|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Aunque algunos hace tiempo que dieron por muerto el western creemos que el género sigue estando vivo, lo que ocurre es que no está de moda. Todo es cuestión de que surja una nueva producción que lo vuelva a poner de actualidad. Lo que sí es verdad que cada título que aparece nos aporta algo nuevo en su evolución, como ocurre con 'Bone Tomahawk' cuyo significado es el de Hacha de hueso.
La acción se desarrolla en el año 1850. La llegada a Bright Hope de un forastero, que dice llamarse Buddy, rápidamente levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt, el cual le detiene después de mantener una disputa y dispararle en una pierna.
Manda llamar al médico, pero al estar borracho acude en su lugar Samantha, la esposa del lesionado Arthur, una bella mujer, que decide quedarse a cuidar del preso, pero esa noche ambos desaparecen.
La única pista que tienen es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, pero el sheriff decide ir en busca de la joven al Valle de los hombres hambrientos, poblado por indios Trogloditas, acompañado de algunos hombres entre los que se encuentran Arthur O'Dwyer, el marido lesionado de Samantha, Brooder, un elegante y presuntuoso taúr, buen tirador, y Chicory un anciano que es el ayudante del sheriff.
Gran parte del metraje se desarrolla durante el cansino camino en el cual vamos conociendo algo más de la idiosincrasia de los componentes del grupo, con un gran sentido del deber y la lealtad entre ellos.
La película está dirigida por S. Craig Zahler, afamado novelista, guionista de más de una veintena de guiones no realizados, y músico, que debuta como director y la verdad es que lo hace bastante bien para ser la primera vez que se pone tras las cámaras, con unos inteligentes diálogos, con una fotografía realmente brillante de Benji Bakshi y con una banda sonora parca en música y no precisamente con notas que suenen a las habituales partituras de los títulos del Oeste.
Es una de indios pero bastante salvajes, mezcla de western y film de terror en el que éstos raptan a la joven y al recluso de la oficina del sheriff y éste forma un equipo para ir en su busca.
Es un western con estructura de road movie, que transcurre de forma lenta y con escenas muy violentas que no tiene precedente en el género que recordemos.
Una producción de bajo presupuesto que bebe de los clásicos al que se le quiere dar un aire distinto y con algunos momentos realmente inquietantes de violencia explícita.
Un raro western único e inclasificable rodado en tres semanas, con un corto presupuesto, mezcla de serie B con cinta italiana gore de los años setenta del tipo de 'Holocausto caníbal' (1980), con una estupenda definición de personajes.
Una carismática película aparentemente clásica que sin embargo es sacudida por escenas duras de un extraordinario realismo.
Posee un sólido reparto encabezado por dos veteranos, un maduro Kurt Russell como el sheriff y Richard Jenskins como su ayudante, un hombre lleno de humanidad y bonomía.
Premio al mejor director y Premio José Luis Guarner de la crítica en el Festival de Sitges. Gran premio al mejor film en el Festival Gérardmer. .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE