|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Mi querida señorita' (1971) es una buena película que representó dignamente al cine español al ser nominada al Oscar.
Este film cuenta la historia de la señorita Adela Castro, perteneciente a una de las mejores familias de una bella localidad del norte de España, que ha gastado los cuarenta y tres años de su vida en soledad, en meditar que se ha quedado soltera porque físicamente no le quedaba otro remedio.
Vive sola, en la compañía de su criada Isabelita.
Ha perdido la esperanza de casarse cuando el director del banco en el que tiene sus ahorros, le pide que se case con él.
Ante la idea de entregarse a un hombre consulta con su confesor.
Tenía un secreto, se afeita desde que tenía dieciséis años.
Y además tiene unos desarreglos de conciencia que obligan a su confesor a enviarla a un médico que le diagnostique que es un señor, no porque se afeite, sino también por otras cosas...
Aunque aparentemente pertenece al sexo femenino, en realidad es un hombre y debe afrontar con valentía la situación mediante una operación quirúrgica, que resulta un éxito y ahora Adela es Juan, entrando así en un mundo nuevo en el que encontrará insospechadas dificultades: Isabelita no será ajena a ese mundo lleno de horizontes antes imprevisibles.
La obra no es la de un director veterano, ni consagrado, sino la de un hombre que hasta ahora ha trabajado con dignidad aunque sus intentos no han sido logrado en plenitud.
Desde 'La Lola dicen que no vive sola' (1970) y 'Carola de día, Carola de noche' (1969) hasta llegar a 'Mi querida señorita' (1971) en la que se encuentra a si mismo
Fue posible gracias al talento de tres hombres fundamentalmente.
El director Jaime de Armiñán logra con ella su primer gran éxito.
José Luis Borau, su productor, guionista y con un pequeño papel como intérprete, que comenzó como graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1960, debutó como director con 'Brandy' (1963) un discreto western cuando este género comenzaba a producirse en España, junto a 'Crimen de doble filo' (1964) un endeble policíaco.
Y José Luis López Vázquez, sin duda uno de nuestros mejores actores españoles, sin el cual no hubiera sido posible esta cinta en la que demuestra su gran talento e ingenio en el doble personaje de Adela y de Juan, que está sencillamente admirable, perfecto, dando la exacta medida en ambos casos.
El resultado es elogiable en todos sus aspectos.
Por la originalidad y el notable interés inicial bien aprovechado por sus autores al tratar con gran dignidad un tema tan difícil y haberlo sabido plasmar en imágenes de la mejor manera posible.
Por trata de encontrar una temática nueva ante la actual crisis de ideas.
Por plasmar en imágenes puramente fílmicas un tema tan delicado.
Por su estupendo guion, equilibrado, lleno de amargura, de sentimientos y encanto, a la vez que hace una crítica dura y cruel a determinados tabúes e ideas maniqueas de algunos sectores de la sociedad española actual.
Por descubrir a una Julieta Serrano tan pocas veces aprovechada por nuestro cine.
Por el logrado equilibrio que le da Antonio Ferrandis o sujetar en la justa medida a Mónica Randall para actuar con naturalidad.
Tras el logro de esta obra hay que afirmar que en Jaime de Armiñán hay todo un extraordinario director del que esperamos más títulos como éste,
Nominada al Oscar como mejor película extranjera. Mejor actor José Luis López Vázquez en el Festival de Chicago. Premio mejor director, guion y José Luis López Vázquez del CEC. Mejor guion y actor J.L.L.V. del Sindicato del Espectáculo. Premio Sant Jordi al mejor film español y a Julieta Serrano.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE