|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No es la primera vez que una película americana toca el tema de la Caza de brujas que llevó a cabo el senador Joseph R. McCarthy y sus famosas listas negras, a través del Comité de Actividades Antiamericanas para cazar comunistas a base de denuncias y acusaciones falsas, de la delación y el infundio, que dividió a Hollywood en héroes, villanos y víctimas, en un episodio vergonzante, en el que se utilizaba el miedo para limitar la libertad.
Sí es el último film que se ha hecho sobre ese tema con vocación de denuncia y con estética casi documental en el que se mezclan los documentos de la época con la recreación actual, haciendo dialogar a los actores con los personajes reales de entonces.
Cuenta la lucha que mantuvo el presentador de la cadena de televisión CBS, Edward R. Munrow en su programa "See it Now" (Véalo ahora) que se convirtió en uno de los de más audiencia gracias al cual el propio McCarthy fue citado en el Senado y desposeído de sus poderes cuando sus mentiras fueron descubiertas.
Entre tanto Munrow y su equipo tuvieron que soportar la presión de los militares y de los propios directivos de la cadena debido a la pérdida de anuncios, de empresarios que retiraron su publicidad, posiblemente presionados por instancias superiores. Aún así el presidente de la CBS mantuvo en su puesto a Munrow y a su equipo y al final ganó la batalla.
La cinta es un ejemplo de honradez y ética para la profesión periodística y en ella se pronostica que la dirección que lleva la televisión va encaminada al fracaso ya que no cumple la misión de informar y entretener.
El tema sigue vigente hoy.
La película resulta claustrofóbica ya que casi toda se desarrolla en los estudios de la CBS y pocos lugares más, entre secretarias y redactores pendientes de las noticias de los teletipos o de las primeras ediciones de los periódicos con las críticas sobre el programa y la audiencia obtenida.
El estupendo blanco y negro de las imágenes caza perfectamente con las de los noticiarios de la época y la misma sobriedad y seriedad de la fotografía es la que se aprecia en los actores y en la puesta en escena que hace George Clooney, llevada con un ritmo realmente impecable.
El film ganó la Copa Volpi al mejor actor (David Strathairn) Premio Pasinetti (George Clooney), Osella de oro al mejor guion y Premio Fipresci en la Mostra de cine de Venecia, candidato también en los Globos de Oro (película, dirección, guion y actor) y a seis Oscar (película, director, actor, guion, fotografía y decorados). Nominado a cinco Bafta: film, guion, actores David Strathairn, George Clooney y montaje. Premio AFI y Capri, Hollywood mejor película del año. Premio mejor director Festival de Bratislava. Premio Screen International en los premios del cine Europeo. Mejor fotografia en los Independent Spirit. Premio Gold Derby a mejor fotografía. Premio Sant Jordi mejor film extranjero. Premio autor a George Clooney, al guion y la produccion. en los Satellite Awards.
Un guión conciso para una obra seria, pero necesaria para conocer este capítulo del periodismo y la historia americana, un canto al derecho a la información y un ejemplo de defensa de la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE