Amor y política son los dos grandes materiales sobre los que se construye ‘Juan y Eva’, uno de los largometrajes argentinos que concurren a la Sección Oficial del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Paula de Luque, su directora, ha presentado hoy el filme en la Casa Colón junto al productor Marcelo Schapces y al actor Osmar Núñez.
De Luque ha destacado que la cinta trata “una parte de la historia argentina contada desde la intimidad, la que transcurre desde que Eva y Juan se conocen hasta que se funda el peronismo”. Para construir este relato “arriesgado cinematográfica y políticamente”, la directora se ha documentado a través de varias novelas y entrevistas a historiadores para, finalmente, conformar un relato verosímil sobre la pareja. “Todo lo que pasa en la película es real”, ha afirmado de Luque, aunque también en ella existen “conjeturas personales” que tienen su base en datos históricos.
El actor que da vida a Juan Perón, Osmar Núñez, ha confesado que preparó el complicado papel viendo vídeos “para intuir los comportamientos de Perón. Los interioricé y luego me olvidé de él porque la idea no era imitarlo, ni a él ni a Eva, sino intuirlos. Construimos los personajes con el imaginario de los actores y de la directora y creemos que el resultado se acerca bastante a la historia real”. Asimismo, Núñez destaca que lo atractivo de la cinta es que cuenta “algo que no se había narrado antes en el cine, la intimidad de la relación de la actriz y el coronel”.
Por su parte, el productor Marcelo Schapces ha calificado el filme como un “desafío importante” y una película “necesaria en una época en la que la política está muy presente en América Latina”. Una historia “nueva, cuidada, amorosa y contundente” que se desarrolla temporalmente entre dos cataclismos: el terremoto que acaeció en Argentina en enero de 1944 y a raíz del cual se conocen Juan y Eva, hasta octubre de 1945, cuando las masas obreras salen a la calle para pedir la libertad de Perón y se funda el peronismo.
Esta tercera película de Paula de Luque, tras 'Cielo azul, cielo negro' (2004) y 'El vestido' (2008), ha recibido ocho nominaciones a los premios Sur que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina y ha tenido gran repercusión de crítica y público en este país.