VENTA (5 diciembre 12). Do-joon, un joven disminuido psíquico, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar la confesión a pesar de las pocas pruebas en su contra. Su madre, convencida de su inocencia, hace todo lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, la mujer inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar la inocencia de su hijo, impulsada por un sentimiento de protección obsesivo que, a última hora, pondrá a prueba sus propias convicciones.
El proyecto de "Mother" empezó con la actriz Kim Hye-ja, una veterana actriz coreana que lleva más de 50 años desarrollando su carrera entre la televisión y el cine. Para muchos coreanos, Kim Hye-ja es un icono de la maternidad y sus virtudes, pero Bong Joon-ho descubrió otra faceta de la actriz.
El director concibió la historia de "Mother" para captar las desconocidas intensidad psicológica y sensibilidad emocional de Kim, y para sacar a la luz un poder oculto: el lado destructivo de su personalidad. Mother yuxtapone la fragilidad del cuerpo de la actriz y el explosivo poder que genera a la vez. Al hacerlo, Bong ha dado a Kim la gran oportunidad de expresar las energías negativas contenidas en su formidable persona. Mother también promete una incomparable interpretación de una gran actriz que ha consagrado su vida al arte.
LA FIGURA DE LA MADRE...
Las películas del director Bong Joon-ho han subvertido deliberadamente las convenciones del género, a la vez astutamente manipuladas, y han sido bien recibidos por el público coreano por, o a pesar de, ello. Mother no es una excepción. A diferencia de sus anteriores trabajos, para los cuales la historia y la realidad social de Corea y sus fantásticas premisas de escala épica fueron consideraciones importantes, Mother se ha centrado en dos elementos esenciales: una madre y su lucha a vida o muerte. Haciendo hincapié en su agitación interna en lugar de en los acontecimientos exteriores, la película obligará a los espectadores a participar en la lucha de una madre a vida o muerte, y a seguir los vaivenes de su terrible viaje emocional. Como lo describe Bong, Mother “es como una lupa que concentra el potente rayo solar en un solo punto de ignición. Es un drama que se desarrolla con gran intensidad, una historia arraigada en la naturaleza fundamental de la maternidad.”
LOCALIZACIONES...
Una de las principales condiciones que puso Bong es que quería que el film se rodara básicamente en exteriores para potenciar el naturalismo. Otras de las condiciones aparentemente sencillas fueron: que los lugares parecieran mundanos y que no se identificaran con colores o elementos locales; que el ambiente de la población resultante no pareciera la acumulación sin sentido de elementos dispares; y que las zonas funcionalmente diferenciadas debían ser asignadas a varios escenarios.