Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: MILLION DOLLAR BABY Valoración crítica

Tit. Orig.:

MILLION DOLLAR BABY
Nacionalidad: EE.UU., 2004  
Dirección: CLINT EASTWOOD MILLION DOLLAR BABY
Guión:

PAUL HAGGIS. Basado en dos relatos de F.X. TOOLE

Fotografía:

TOM STERN

Música

CLINT EASTWOOD

Interpretes:

CLINT EASTWOOD, HILARY SWANK, MORGAN FREEMAN, ANTHONY MACKIE, JAY BARUCHEL, MIKE COLTER, LUCIA RIJKER, BRIAN F. O'BYRNE, MARGO MARTINDALE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración:

133 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Aunque los clásicos hayan desaparecido, afortunadamente algunos como Clint Eastwood han tomado el relevo y su cine suele ser una garantía de calidad, de clasicismo, pero sin alaracas autoriales.
   Esta vez cambia de género aunque sólo aparentemente, porque lo que nos vuelve a ofrecer es un nuevo drama familiar, como en Mistyc River (2003), pero en este caso con el boxeo de fondo.
   Maggie Fitzgerald, de 30 años, camarera desde los 13, a la que la vida ha maltratado, entra un día por las puertas del gimnasio de Frank Dunn, un buen entrenador, tal vez el mejor, y le pide que le entrene, pero él la rechaza porque ya es mayor y no entrena a chicas.
   Su lema es: por encima de todo siempre debes protegerte.
Scrap, el encargado del gimnasio, a quien llevó Frankie como boxeador y que en lugar de ganar un título perdió un ojo, es su amigo, el único que le conoce bien y le convence para que lo haga.
   Maggie lo único que necesita es que alguien crea en ella.
Es un triángulo de perdedores: Frankie es el viejo entrenador amargado, abandonado por su hija a la que escribe todas las semanas y las cartas le vienen devueltas.
   Va a misa cada día desde hace 23 años, porque la culpa le asola, para pedir por su redención.
Scrap es un hombre solitario, es como la conciencia de Frankie, su mejor amigo o el único que ha tenido en su vida.
   Maggie tiene una familia que no se merece, trabaja de camarera y come de las sobras de los clientes con la excusa de que es para su perro y así ahorra para conseguir lo que más quiere en la vida: triunfar como boxeadora, hacer su sueño realidad y salir de la miseria.
   Frankie encuentra en Maggie a la hija que ha perdido y ella al padre que nunca tuvo.
Paul Haggis elige dos relatos de los escritos por F. X. Toole, seudónimo de Jerry Boyd, un parcheador de las heridas de los boxeadores en el ring, fallecido en 2002, para hacer este drama de la ascensión a la gloria y caída al infierno de Maggie, en el giro que da el film en el último tercio, que no vamos a desvelar, pero que ha sido motivo de polémica en su estreno norteamericano.
   Es una cinta sobre las relaciones humanas de estos personajes que se encuentran en una situación límite.
Eastwood pone todo su talento y corazón en esta historia que realza valores tan perdidos como la fidelidad, la amistad, el amor paterno-filial aunque no sea su hija verdadera, el afán de superación, a través de un argumento sencillo, narrado con sosiego, que te agarra cuando tras un paso mal dado, un segundo de descuido, cambia la vida de Maggie, la historia da un giro y comienza otra película.
   Se abandona la frontera del cine negro y se entra en el período de reflexión y problema de conciencia.
Es un film de luces y sombras, de caras iluminadas en la penumbra o en la oscuridad de la noche donde se arrincona el drama y los destinos destrozados de los protagonistas, bañados por la melancólica música que compone el propio Clint Eastwood en rasgadas notas de una guitarra o la nostalgia de un piano.
   Hilary Swank tiene talento, sensibilidad y una entrega poco común en Hollywood, cuando un papel le gusta sin importarle si es una cinta independiente o una superproducción.
   Morgan Freeman, narrador en off del drama, interpreta con naturalidad y aparente facilidad su interesante personaje.
Y Clint Eastwood hace posiblemente uno de los mejores papeles de toda su larga carrera.
   Tras ganar casi todos los premios de la crítica americana, Hilary Swank ganó el Globo de oro a la mejor actriz dramática y Clint Eastwood el de mejor director, ratificado por el del Sindicato de directores.
   Es candidato al Oscar en siete apartados: Mejor película, dirección, guion, actor, actriz, actor secundario (M. Freeman) y montaje. Ganó 4 Oscar: Película, director, Morgan Freeman y Hilary Swan. Ganó 2 Globos de Oro: Director y Hilary Swan. Nominados: Película, Clint Eastwood (actor) y Morgan Freeman. César del cine francés, David de Donatello y Nastro d'argento al mejor film extranjero. Premio San Jordi a Hilary Swan. Y así hasta 61 premios internacionales

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... SAM SHEPARD ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... FURIOSA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... CONAN EL BARBARO
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... HASTA EL FIN DE LA TEMPESTAD
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICALOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO
7 HORAS DE VIOLENCIAGARFIELD 2024
FLASH GORDONTAROT
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021