Ficha técnica
Título: | KAREN LLORA EN UN BUS | |
Tit. Orig.: |
KAREN LLORA EN UN BUS | |
Nacionalidad: | COLOMBIA, 2010 | |
Dirección: | GABRIEL ROJAS VEGA | |
Guión: | GABRIEL ROJAS VEGA | |
Fotografía: | MANUEL CASTAÑEDA | |
Música | RAFAEL ESCANDÓN | |
Interpretes: |
ÁNGELA CARRIZOSA APARICIO, MARÍA ANGÉLICA SÁNCHEZ, JUAN MANUEL DÍAZ ARÓZTEGUI, EDGAR ALEXEN, MARGARITA ROSA GALLARDO, EMERSON RODRÍGUEZ, MARÍA LEÓN ARIAS |
|
Censura: | ||
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Colombia presenta a la sección oficial a concurso del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011 la película "Karen llora en un bus", dirigida por Gabriel Rojas Vega, que debuta en el largometraje.
Después de diez años de matrimonio Karen desea abandonar a su esposo y emprender una nueva vida. Con sus ahorros alquila una cutre habitación y busca trabajo pero, sin tener experiencia y a su edad, no lo encuentra y decide volver, aunque de nuevo abandona el hogar y lo intenta otra vez arriesgando la libertad adquirida momentáneamente y tras descubrir que no es tarea fácil por la crueldad de la vida con la que se tropieza fuera de casa.
El film tiene un guion que se estanca desde el primer momento, sin avanzar y sin dar salida a los personajes, pasando por encima de las situaciones que plantea que nos resultan intrascendentes en este drama intimista del mundo femenino.
Karen por su educación apenas saca fuerzas para decirle a su marido que ya no le quiere, no genera capacidad de solidaridad y su rebeldía no es creíble. Es tal vez el símbolo de algunas mujeres en la Colombia de hoy o de cualquier otro lugar, que tienen una relación irregular, frustrante e insatisfactoria que no llena sus vidas y les produce una sensación de fracaso.
Su contrapunto es Patricia, a la que conoce en la pensión, de vida más alegre, pero no se llega a contagiar. Ni tampoco Eduardo un escritor que no le ofrece alternativas a las de su esposo.
Tiene una interpretación anodina, sin matices, tanto por ella como por parte del marido, y algo más alegre en la compañera peluquera que tiene una visión de la vida más disoluta y libertina, sobre la que al final se descubren algunos secretos.
Cinta fallida, con poco interés ni fortuna en su construcción en lo que nos cuenta, que resulta muy superficial, con algunos fallos de récords y deficiente realismo, por lo que no logra engancharnos en el drama de esta mujer, su fracaso y su vacío, sin esperanza de superar las carencias anteriores.
La realización no tiene fluidez en su narración, con fluctuaciones de ritmo, por muy claro que Gabriel Rojas tenga lo que se propone.
Fue presentada en el Festival de Berlín 2010, y en los de Cartagena y San Sebastián 2011 pero ello no ha supuesto una garantía que le diera mayor interés.
A pesar de sus deficiencia el jurado le otorgó el Colón de plata a la mejor ópera prima.