|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El seis de noviembre de mil novecientos setenta y cinco se estrenó en nuestro país la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar que compusieron Andrew Lloyd Webber la música y Tim Rice la letra, cuya versión original se había estrenado el 12 de octubre de 1971, y un años después llegó también a los escenarios de Londres.
Norman Jewison rodó una versión en cine de 'Jesucristo Superstar '(1973) con Ted Neeley, Yvonne Elliman y Carl Anderson.
Algunos creyeron que era una locura de Camilo Sesto que fue quien la interpretó en el papel de Jesucristo, Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista hizo el personaje de Judas Iscariote, puesta en escena por Jaime Azpilicueta.
La obra supuso un fenómeno de masas que originó también duras represalias, de censura por parte de la administración franquista que tardó tres años en autorizarla y duras criticas por algunas confesiones religiosas, que consideraban que representaba a un Jesucristo revolucionario. mientras otras apuntaban que había un triángulo amoroso entre Jesucristo, María Magdalena y Judas, a pesar de que algunos sacerdotes admitían el hecho de que Cristo como hombre era susceptible que tuviera tentaciones.
Fue estrenada en el Teatro Alcalá Palace de Madrid con más de dos mil localidades, con orquesta en directo y con el uso del sonido cuadrafónico, algo que no se había hecho hasta ahora en España.
El documental de Marta García Sarabia realiza un recorrido por los entresijos de aquel hecho que fue un controvertido fenómeno de masas, que marcó un punto y aparte en la historia del teatro musical español.
Está compuesto fundamentalmente por una serie de entrevistas a personajes de la época, a los propios actores que cuentan sus experiencias en la obra o sobre ella, así como algunas anécdotas que se sucedieron con la censura, en los ensayos o durante la representación, como cortes de luz durante la misma o la confusión de los látigos en una ocasión.
No obstante estuvo más de cuatro meses en cartel, una vez autorizada por la censura.
A lo largo de la trama se incluyen abundantes recortes de prensa que reflejan el éxito de la obra, fotografías en blanco y negro, así como algunos fragmentos de las representaciones tomados de vídeos domésticos, por lo que la calidad no es muy buena en estos casos.
En la ficha técnica figuran algunos de los nombres de las personas que fueron entrevistadas y que salen en las imágenes.
La película tiene el valor del documento, del recuerdo y de la nostalgia para aquellos espectadores mayores que evocarán haber vivido aquellos momentos, aunque cinematográficamente no tiene otro mayor interés.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS