|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine alemán suele hacer una serie de películas que van dirigidas al público infantil o juvenil que tienen unas características propias muy especiales, con un sello muy definido.
A veces están basadas en novelas conocidas, por ejemplo de 'Los cinco', en muchas ocasiones son de aventuras que llevan a cabo los muchachos o las chicas, a veces tienen algún aspecto sentimental y así podríamos seguir analizando cada uno de los casos.
La que comentamos en esta ocasión es 'Mara y el señor del fuego' (2015) que se despega un poco, pero que sigue pudiéndose clasificar entre ellas, a pesar de todo, ya que aquí se mezcla con el tema de las leyendas nórdicas.
Mara Laurel, una chica de quince años que suele sufrir bullying en el colegio a manos de Larissa, que es la jefa de un grupo estudiantil, que disfruta con hacer daños a algunos alumnos, entre ellos a nuestra protagonista, que se ve acobardada ante la mayoría acosadora.
Un día descubre que con cierta frecuencia le vienen a su mente escenas de la lucha entre Thor y Loki y que es ella quien tiene que salvar al mundo porque el dios nórdico Loki está amenazando con librarse de sus cadenas.
Tiene una madre que está un poco chiflada, divorciada, ya que el marido se ha marchado a Canadá por no soportar sus locuras, que constantemente está asistiendo a extraños talleres como hablar con los árboles, al que en una ocasión se lleva a Mara, que se verá sorprendida cuando una ramita le habla sobre ese tema nórdico que le afecta.
Ni corta ni perezosa acudirá al Profesor Weissinger, experto en leyendas nórdicas, para que la ilustre lo que debe hacer acerca de su problema y, aunque en un principio no la cree, pronto se verá involucrado en esta aventura.
El film juega con las idas y venidas a través del tiempo de la pareja que descubrirá que Loge, el dios del fuego, ha secuestrado a Sigyn, la mujer de Loki, que está atado sin posibilidad de ser él quien la pueda liberar.
La cinta resulta muy entretenida, sobre todo para la grey infantil, con estos viajes a través del tiempo en que se ven envueltos los dos protagonistas, cuyos personajes nórdicos creen que es una spákoma que quiere decir en nórdico antiguo pequeña profetiza.
El guion está basado en la primera novela escrita por el alemán Tommy Krappweis, que ha tenido continuación en dos libros más, quien se ha encargado del mismo en compañía de Sebastian B. Voss, que también se ha ocupado de la dirección de la misma, todo un experto en series televisivas y varias Tv movies que hace con éste su segundo largometraje para la gran pantalla.
Los pobres efectos especiales tienen momentos de lucimiento, a pesar de su modesto presupuesto, en esta historia en la que las aventuras no paran en todo el metraje de la película, lo que no da lugar al aburrimiento, aunque hay algunos momentos en que se hace un poco reiterativa, sobre todo en la liberación de la esposa de Loki.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE