|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sabido es que cuando murió Walt Disney había dejado preparada su producción para varios años, aunque él, conforme iba avanzando en edad, intervenía cada vez menos en la realización directa de las películas.
Los estudios no tuvieron por tanto inconveniente en seguir desarrollando los planes que previamente había trazado el maestro.
En este sentido se continuó la labor como si nada hubiera pasado y sin que apenas se aprecie diferencia entre los productos que salieron en vida de Disney y después, ya que los moldes y esquemas eran los mismos, preestablecidos con anterioridad.
Wolfgang Reitherman fue el encargado de firmar los nuevos films como director y realizador y es por tanto quien rubrica 'Los aristogatos' (1970) que fue el primero, estrenado cuatro años después de la muerte de Disney, ocurrida en 1966.
'Los aristogatos' (1970) es el título número veinte de los largometrajes salidos de la factoría Disney y cuenta las andanzas de una familia de gatos franceses que son nombrados herederos de la fortuna de su dueña.
En esta cinta, puede que fuera casualidad, apreciamos menos ingenio con respecto a otros títulos anteriores, aunque no hay diferencia en cuanto a la perfección del dibujo, cada vez más logrado, cosa lógica al progresar las técnicas.
Encontramos también la película falta de esos pequeños detalles de observación de la realidad con que dotaba el gran mago del dibujo a sus personajes.
Detalles unas veces sentimentales, por lo que fue criticado de blando, y otras simplemente humanos, copiados de la propia realidad.
Se echan de menos las escenas tremendistas con que solía ilustrar el mal en casi todos sus films.
Y hay que destacar el fondo humano de la cinta a pesar de las distinciones de clases que en ella se hacen.
La referencia a otra película similar, 'La dama y el vagabundo' (1955), es obligada.
Aquí tan sólo se han invertido un poco los papeles.
Pero estas pequeñas cosas no las advierten los pequeños, para quienes va dirigida la cinta, que lo pasan muy bien con ella, mientras que los mayores disfrutan también con la banda sonora de George Burns y las canciones.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE