Desde Venezuela llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ‘El rumor de las piedras’, una película sobre una luchadora que se sobrepone a las adversidades de la vida para sacar adelante a su familia. El filme, que opta al Colón de Oro, ha sido presentado en el marco del certamen onubense por su director, Alejandro Bellame, y las actrices Rossana Fernández y Arlette Torres.
La protagonista de este drama es Delia, que vive con su madre y sus dos hijos, de 17 y 11 años, en una habitación de un barrio pobre de Caracas tras perder todo lo que tenían en una inundación 10 años atrás. Su objetivo es que su familia se reconstruya y evitar que sus hijos caigan en los problemas que arrastra la miseria de su entorno.
El rodaje del filme en las zonas marginales de Caracas fue complicado al principio, “debido a que muchas calles estaban controladas por bandas y narcotraficantes”, ha informado el director. Sin embargo, la situación cambió cuando la gente del lugar acogieron la cinta, entonces, según señala Bellame, “nos abrieron las puertas de sus casas y, paradójicamente, nos sentimos muy seguros en zonas tan peligrosas”.
El director ha recordado que él tenía tres años cuando acaeció el terremoto de Caracas y que sus recuerdos sobre el mismo coinciden con el de los supervivientes de la tragedia de Vargas en lo que respecta al ruido previo al desastre: el de las piedras de la cordillera desprendiéndose, de ahí el título del largometraje.
A este respecto, el director ha destacado al personaje de David, el marmolero, que en la película enseña a uno de los protagonistas “a escuchar a las piedras, porque es la única forma de percibir lo que hay dentro de ellas. A las posibilidades de creación que hay más allá de la destrucción que conllevan estas tragedias. Es el relato de los supervivientes, que lo son no sólo de un terremoto sino también de la pobreza, de la criminalidad, etc.”
“Es un homenaje a la mujer venezolana”, ha afirmando la actriz principal, Rossana Fernández, “una mujer que trata de sacar a sus hijos del peligro sola, sin la figura paterna”. La protagonista ha señalado que Delia es un personaje “con dificultad y un compromiso emocional muy fuerte y me he esforzado mucho por darle credibilidad”.
Finalmente, Arlette Torres, que da vida a la novia del hijo mayor de Delia, ha comentado que su personaje, Marisol, “representa la marginalidad a nivel económico y mental. Es como la antagonista de Delia, personifica todo contra lo que ésta lucha”.