Fichas de peliculas
  • Registro
INFORMACIÓN
Titulo original: Robocop
Año Producción: 2014
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 117 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Acción, Ciencia ficción
Director: José Padilha
Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier, Michael Miner. Basados en el guion de 1987 escrito por Edward Neumeier, Michael Miner
Fotografía: Lula Carvalho
Música: Pedro Bromfman
FECHAS DE ESTRENO
España: 14 Febrero 2014
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Sony Pictures - Columbia Films


SINOPSIS

Omnicorp ha creado unos drones capaces de ganar guerras por lo que ahora que han dado el resultado previsto quieren implantar dicho modelo en los Estados Unidos. Mientras uno de los mejores policías del cuerpo, Alex, debe luchar contra una ola de crímenes que se está llevando a cabo en la ciudad. Tras ser multiplemente herido Omnicorp lo utiliza para ponerlo en la calle previamente rediseñándolo...

INTÉRPRETES

JOEL KINNAMAN, GARY OLDMAN, MICHAEL KEATON, SAMUEL L. JACKSON, ABBIE CORNISH, JACKIE EARLEY HALEY, MICHAEL KENNETH WILLIAMS, JENNIFER EHLE, JAY BARUCHEL, MARIANNE JEAN-BAPTISTE, AIMEE GARCIA, DOUGLAS URBANSKI, JOHN PAUL RUTTAN, K.C. COLLINS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

icono criticasSECUELAS:  Robocop (1987), Robocop 2 (1989), Robocop 3 (1992)


MÁS DATOS...  
 

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

   Hombre y máquina se dan la mano en 'RoboCop', una nueva visión dirigida por José Padilha del clásico de culto de los años 80.
Asegura Joel Kinnaman que le gustó la idea de interpretar a Alex Murphy tras reunirse con José Padilha. “José me contó su visión – las ideas filosóficas y políticas que podría transmitir con el concepto de RoboCop,” explica Kinnaman.
  “En los años 80, la idea de un hombre mitad humano mitad máquina sólo podría ocurrir en el futuro. Pero en realidad está ocurriendo en el presente,” afirma Padilha. “Desde miembros protésicos a máquinas teledirigidas a automóviles que se conducen solos, esta idea se está convirtiendo cada vez más en parte de nuestras vidas. Y está suscitando muchas dudas legales y éticas que tenemos que responder. Alex Murphy personifica todas esas preguntas: ¿qué pasa cuando introduces al hombre en una máquina?”
  Padilha asegura que su participación en el filme ocurrió de casualidad por designios del destino: “Tenía una reunión en MGM, estábamos hablando de películas que me gustaría hacer. Tenían un poster del 'RoboCop' original y dije, pues, mira, esa es una película que me hubiera gustado hacer. Es brillante, un clásico, un icono. Les di mi perspectiva y dijeron, „pues hagámosla.‟ Fue una afortunada coincidencia– un estudio que tenía el material adecuado, un fan, y un poster.”
  El filme tiene su ramalazo existencial pero también es bastante alucinante. Para los realizadores, coquetear con la tecnología robot era como adentrarse en un parque infantil. “A nosotros nos emocionó mucho crear los robots, como realizadores, y como fans también,” recuerda el productor Eric Newman.
  El director de producción Martin Whist, quien diseñó las diferentes versiones de 'RoboCop' al igual que los citados ED-209 y EM-208, dice que al dejar volar su imaginación, la realidad les daba la razón. “Comprobamos que para cada idea que se nos ocurrió que pudiera hacer RoboCop resulta que alguien ya lo está investigando ahora, en la vida real,” asegura. “Por ejemplo, ahora mismo hay gente en un laboratorio con sensores conectados a sus cerebros para permitirles mover una mano robótica con sus pensamientos. Se nos ocurrió emplear una pistola paralizante muy fuerte – y resulta que ya está en fase de desarrollo. Todo lo que aparece en la película está basado en la realidad.”
  El propio RoboCop luce dos trajes totalmente diferentes y diferenciados. “El primero era un guiño a la película y el diseño originales,” explica Whist. “Quise mantener la paleta de colores del diseño original; la sensación generalizada es plateada, pero– al igual que ocurre en la primera entrega– empleamos una técnica que incorpora múltiples colores: como azul oscuro y magenta. Es un poco menos sofisticado que el segundo traje, más cuadrado, menos ágil, y eso lo hicimos intencionalmente para mostrar la evolución de un RoboCop al siguiente.”
  En el 'RoboCop' original los realizadores emplearon animación fotograma a fotograma para el ED-209. En la nueva entrega, los realizadores se decantaron evidentemente por los efectos visuales. “Ese momento en el que ves el ED-209 en la película original es realmente memorable – pero, debido a la clase de animación que emplearon, el movimiento de la cámara y la composición de los planos eran muy limitados,” asegura el supervisor de efectos visuales James E. Price. “Ahora que somos capaces de emplear herramientas modernas tenemos más flexibilidad. Realmente somos capaces de integrar movimiento sofisticado y construcciones diferentes en esas escenas. Y esta forma de trabajar encaja perfectamente con el estilo de José – es muy activo y la cámara se mueve mucho, él vive el momento. No tuvimos que amarrar la cámara, la dejamos volar y así los efectos visuales se adaptaron a su forma de rodar.”

  Para lograr el look futurista de 'RoboCop', los realizadores acudieron al director de producción Martin Whist. Aunque el día a día de un director de producción es la configuración de los platós – y sin duda Whist fue el responsable de los mismos – también diseñó otros aspectos del filme, tales como los trajes de RoboCop, las bicis y los coches, las armas, los robots de efectos visuales: el ED-209 y el EM-208. “Es la primera vez que he diseñado elementos cuya animación transcurriría en el terreno de los efectos visuales,” explica el director. “Hice frente a muchos y nuevos retos que me atraparon desde el principio y me lo pasé en grande – diseñando desde coches a bicis pasando por trajes y armas. ¡Todo eso sumado a los sets!”
  Para construir los trajes físicos de RoboCop, Whist colaboró con un equipo en Legacy Effects, una de las fuentes más solicitadas de Hollywood para crear visiones que se convierten en realidad como es el caso de los creadores del traje de Iron Man y otros notables encargos con efectos.
  'RoboCop' dispone de dos armas principales: una potente arma paralizante que le sale del muslo (otro guiño más a la entrega original) y un arma que desenfunda del antebrazo. Explica Whist que para él era importante mantener cierta verisimilitud, aunque evidentemente se  mueve en el terreno de la ciencia ficción.
  Whist diseñó los vehículos que aparecen en el filme y también aquí le hicieron un guiño a la entrega original ya que los coches de policía están basados en el nuevo modelo del Ford Taurus – al igual que el Taurus de primera generación había tenido un papel estelar en la película original. “Por suerte, ¡el último modelo del Taurus es alucinante!” sonríe Whist. “He quedado muy satisfecho con los coches patrulla, salieron genial.”

  Para los efectos visuales de la película los realizadores acudieron al supervisor de efectos visuales James E. Price, quien asegura que las tareas pendientes de RoboCop se podían asignar en tres categorías: 1) los robots – mayormente el EM-208, el ED-209, y el propio RoboCop; 2) la futurización del entorno; y 3) los gráficos y el aspecto visual, incluyendo el punto de vista de RoboCop.
  El diseño de los robots comenzó en el departamento de arte, pero pronto los artistas iniciaron una estrecha colaboración con el equipo de efectos visuales que añadiría la animación a sus diseños. “La meta para el 209 era que pareciera lo más real posible - como si fuera realmente pesado, un robot intimidante,” explica Price. “El diseño es único ya que una rodilla está al revés y la cabeza es grande y pesada por lo que el reto era brindarle un movimiento que fuera interesante y mecánico y que no fuera contrario a las leyes de la física – que pudiera mantener su equilibrio y caminar adecuadamente y ser amenazante sin llegar a ser ridículo.”
  “El 208 tiene un diseño humanoide, por lo que queríamos que su movimiento reflejara sus articulaciones humanoides. Pero no podían ser demasiado humanos; tenían que mantener esa calidad mecánica en su forma de andar y de moverse. Para nosotros, el quid de la cuestión era la precisión y la velocidad. Cuando una persona está apuntando con el dedo hacia una dirección y se gira, es probable que su dedo y su mano se muevan un poco tras realizar el giro para compensar el peso del brazo durante el giro. Pero un robot no – tiene un control muy preciso sobre sus articulaciones. Comenzamos haciendo captura de movimiento con seres humanos y cada vez íbamos eliminado el rebasamiento, el movimiento brusco, el impulso propio del movimiento humano.”
  Para el propio RoboCop, todas estas consideraciones y más se dieron cita. “Echamos mano de un amplio abanico de técnicas para que nuestro RoboCop cobrara vida,” continua Price. “Comenzamos con un actor que se vestía de traje – o bien Joel o bien un especialista. En algunos casos sustituimos partes del traje – por ejemplo, manteníamos sólo la cabeza y el rostro de Joel y sustituíamos el resto del cuerpo para un movimiento especialmente complejo. Y si RoboCop tenía que ejecutar una acción que un ser humano fuera incapaz de realizar – como moverse a mayor velocidad o saltar a mayor distancia – pasábamos directamente a una versión cien por cien digital de RoboCop. A la hora de pasar a la animación de 'RoboCop' en esas situaciones basábamos la misma en los movimientos de Joel y luego añadíamos una dosis más de potencia, agilidad, o flexibilidad que sólo un robot puede aportar.”
E  l principal reto de la futurización al que se enfrentó el equipo era cómo cambiar el perfil urbano de Detroit. “Añadimos la destacada sede de OmniCorp,” apunta Price. “La mitad superior del edificio, el rascacielos, lo diseñó el departamento de arte; la mitad inferior se basó en el centro de convenciones de Vancouver, que precisamente es el exterior donde rodamos una parte de la escena final. Para las tomas del rascacielos me trasladé a Detroit y rodé planos aéreos del actual perfil urbano de la ciudad. Elegimos un lugar donde estaría el edificio – al sur del centro Renaissance, el clásico edificio con el logo de GM. Justo al sur de esa zona hay un parque y espacio abierto y ahí tomamos algunas fotos fijas para hacer una panorámica. Echamos mano de la cámara giroestabilizada y rodamos una vista de 360 grados de Detroit desde dos altitudes ligeramente diferentes – una que representaría el despacho de Sellars, y otro ligeramente más elevado que representaría el tejado, donde está ubicado el helipuerto. En postproducción utilizamos esas fotos fijas para crear una gran visión panorámica en movimiento.”
  “Trabajamos con una grúa especial para la cámara que el departamento bautizó la Robo-visión. Es una grúa inteligente– la cabeza estaba estable y montada sobre una Steadicam. Te permitía un movimiento muy fluido, muy Steadicam – un plano que los espectadores tradicionalmente asociarían con un plano que muestra el punto de vista del actor en cuestión – pero gracias a la cabeza teledirigida, nos aportó la precisión en los giros y movimientos horizontales que buscábamos, para poder así aportarle una sensación robótica. Cuando miras a través de la mirada de RoboCop, resulta que caminas parecido a como lo haría un ser humano, pero tu atención es capaz de centrarse en algo y después cambiar con mucha precisión a otra cosa. Además de todo ello, añadimos muchos gráficos, texto, y lecturas que muestran cómo RoboCop analiza las cosas que está observando.”

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS