|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los guionistas a veces se inspiran en un simple artículo de periódico, en una noticia o en hechos que recogen que suceden aunque no se den a la luz pública.
El tema de las conspiraciones fue objeto de un artículo de Newsweek, lo que unido al conocimiento de un loco que publicaba un boletín con todas aquellas que se les ocurrían, dio lugar a la inspiración del guionista Brian Helgeland para urdir la trama de esta película en la que un demente taxista comunica estas inspiraciones suyas, tras unir noticias de los periódicos, a una abogada, que no le echa mucha cuenta mientras que los demás piensan que no está para nada cuerdo.
Pero todo se complica mucho más y nada es lo que aparenta en la continuación de la historia, dándole la vuelta como un calcetín.
Richard Donner hace un film de acción en el que los espías y contraespías se adueñan de la situación tomando por blanco al taxista.
Como suele ocurrir en estas historias el más ingenuo e inocente es quien está llamado a ser el héroe de la misma y a descubrir la complicada trama que se urde a su alrededor.
La apariencia de loco o al menos no muy centrado en sus cabales del protagonista, le da a veces un tono de comedia, dentro de la seriedad que va adquiriendo el tema conforme avanza en su desarrollo.
Estas cosas parece que nada más que pueden ocurrir en Norteamérica y a veces resultan bastante increíbles, al menos como son expuestas en el cine.
El guion da pie a una interpretación un tanto diferente en Mel Gibson, bien secundado por la serenidad de Julia Roberts, con una correcta puesta en escena de Richard Donner, como ha demostrado a lo largo de su filmografía que sabe hacer.
Premio Blockbuster a Mel Gibson, Julia Robert y Patrick Stewart. Premio ASCAP a la música de Carter Burwell.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE