Fichas de peliculas
  • Registro
EMMA Y EL JAGUAR NEGRO
INFORMACIÓN
Titulo original: Le Dernier Jaguar
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Francia
Duración: 100 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Aventura, Comedia
Director: Gilles de Maistre
Guión: Prune de Maistre
Fotografía: Olivier Laberge
Música: Armand Amar
FECHA DE ESTRENO
España: 12 Abril 2024
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
TriPictures


SINOPSIS

La selva amazónica donde ha crecido Emma le ha proporcionado una amistad única, la que mantiene con Hope, una jaguar que ella misma encontró siendo tan solo una cría. Un acontecimiento trágico hace que Emma tenga que trasladarse a la ciudad de Nueva York y dejar atrás a Hope. Los años pasan, pero Emma no deja de soñar con volver a la selva y estar con su amiga. Con 14 años, hecha una urbanita, Emma descubre que el pueblo de su infancia vive bajo la amenaza de traficantes de animales y decide que ha de volver a la Amazonia con su querida jaguar. Un plan descabellado del que Anja, su excéntrica y encantadora profesora de Biología, intenta disuadirla sin éxito. Junto a Anja, Emma se embarca en un emocionante viaje para reunirse con Hope y salvarla de aquellos que buscan destruir la selva y su fauna salvaje...

INTÉRPRETES

KELLY HOPE TAYLOR, AMANDA IP, LETITIA BROOKES, K.C. COOMBS, AIRAM CAMACHO

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA AL DIRECTOR...
¿Cómo definirías tus películas?...
Diría que mi trabajo es un nuevo tipo de cine. Mis películas siempre se han posicionado contra las injusticias, la opresión y el crimen, pero, desde hace una década, mi mujer Prune (que escribe todos nuestros filmes) y yo hemos querido luchar por algo en vez de en contra. Nos dimos cuenta de que es sería más efectivo a la hora de transmitir un mensaje a favor de la protección animal, la conservación de la naturaleza y el agua, así como la defensa del planeta Tierra en general, el lugar de los humanos en la naturaleza, la importancia de establecer vínculos, de saber y comunicar, de la familia y mucho más. Trato todos estos temas en mis películas, pero quiero hacerlo de manera poética. No quiero ni deseo condenar. Quiero que se me oiga. Para alcanzar ese objetivo, comienzo con cuestiones muy complejas e intento aspirar a algo más sencillo y eso es extremadamente difícil. No busco que mis películas den lecciones a expertos, ellos ya conocen los problemas de los que hablo. No quiero dar lecciones o culpar a aquellos que no tienen interés tampoco. Lo que quiero realmente es que mis películas conmuevan a familias. A través de animales y personajes jóvenes podemos reflejar y cuestionar nuestra sociedad. Estoy motivado y soy optimista. Mi objetivo es acercarme a cuestiones serias de una manera positiva, defender distintas causas a través de historias de amor y amistad para conmover a las personas. Espero que mis películas las vean padres e hijos, familias juntas, y que el público de todas las edades las disfrute, aprenda con ellas, se emocionen con los mensajes y quieran hablar de ellas después.

¿Cuál fue la inspiración para EMMA Y EL JAGUAR NEGRO?...
EMMA Y EL JAGUAR NEGRO está indirectamente relacionada con MÍA Y EL LEÓN BLANCO, que fue un éxito mundial y tras la cual siempre nos preguntaban por una secuela. Pero eso era imposible, la relación entre nuestra actriz y el león era real. Una vez que terminó el rodaje, su relación se acabó y no podíamos volver "reavivarla." Pero eso me hizo reflexionar y empecé a pensar en otro proyecto que tuviera la misma esencia, una historia que pudiese hablar de la destrucción de la selva amazónica y el tráfico de animales y que se centrase en una amistad increíble entre humanos y animales. De ahí el jaguar, un depredador mítico del Amazonas, que aún son un misterio para la gente y no se les ha visto tanto en pantalla. Al igual que con MÍA Y EL LEÓN BLANCO, la idea era crear una relación. Así fue cómo nació EMMA Y EL JAGUAR NEGRO.

En la película tratas la destrucción de la selva amazónica y el tráfico de animales, ¿podrías elaborar sobre esto?...
No es nada nuevo. La deforestación del Amazonas es algo enorme y está fuera de control. También hay un tráfico animal casi sin parangón en el mundo. Nuestras películas frecuentemente parten de un mensaje que queremos transmitir. EMMA Y EL JAGUAR NEGRO muestra cómo estamos cavando nuestra propia tumba. MÍA Y EL LEÓN BLANCO hablaba de la moda horrible de cazar leones. EL LOBO Y EL LEÓN era un alegato en contra del uso de animales para el entretenimiento, como en el circo, por ejemplo. EMMA Y EL JAGUAR NEGRO trata uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy en día y creo que va a conmover de la misma manera a chavales de Francia, Colombia, China o Marruecos. Esta película está destinada a viajar por el mundo, así que nuestra manera de relatar tenía que ser universal.

¿En tu opinión por qué es más efectivo tratar estos temas importantes a través de una niña?...
Los niños y las niñas son el futuro, así que era obvio. Si ellos y ellas entienden lo que está en juego y quieren tomar un camino mejor, ganamos todos. ¿Quién mejor que un niño para llegar a otro niño? En mis documentales he tratado la infancia durante 40 años, especialmente las infancias difíciles. Ahora lo que quiero es filmar a personas que son conscientes del mundo en el que viven, que quieren luchar. En mi documental DEMAIN EST À NOUS me centré en niños y niñas que estaban cambiando el mundo. Ese es el mensaje que quiero trasladar, los adultos siempre dicen que vamos directos al desastre, ¡no es cierto! Los niños pueden construir un nuevo mundo. En EMMA Y EL JAGUAR NEGRO una joven salva a un jaguar y protege la selva. Algunos dirán que es tan solo una gota de agua en el océano, pero hay una especie de efecto mariposa: sus acciones pueden inspirar a otros niños. Un personaje adolescente puede llegar de manera muy directa a espectadores de entre 5 y 15 años.

¿Fue difícil encontrar a la actriz adecuada? ¿Qué te atrajo de Lumi Pollack?...
Claramente necesitábamos una actriz que hablase inglés y buscamos a lo largo de todo el globo. Es un proceso complejo porque necesitamos entender las diferencias culturales entre canadienses, ingleses y estadounidenses, por ejemplo, y los sindicatos son más fuertes que en Francia. Y, en vez de gastar millones de dólares en efectos generados digitalmente, estoy buscando una emoción diferente, otra manera de narrar, otro tipo de actuación, algo que no se pueda fingir con efectos especiales. Tuve suerte porque mis dos trabajos previos me abrieron puertas, especialmente el hecho de que trabajase con una actriz americana en uno de ellos. Ayudó a que todos viesen que es posible. Este narrar auténtico es posible.
Durante el proceso de selección del reparto, me fijé en varias chicas que me parecieron que tenían una gran personalidad y un gran talento. El siguiente paso fue probar con mucho cuidado qué tal se manejaban con animales reales, ver si tenían miedo y escoger a la que se sintiera más cómoda. Lumi destacó, era espontánea y se acercaba a los animales naturalmente, nunca esperó a que se le acercaran a ella. Eso me encantó. En este proceso hay otro factor importante: los padres. Un proyecto como este es una aventura de verdad y tienen que poder aceptar que su hija vaya a pasar meses y meses con dos jaguares para prepararse, y estos son animales que cada día son más y más fuertes, más y más grandes. Los jaguares son depredadores poderosos y solitarios y, en un estado salvaje, no escuchan al hombre. Un jaguar es capaz de matar a un cocodrilo de 4 metros en el agua en pocos segundos. Así que los padres de nuestra actriz tenían que confiar en nosotros, tenían que estar abiertos a aprender cosas a lo largo del camino. Los padres de Lumi estaban muy motivados.

¿Cómo fue la experiencia para Lumi?...
Actuar era su sueño y había hecho muy pocos proyectos antes de EMMA Y EL JAGUAR NEGRO. Realmente tiene un don, es determinada y entiende este arte muy bien. En nuestra película se supone que interpreta a una chica de 15 años, pero sólo tenía 13. Tenía carácter y puso mucha energía en el filme. Eso nos encantó.

Has dicho que había dos jaguares en el set, pero la cría es también la adulta que vemos en pantalla, ¿podrías darnos detalles sobre esto?...
Había dos jaguares, crecieron juntas, pero la cría de jaguar que ves en la primera escena es una doble llamada Gem. Al principio, pensamos que rodaríamos la mayoría de la película con ella, pero la otra jaguar, llamada Hope, resultó ser más fácil. Estaba más cómoda con la cámara y ¡se le daba muy bien actuar!
Antes de que empezásemos a rodar comenzamos a crear un vínculo afectivo con Airam, que interpreta a una joven Emma. Jugó con Hope y Gem hasta que ambas tuvieron cuatro meses, pasado ese momento serían demasiado grandes y Airam demasiado pequeña. Así que durante esta fase rodamos la primera secuencia de la película. Al mismo tiempo, Lumi también estaba creando un vínculo afectivo con Hope y Gem, jugando con ellas todo el tiempo durante un año. Después rodamos todas las escenas del regreso de Emma a la selva.

¿De dónde vinieron los jaguares?...
México, donde rodamos la película. Es más difícil encontrar jaguares negros que jaguares moteados. En todas nuestras películas usamos el mismo método: cogemos animales de entornos potencialmente abusivos y les damos una vida mejor. Recuperamos dos crías de jaguar de dos criaderos mexicanos (el tráfico animal es legal ahí) y nuestros coordinadores de animales inmediatamente se pusieron a trabajar en su cuidado y bienestar.
El jaguar está al borde de la extinción, sobre todo debido a la deforestación. En la selva amazónica, y en toda América del Sur, hay algo así como 15.000 viviendo en la naturaleza, es una cifra muy pequeña. Prune y yo creemos que es una causa crucial por la que luchar y es importante que llegue a una audiencia extensa, mundial.

¿Hope y Gem viven en un santuario ahora?...
Sí. Ahí rehabilitan animales que rescatan de traficantes o circos, por ejemplo. Después de la producción, no abandonamos a las jaguares, financiaremos su estancia en condiciones óptimas en un santuario, donde estarán protegidas el resto de sus vidas. Estos animales deberían vivir en libertad, pero cuando nacen en captividad, como Hope y Gem, es imposible soltarles, pero podemos protegerles.

¿Hay cosas específicas que no puedan hacer los jaguares?...
No puedes hacer que hagan nada. Lo único que puedes intentar es sacar alguna cosa con comida, juguetes, jugando, sus lugares favoritos, etc. porque no están entrenadas. Los dos coordinadores de animales, Jean-Philippe Magnone y Kurtis Bayford, las cuidaron muy bien. Lumi se pasó un año viviendo con Hope, acurrucándose, trepando árboles, haciendo de todo. Pero se trata de aprender. No es entrenamiento. Tengo mucho cuidado eligiendo a las personas que cuidan a los animales porque no quiero domadores y esto es difícil pero posible. Trabajo con animales para transmitir un mensaje, pero no quiero excederme. Significa que rara vez conseguimos lo que está escrito en el guion, pero está bien, busco espontaneidad y cosas inesperadas y eso es lo que ilumina la pantalla. Plantamos una semilla, construimos la relación entre la felina y la actriz, y según progresa ocurren cosas inesperadas. La seguridad viene de esta relación, una vez que humano y animal son amigos, ya no hay riesgo porque los animales en libertad atacan a sus presas, pero nunca a un amigo. Lo que hay que hacer es asegurarnos que el amigo nunca se convierta en presa y ese es un riesgo muy calculado del que somos muy conscientes y que sabemos tomarnos en serio. Todo es seguro. Una vez que hay un vínculo entre jaguar y actriz, todo es fácil en el set; el animal hará todo lo que haga la actriz de manera natural. Si Lumi trepa un árbol, Hope la sigue contenta y hace cosas que no la pedimos.

¿Hay un momento en el día que sea mejor para trabajar?...
Para que los jaguares tengan energía, necesitas rodar temprano, cuando aún hace fresco. Si quieres una toma de un jaguar durmiéndose en un árbol, entonces, ruedas hacia el mediodía, cuanto hace más calor. Todo esto ha de tenerse en cuenta y hay que organizarse de manera estratégica. No puedes hacer que los animales trabajen durante mucho tiempo ya que tienden a cansarse rápidamente. Respetamos a los animales, son el centro y el corazón de nuestras películas y son las estrellas. Así que nos adaptamos a ellos. Por ejemplo, hay una escena en la que Hope tenía que meterse en un pequeño lago con Lumi, el primer día que intentamos rodar esa escena se negó a entrar en el agua, aunque fuera un lugar que conocía y le encantaba. Esperamos todo el día, escondidos tras los árboles, pero no entró al agua. Así que decidimos dejarlo, preferíamos perder un día de trabajo a forzar a un animal a hacer algo. Volvimos al día siguiente y durante una hora no ocurrió nada, pero de repente se empezó a meter en el agua lentamente y se juntó con Lumi. ¡Qué momento más mágico! Eso es exactamente lo que busco.

Lumi iba a ser la única que creó un vínculo emocional, ¿eso significaría que ningún otro actor podría interactuar con Hope?...
Efectivamente. Pero teníamos una doble para Lumi, por si se cansaba o ponía nerviosa. No sería correcto obligarla a trabajar, así que contratamos a otra actriz, Lucrecia Pini, que también pasó por la misma fase que Lumi y también creó un vínculo afectivo con las jaguares. Sale en la película, al final, interpreta a Celya. Darla un papel fue lo correcto.

¿Puedes explicar cuándo se usaron efectos especiales?...
Rodamos en áreas pobladas y no puedes mover a jaguares de aquí a allá, no puedes meterles en cualquier río. Tuvimos que crear sets allá donde estuviéramos, así que construimos un río falso, un pabellón falso, usamos cromas verdes cuando necesitábamos más rango visual, ya que rodábamos en un área muy pequeña. Pero eso es básicamente todo. La relación entre la chica y la jaguar es auténtica y real. Rodar en una localización falsa no me supone un problema siempre que tenga un jaguar real saltándole a Lumi cuando se reencuentran. Esa es la esencia de mi trabajo. No puedes engañar al público. Cuando es fingido, se nota y carece de emoción, tensión, suspense. Hago las películas que a mí me gustaría ver. La gente me conoce ahora, eso es lo que quieren ver de mi y eso es lo que yo quiero darles. Cuanto más conmovido esté el público, cuanto más conecten con la jaguar y el vínculo que tiene con Lumi, más lejos llegará nuestro mensaje. EMMA Y EL JAGUAR NEGRO es una fábula contada desde el punto de visata del animal para hablar de la condición humana. Mostrar el vínculo entre muchacha y animal es una manera universal de halar de la amistad. Lo que los animales pueden enseñarnos sobre la naturaleza humana es muy profundo.

Anja, la profesora de biología, es un símbolo de educación. ¿Fue importante para ti incluir esta dimensión?...
Para mí Anja introduce comedia en la película. Representa al "pulpo en la cacharrería". Es la losa que ha de llevar Emma a lo largo del filme. Pero tienes razón, también queríamos homenajear a las profesoras con este personaje. Se enfrenta a sus miedos para salvar a su estudiante. Lumi y Anja representan el choque entre naturaleza y cultura. Para Emma nuestro modelo fue Mowgli, un niño que vive en la selva y no cabe en un marco urbano. Por otro lado, Anja es una urbanita de corazón y, a pesar de que parece que todo le da miedo, su mundo interior es muy rico. Nuestra intención no era decir que la manera correcta de vivir sea en la naturaleza, también tenemos nuestra cultura. Pero la humanidad necesita entender que no somos nada sin la naturaleza.

En ese sentido, muestras ardillas y palomas en Nueva York. La naturaleza está en todas partes, incluso en las ciudades...
Anja es ambivalente, salva a un erizo, pero, al mismo tiempo, disecciona ranas en su clase. Es algo humano, puede que amemos animales, pero también nos comemos un filete. Eso también lo transmite este personaje, cómo los adultos son contradictorios.


ENTREVISTA CON JEAN PHILIPPE MAGNONE (especialista y coordinador de animales)...
¿Cómo te sumaste a EMMA Y EL JAGUAR NEGRO?...
El equipo de producción me contactó muy al principio porque estoy al cargo de un centro de rehabilitación para animales en Guyana y llevo muchos años trabajando con jaguares. Antes de EMMA Y EL JAGUAR NEGRO, participé en muchas obras de ficción y en muchos documentales como asesor, especialmente cuando esas películas se centraban en reptiles y grandes felinos. He estado involucrado con la protección animal durante 25 años. En nuestro centro de rehabilitación acogemos a animales heridos o enfermos, te encuentras animales en todo tipo de mal estado. Tenemos monos que nunca en su vida han visto un árbol y les enseñamos a trepar y alimentarse, de manera que los podamos liberar después, ya sea donde crecieron o en áreas protegidas donde están menos amenazados.

¿Cuál fue tu papel en el rodaje?...
Al principio, no iba a estar en el set. Me contrataron principalmente para la fase inicial con las actrices. Tuve que enseñarlas cómo comportarse con los animales. Pero, eventualmente, acabé en el set, colaborando con Kurtis Bayford, que era el coordinador de animales. Tenemos métodos de trabajo similares, así que fue genial trabajar con él en la producción. Los dos nos asegurábamos de que los animales no estuvieran bajo presión o constreñidos de ninguna manera. Para ellos tiene que ser como un juego todo el rato. Sólo consigues eso si has construido una base de confianza con ellos desde que eran crías.

¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que iba a haber jaguares reales en el set?...
Me sorprendió mucho que un proyecto como este pudiera existir hoy en día porque trabajar con animales requiere mucho tiempo. Con efectos especiales las cosas serían más fáciles. Y los jaguares son difíciles. Son solitarios, tienen muy pocas interacciones con otros animales, mucho menos humanos. Cuando hay directores que quieren rodar con grandes felinos, normalmente trabajamos con panteras negras si la historia tiene lugar en América del Sur porque son animales más obedientes. Trabajar con un jaguar en un rodaje es realmente un reto.

¿Cómo cuidaste de los animales durante el rodaje?...
La cuestión es que los jaguares duermen mucho, entre 20 y 22 horas al día. Pueden ser activos durante un tiempo muy breve, así que cuando estaban despiertos, los motivábamos con juegos. Prefieren las horas más frescas del día, a primera hora de la mañana y por la noche. Cuando hace mucho calor, básicamente duermen en la sombra. Y les dejamos. Se nadó mucho y trepó mucho, y hubo mucha paciencia.

¿Puedes explicar la fase de la creación de vínculos emocionales con las actrices?...
Las actrices tenían que pasar dos horas al día, todos los días, con los jaguares para interactuar con ellos, hablarles, familiarizarse y ser parte de su entorno. Había una complicidad real entre Lumi Pollack (que interpreta a Emma) y la jaguar que vemos en pantalla. Se llevaron muy bien. Airam (que interpreta a la joven Emma) pasó cuatro meses con las crías de jaguar para prepararse para las escenas iniciales. Sabes, cuando niños y animales crecen juntos ellos realmente no ven cómo cambian. Creen que siguen siendo del mismo tamaño. Por esa razón nuestras actrices no tuvieron nada de miedo.

¿Cómo trabajaste con el equipo, especialmente con el operador de la Steadicam?...
También pudimos tener una fase de creación de vínculos emocionales con el operador y el grip. De manera que pudieran estar cerca de los animales con nosotros. Hizo que todo fuera más fácil. El rodaje pudo ser más movible y, al final, rodamos más imágenes de las que creímos que podríamos inicialmente.

¿Son más obedientes los jaguares hembra que los machos?...
Los machos jóvenes son más fáciles que las hembras. Pero cuando son adultos, los machos se convierten en más agresivos y un poco más territoriales. Las hembras son más mansas con la edad.

¿Cómo describirías tu relación con el director de la película, Gilles de Maistre?...
Normalmente, los directores tienden a ser muy mandones con los animales. Gilles no. Él se adapta a los animales, nunca pide que el animal se adapte a él. Por supuesto, siempre intentamos conseguir lo que necesita Gilles para una escena, pero siempre usamos juegos, nunca la fuerza. Por ejemplo, a los jaguares les encanta el agua, así que se divirtieron bastante con las escenas acuáticas. Fueron las escenas más divertidas de rodar y se nota: las imágenes son bellas y elegantes, en mi opinión.


ENTREVISTA CON LUMI POLLACK (Emma)...
¿Podrías explicar brevemente de qué trata la película?...
La película va de una chica llamada Emma, que se entera de que su mejor amiga de la infancia, que resulta ser una jaguar, está en peligro. Así que se va por su cuenta al Amazonas. Pero cuando se embarca en su plan, en su viaje, se entera de que su profesora de biología, Miss Shimmer, se ha sumado. La película sigue el viaje por el Amazonas, todas sus aventuras locas y sobre todo cómo intentan salvar a esta jaguar.

¿Nos puedes hablar de tu personaje?...
Emma es una chica apasionada, valiente, determinada, sabia y cabezota, y es muy sensible con la naturaleza. Tiene este amor por los animales y es capaz de expresar amor con Hope de una manera que no puede con ningún lenguaje humano.

¿Qué te gustó cuando leíste el guion por primera vez?...
Cuando recibí el guion, abajo ponía "¿estás cómoda con animales?" y pensé sí, perros, gatos... Los animales me encantan. Después Gilles me explicó que ¡estaría trabajando con un jaguar de verdad! Y, de hecho, ¡estoy trabajando con dos! A pesar de que era algo que puede dar miedo, era algo que no podía declinar. Es una experiencia única, literalmente.

¿Cómo te preparaste para este papel?...
Trabajé con Hope, el jaguar hembra, durante diez meses antes del rodaje. Supongo que tener el guion en mi mente durante tanto tiempo hizo que viese con facilidad al personaje. Según fui conociendo a Hope, pude ir incorporando nuestra relación real al guion, a la historia, a la pantalla. También tuve una coach de interpretación maravillosa unas semanas antes y ella me ayudó a combinar todas mis ideas de manera que salieran a relucir en la interpretación.

¿Cómo trabajaste con Gilles en la preparación?...
Fue genial trabajar con él porque nos conocimos un año y medio antes. Es bastante raro que puedas conocer a alguien todo ese tiempo antes de rodar. Así que verle ponerse en modo director cuando llegamos al set fue genial. Su preciosa mujer, Prune, escribió la historia, así que tenían una visión y me ayudaron a retratar eso en pantalla con cada escena. Se agradece oír sus ideas antes de actuar.

¿Cómo definirías a Gilles como director?...
Gilles definitivamente tiene una visión en la que trabaja con Prune y me dejan claro que no pasa nada si Hope no hace exactamente lo que ellos habían imaginado. Si Hope hace algo inesperado es como "Vale, haz eso. Sigue con lo que ella haga aquí, aquí, aquí." Es capaz de redireccionar las cosas rápidamente. Aprecio eso.

¿Cuál fue tu escena favorita a la hora de rodar?...
Creo que fue el día que nadé con Hope. Fue genial de rodar porque el día anterior, cuando habíamos planeado rodar esa escena, Hope no quería meterse al agua. Simplemente no quería. No hicimos nada ese día. Pero al día siguiente lo logramos, Hope hizo todo perfecto. Fue la imagen perfecta de cómo es la relación real entre Hope y yo. Fue muy especial para mí porque éramos nosotras dos sin más. ¡Y no quiero dejar a Emily fuera! Me encantaron todas las escenas que rodé con Emily, pero creo que esa escena en la que estamos saliendo del agua y nos empiezan a perseguir serpientes es muy especial para mí. Fue realmente divertido porque había mucha acción.

¿Es más estimulante trabajar en un ambiente real como esta selva in México?...
Es genial porque es real. Es guay tener un ambiente real con el que trabajar y es mucho más fácil para el actor estar presente en el momento. Es más real y es más bonito ahí.

¿Eres sensible a la protección de la naturaleza y los animales?...
Me encantan los animales. Cualquiera que me conozca lo sabe y en cuanto recibí el guion, estaba como "esto es lo que quiero representar. Esto es lo que quiero que la gente sepa de mí." Y me encanta que ésta sea una de las primeras películas en las que trabajo, porque es quien soy. Me encanta el entorno y me hace feliz representar esto de una manera tan grande.

¿Conocías las películas de Gilles antes de trabajar en esta?...
Cuando me llamaron después del casting, mi familia y yo vimos MIA Y EL LEÓN BLANCO primero. Pensé "esto no puede ser real, ¡es tan hermoso! Y es una película tan maravillosa. También vi EL LOBO Y EL LEÓN y es increíble. Y en cuanto vi esas dos películas, estaba tan emocionada con la idea de hacer esto. ¡Es tan alucinante!


ENTREVISTA CON EMILY BETT RICKARDS (Anja)...
¿Puedes explicar brevemente de qué trata la película?...
La película va de una joven, Emma, que nos va a dar una lección a los adultos pesimistas y cínicos de cómo mantener la magia de la infancia y cómo cuidar nuestro planeta de la manera que debemos.

¿Cómo definirías la relación de Emma y Anja en la película?...
Anja es la profesora de biología de Emma y dice sufrir de agorafobia y TOC y acaba embarcándose en un viaje que la libera de esas limitaciones que se ha creado para sí misma. Sigue a Emma en la aventura de su vida y de nuestra vida.

¿Cómo te llegó el proyecto?...
Me llamó mi equipo y me dijeron "tenemos este guion realmente único. ¿Quieres leerlo?" Sí, por supuesto que lo leí. Y es increíblemente único. Nunca había leído un guion como éste. Después hablé con Gilles. Eso fue casi dos años antes de empezar el rodaje. Y después empecé a trabajar en Anja y me enamoré de ella.

¿Cuál fue tu reacción cuando Gilles te dijo que tendrías que rodar con un jaguar?...
Tenía muchas preguntas acerca del respeto que íbamos a mostrar a los jaguares. Nunca he rodado con animales antes, aparte de mi perro, ¡cosa que es muy diferente! Sobre todo, me preocupaba eso, y me reaseguraron. Siempre me ha fascinado la selva y los animales que viven en ella. Que me invitasen a este mundo con treinta años, mi yo de ocho años se estaba volviendo loca. Así que sí, estaba emocionada. No pude trabajar personalmente con Hope porque no creamos un vínculo, pero cuando entré en contacto con la película, estaba interesada en lo que era posible y lo que no. Y pude ver a Hope y estar con ella, pero a cierta distancia.

¿Estás comprometida con el medioambiente?...
Esta película me ha enseñado más de lo que sabía. Sí, me considero más educada y en camino a estar más involucrada y ser más activista.

¿Cómo definirías a Gilles De Maistre como director?...
Al principio, pensé que era muy juvenil. Es muy energético. Pero también es muy maduro. En el set es casi señorial. Un director ha de liderar y dirigir, no sólo la película sino a un equipo y la energía también. Es como una orquesta. Él sabe manejar ese lugar muy bien. Estoy tan agradecida de que nos lleváramos bien. En un proyecto no hay mucho tiempo para conocer a alguien. El tener eso ya de inicio es una gran suerte. Gilles es inspirador, trae luz al set. Mantiene las cosas en tono alegre. Le oí hablando con alguien, básicamente decía "podemos estar contentos en el set mientras rodamos" y pensé: sí, por supuesto. Pero no todos los sets son así. Así que, como dije, me parece inspirador y se ha convertido en un buen amigo.

¿Es algo especial para ti trabajar con un director francés?...
Claro que sí. Cuando tienes más de una cultura en el set, sólo puede ofrecer más experiencia. Me siento tan honrada de estar aquí y ser parte de esto, hace que quiera trabajar en películas francesas.

¿Cómo te preparaste para el papel?...
Me dieron el guion muy al principio, así que pude estudiar y entender a mi personaje, Anja, desde la escritura. Cada actor tiene su proceso y yo he estado trabajando con mi coach, Andrew McIlroy, desde que tengo 17 años. Hace que cualquier proyecto en el que esté sea una delicia. Me gusta estar muy preparada para la lectura del guion. También quiero llegar al set con muchas ideas.

¿Te ayudo rodar en un entorno real?...
Fue una gran ayuda para este personaje. En México, pasas calor, se te cala la ropa, pero eso contribuye a este viaje. Las sensaciones táctiles ayudan a que un actor esté en el momento aún más.

¿Cuál fue tu escena favorita de rodar?...
Ciertas escenas en la selva. Son mis favoritas porque Anja está sola en la selva y es un contraste tan fuerte con cuando está sola en su apartamento. Anja también es el elemento cómico, y esa es mi vida. Por eso me siento tan energizada. Esas escenas en la selva en la que está entrando en pánico e intenta encontrar su fuerza interna pero está tan obviamente incómoda. Hay muchas emociones aflorando dentro de ella.


