Título Original: | THE TURIN HORSE | |
Año Producción: | 2011 | |
Nacionalidad: | HUNGRÍA, FRANCIA, ALEMANIA, EE.UU. | |
Director: | BÉLA TARR | |
Guión: | BÉLA TARR, LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI | |
Fotografía: | FRED KELEMEN | |
Música: | MIHÁLY VIG | |
Intérpretes: ERIKA BÓK, JÁNOS DERZSI, MIHÁLY KORMOS, RICSI, MIHÁLY KORMOS, MIHÁLY RÁDAY | ||
Sinopsis: La película parte de un famoso incidente en la historia de la filosofía: en 1889, en Turín, Friedrich Nietzsche corrió a proteger a un caballo de tiro de los latigazos de su dueño, en lo que fue decretado a posteriori como el comienzo de su locura. Tarr expone los hechos y luego aclara: su película no es sobre Nietzsche, sino sobre el caballo. A lo largo de seis días, y con morosidad aún más austera de lo habitual, el realizador húngaro cuenta la rutina de los dueños del equino, un hombre entrado en años y su hija, que viven en una casa humilde. Los vemos soportar una dura tormenta con el estoicismo de la gente de campo. Reciben a un hombre que busca comprar bebida; son mirados con hostilidad por unos gitanos. Después de su inconsciente momento histórico, el caballo ha dejado de comer y la violencia de su dueño se intensifica. Pero es imposible no ver los sucesos del film a la luz de la figura de Nietzsche y todo lo que sucedió después: el momento en que la tormenta se abate sobre el mundo y éste, manejado por hombres de razón, empieza a perderla. |