|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Un joven Karl Marx conoce a Friedrich Engels en 1844. Defensores del movimiento obrero Engels termina de dar a Marx la visión que necesitaba para afianzar sus ideas.
Ambos encabezan la revolución obrera mientras luchan contra la censura y la represión de la policía.
En un mundo acostumbrado a la precariedad laboral, Marx y Engels dan una nueva visión del trabajo que no gusta a las autoridades.
La película es un reflejo de parte la vida de estos dos amigos e intelectuales que deambulan exiliados entre Londres, Bruselas y París.
Es un paseo por la vida del autor de 'El manifiesto comunista' (1948), en un exilio constante por defender su ideario junto a su mujer Jenny, que será la columna sobre la que se apoya su trayectoria, una revolucionaria con espíritu crítico, sin cuya ayuda tal vez nada habría sido posible.
La historia comienza en Colonia en 1843 cuando tras escribir Marx un artículo problemático intentan cerrar La Gaceta Renana, pero lo que no pueden es matar el pensamiento.
El film se ambienta en la Europa de entre los años 1843 y 1848. En Alemania, una oposición intelectual que se encuentra en plena ebullición es fuertemente reprimida.
Al mismo tiempo en Francia, los obreros de Faubourg Saint-Antoine se ponen en marcha en manifestaciones de protestas reivindicando sus derechos.
En las mismas circunstancias en Inglaterra también, los pueblos salen a las calles, pero en este caso la revolución allí es de corte industrial.
A sus 26 años, el periodista Karl Marx se ve obligado a partir con su mujer Jenny al exilio y acaban en París, donde conoce a Friedrich Engels, hijo de un poderoso empresario textil, que ha estudiado las condiciones de trabajo del proletariado inglés algo que puede ver en los mismos obreros de la fábrica de su padre, sobre lo que está escribiendo dos libros.
Estos dos hombres, hijos de buenas familias, brillantes, insolentes y divertidos, acabarán por federar un movimiento revolucionario y forjar los instrumentos teóricos propios para emancipar, más allá de las fronteras de Europa, a los pueblos reprimidos del mundo entero.
Marx y Engels terminan por hacerse buenos amigos y acaban luchando por cambiar la sociedad.
Lo que se nos ofrece en esta producción es un retrato de los primeros años de Marx antes de que escribiera 'El capital', su obra fundamental, y se centra sobre todo en sus relaciones con filósofos y luchadores de su época como Mijail Bakunin, Arnold Ruge, Friedrich Engels o Joseph Proudhon, como queda bien reflejado en las distintas secuencias que se nos muestran de las reuniones y relaciones entre ellos que piensan que la libertad es más fuerte que la represión y defienden la igualdad y la seguridad.
Retrata las contradicciones existentes entre los personajes, caso de la pareja de Marx, que es una aristócrata que lo dejó todo por él, mientras que Engels es el hijo de un gran empresario textil que termina por abandonar a su familia para defender sus tesis después de enamorarse de la irlandesa Mary Burns, una de las obreras de la fábrica de su padre, tras ser expulsada por su actitud reivindicativa.
Los empresarios hablan sobre el beneficio mientras que Marx y Engels lo llaman explotación ya que a los obreros los consideran los esclavos del mundo moderno.
El movimiento llamado 'La liga de los Justos' le pide a ambos que se una a ellos que reconocen dos clases de hombres, los que se fortalecen con el trabajo y los que se benefician de ello. Su lema es "Todos los hombres son hermanos" que Marx y Engels en un congreso terminan por cambiarlo por "¡Trabajadores de todos los países, uníos!".
El director haitiano Raoul Peck lleva la ilustrativa narrativa a buen ritmo con una puesta en imágenes clásica, académica, con una buena ambientación en la época e interpretación de los principales actores, algunos de ellos provenientes del teatro, que actúan de forma satisfactoria.
En los créditos finales con la canción de Bob Dyland de fondo 'Like a Rolling Stone' se van sucediendo en blanco y negro al principio viejas imágenes de hechos representativos desde entonces hasta nuestros días, de políticos y revoluciones del siglo XX, las últimas ya en color.
Premiado en el Festival de la ciudad de Traverse.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE