|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace unos años entró en el cine americano la fiebre de llevar los héroes de los tebeos a la pantalla con personajes de carne y hueso.
Ahora, para celebrar el cuarenta aniversario del nacimiento de Astérix, el cine galo ha decidido hacer lo propio en una de las producciones más caras de su historia.
El productor Claude Berri tenía los elementos necesarios.
La colección de todos los comics, los actores más adecuados en Gérard Depardieu y Christian Clavier, para encarnar a Obélix y Astérix y para ello disponía además de un elevado presupuesto para los efectos especiales.
Los famosos personajes de Goscinny y Urdezo, escritor y dibujante, respectivamente, vieron la luz el 29 de octubre de 1959.
Desde entonces han sido unos siete films de dibujos animados los que llevaron sus aventuras a la gran pantalla, pero hasta ahora no se había hecho con personajes reales.
Ya sólo queda uno de los componentes de este matrimonio bien avenido, Urdezo, (Goscinny falleció hace unos años), que se encargó de revisar el guion y aprobar el proyecto.
Claude Zidi se leyó todos los tebeos para imbuirse totalmente del espíritu de estos galos en lucha permanente contra los romanos, a los que siempre vencen gracias a la poción mágica preparada por el druida Panoramix.
A pesar de estar los personajes bien caracterizados e interpretados, los efectos especiales muy bien empleados, al guion le falta un poco de la gracia y el ingenio que tenían los comics y en ocasiones la historia se hace ramplona a la espera del siguiente gag que nos haga reír.
Cuando mejor funciona es cuando los efectos especiales hacen acto de presencia y logra parecerse más al dibujo original.
Muy bien Gérard Depardieu en el personaje de Obélix, que representa la idea del espíritu de una cultura; adecuado Christian Clavier como Astérix; simpático Roberto Benigni como Detritus y explosiva Laetitia Casta como Falbalá, el amor de Obélix.
Dado el éxito que el film ha obtenido en Francia, ya se prepara una segunda parte, 'Astérix y Cleopatra'. De momento ésta tan sólo ha resultado discreta.
Premio Bavarian para Gottfred John como mejor actor de reparto. Premio Bogey de plata y Pantalla de plata en Alemania. Premio Berenice al mejor maquillaje. Nominada al César al mejor diseño de producción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE