|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para su séptima película el bilbaíno Enrique Urbizu ha elegido una historia íntima, romántica a veces, enigmática otras y emocionante siempre, contada con un estilo personal, con un lenguaje adecuado a lo que está narrando y en clara sintonía con el guionista Michel Gaztambide, con el que se lleva muy bien, y con los actores, sobre todo con José Coronado, con los que repite desde que hicieran los tres 'La caja 507' (2002).
Pedro es el hermano mayor de Fito, un camionero, casado con Juana, una preciosa mujer, y con un hijo, que forman una estupenda familia, pero es adicto al juego y eso le acarrea problemas económicos, mientras ella trata de mantener el equilibrio en el hogar.
Pedro no ha dado señales de vida en los últimos trece años.
Es un hombre solitario, recto, cabal, callado, sus silencios dicen más que sus palabras, que viene de vuelta de la vida, que regresa a sus orígenes, tal vez con la secreta intención de encontrar una familia que no tiene.
Su papel es el de ángel protector de su hermano pequeño, el que le resuelve sus problemas, pero también de diablo que si se le presenta la ocasión es capaz de destrozar una familia.
Su postura hermética, su seguridad que le hace estar por encima de todo, inquieta e intriga al espectador.
Algo oculta que no acabamos de descubrir.
Apoyada en un guion extraordinario que delinea a los personajes de forma portentosa, en el que afloran los sentimientos lo justo.
Narrada con suma elegancia esta historia cotidiana, sin apenas argumento, pero con sus puntos de emoción en las jugadas de póker, y una puesta en escena sencilla, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.
Los actores que están perfectamente elegidos y dirigidos.
Templado José Coronado, nervioso y extrovertido Juan Sanz y exquisita Zay Nuba, en torno a la cual gira toda la historia que da a su personaje frescura y naturalidad, que se comporta, a pesar de ser su debut, como una veterana.
Buena la música de Mario de Benito y entonada la fotografía.
Un estupendo film que merece no pasar desapercibido.
Premio Julio Verne en el Festival de Nantes. Tres premios Turia para Enrique Urbizu, Juan Sanz y Zay Nuba.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE