
Música: Gustavo Montenegro
INTÉRPRETES
Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Daniel Veronese

CRITICA

Por: PACO CASADO

  Está basada la célebre novela homónima del autor argentino Antonio de Benedetto escrita en 1956, que no es fácil de verter a la pantalla, de la que se hace una tediosa adaptación, que cuenta la historia de Don Diego de Zama, oficial del Rey destinado en Asunción (Paraguay) que desea ser trasladado a Buenos Aires, para volver a estar con su mujer y sus hijos, cuya orden nunca llega.
  Entre tanto se procura la compañía de doña Luciana Piñares de Luenga, una dama de la alta sociedad, además de nativas ligeras de ropaje con las que se abandona a la lujuria.
  Sin embargo los años pasan y él acepta humildemente cualquier tarea, por baja que sea, para no perder méritos.
La salteña Lucrecia Martel es una directora argentina muy peculiar, que debutó en la dirección con 'Historias Breves 1' (1996), siendo 'La ciénaga' (2001) la primera película suya que tuvimos ocasión de ver en España, a la que después siguieron 'La niña santa' (2004), 'La mujer rubia' (2008) y ahora nos llega su quinto largometraje 'Zama' (2017) tras pasar por la Mostra de cine de Venecia, fuera de competición, y los festivales de Toronto, Nueva York, Londres y el Festival de cine europeo de Sevilla donde obtuvo una mención especial del jurado.
  Lo primero que nos preguntamos es qué hace un film netamente argentino, aunque tenga coproducción entre otros países con España, en una festival de cine europeo.
  La acción se desarrolla en una perdida colonia sudamericana, en las tierras salvajes de Asunción, a finales del siglo XVIII, donde vive Don Diego de Zama, un oscuro oficial del Rey de España, que espera ser trasladado de allí, pero la carta de la Corona no acaba de llegar nunca, sufriendo humillaciones por parte del gobernador que manda en el lugar en un descenso a los infiernos.
  Entre tanto se alista en una partida de soldados para atrapar a Vicuña Porto, un peligroso bandido.
La cinta se divide en tres períodos de tiempo diferentes separados por cuatro años donde se refleja la decadencia de este hombre que va perdiendo física y emocionalmente el ánimo a la espera de la misiva que no llega.
  Tanto la directora como su cine es muy apreciado en general por la crítica, que no es nuestro caso, por lo que hemos visto de su filmografía y que nos vuelve a confirmar con esta nueva producción, realizada con cuatro millones de euros, que tuvo un paro de un año en su realización debido a una enfermedad de su directora Lucrecia Martel.
  Tiene una historia a nuestro parecer inconexa, con algunos saltos en el tiempo que no acaban de estar bien explicados, posiblemente debido a que algo de la novela se ha perdido por el camino, que parece que es un texto bastante inadaptable.
  Hay que reconocer que está muy bien cuidada en cuanto a la ambientación en la época, así como en la banda de sonido, que no de música, ya que incluye varios temas del grupo de Los Indios Tabajaras que resultan anacrónicos, ya que no tienen nada que ver con la época en que se desarrolla esta historia, que representa la decadencia del imperio español y la búsqueda de la identidad de un hombre atrapado en sí mismo.
  Entre los personajes está Luciana, la mujer del gobernador, que es una mujer fuera de su época en su forma de comportarse y entender la vida.
  Es de una gran impenetrabilidad, que necesita ser masticada, pensar mucho en ella tras verla y distanciarse para digerirla y eso no es bueno en el cine de cara al espectador que no debe tener que proveerse de un programa explicativo para ver una película.
  Es el film elegido por Argentina a los Oscar a la mejor cinta en habla no inglesa, pero no ha sido ni preseleccionada. Premio Fipresci en el Festival de La Habana. Mención del jurado en el Festival de Sevilla. Nominada al Goya a película Iberoamericana.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER

icono bsoBSO

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... DEANNA DURBIN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021