ENTREVISTA CON PAUL GREENE (Saul)...
¿Puedes explicar de qué va la película?...
EMMA Y EL JAGUAR NEGRO es una aventura salvaje. Seguimos a Emma, que se enamoró de la jungla porque fue donde creció junto a su padre Saul, mi personaje, y su madre. Vivíamos con los indígenas y aprendíamos sobre sus plantas y sus medicinas. Pero cazadores furtivos mataron a mi mujer. Para proteger a mi hija, la alejo de todo lo que ama, la gente, el jaguar, la jungla, todo. Esta película es una aventura increíble y una historia de amor entre una chica y su jaguar. Pero también sobre una relación muy peculiar pero preciosa entre Emma y su profesora, Anja. Dónde comienza y dónde acaba es sencillamente sorprendente.

¿Qué te atrajo del proyecto?...
Vi MIA Y EL LEÓN BLANCO, la película anterior de Gilles, y soy un gran fan de algunos de los actores que salen. Me encantó lo cerca que te sentías de los animales como espectador, era increíble. Nunca había visto eso antes. Me reuní con Gilles y hablé con él, al ser en plena pandemia, hablamos por Zoom. Él y su mujer habían visto algunas de mis películas y me ofrecieron este papel. Realmente me encantó cuando lo leí. Era tan único. Nunca he hecho nada como esto. Me interesaba que fuera algo que se extendería en el tiempo, a lo largo de un año o dos, según va creciendo esta cría de jaguar. Y estaba ilusionado de tener esta oportunidad, nunca he rodado nada como esto.

¿Nos puedes hablar de tu personaje?...
Mi personaje, Saul, es un médico, en Nueva York. Pero su corazón sigue en el Amazonas, lugar que siempre tiene presente. ¡Siempre tiene el Canal 31 puesto en su despacho! Mucho de mi trabajo como actor ha sido en Montreal, que hacía las veces de Nueva York en la película. Los flashbacks en la selva (han pasado unos ocho años desde que mi personaje ha estado ahí) me dieron la oportunidad de rodar en México. Saul decide que ya no va a arriesgar la vida de su familia en la jungla, así que se convierte en un urbanita. Ama su familia, ama su trabajo, realmente piensa que la medicina puede ayudar a la gente, pero una combinación de medicina occidental y las tradiciones indígenas que se remontan miles de años.

¿Te arrepientes de no tener una escena con la jaguar?...
¿Que si me gustaría haber tenido una escena con la jaguar? Sí. Tenían un equipo de coordinación de animales increíble. Están tan unidos. Es tan único.

¿Te preocupa la protección de la naturaliza y los animales?...
Tengo un bebé de diez meses y un hijo de 19. Lo que ocurre con nuestras selvas realmente me preocupa. Esa es otra de las razones por las que me hace ilusión trabajar con Gilles: su amor por los animales y la naturaleza, y por cómo crea conciencia acerca de la conservación del medioambiente, es lo que hace como narrador. No todo el mundo responde bien a protestas, especialmente si estás al otro lado de la protesta, pero si ves una película que trata el tema, hay más posibilidades de que te toque el corazón un poco que si alguien protesta en tu jardín. Hacer cine es algo muy especial en este sentido, para ayudar a conservar lo que es importante. ¿Qué puede ser más importante que la Madre Tierra? Es la pasión de Gilles. Lo comunica de una manera en la que no te sientes confrontado, es único.

¿Conocías a Emily antes de trabajar en la película de Gilles?...
No, nunca había conocido a Emily. Nuestro primer día trabajando juntos fue en la última escena de la película, cosa que ocurre muy a menudo.

¿Qué es lo que puede esperar el público de la película?...
¡Muchísima aventura! Un viaje salvaje, como de montaña rusa con Anja y Emma y un animal. Prune de Maistre escribió un guion precioso. La gente va a poder evadirse un par de horas en esta aventura y salir al otro lado algo más concienciados sobre ecología y el medioambiente.

¿Cómo crees que resonará con el público internacional?...
Creo que eso es algo muy especial de Gilles y sus películas, funcionan en todos los países. EL LOBO Y EL LEÓN y MIA Y EL LEON BLANCO fueron éxitos internacionales. Creo que eso es lo que la gente espera de Gilles ahora, una historia con la que todos se puedan sentir identificados. No importa el país donde vivas, te va a enamorar este viaje en el que te van a llevar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS