|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es fácil sorprenderse ante esta película por varias razones: por ser libanesa (en coproducción con Francia), cosa que no es frecuente en nuestras pantallas; por tratarse de una ópera prima de una actriz no profesional que además asume los papeles de guionista y protagonista del film; por estar interpretada por actrices no profesionales y por ser una comedia, cuando lo que menos se espera de un país en guerra como el Líbano es que se nos divierta en lugar de denunciar la situación que vive, aunque algo de ella sí que hay con respecto a la mujer que se auto reprime en una sociedad machista en la que conviven varias religiones, algo que también se apunta a lo largo del argumento.
En un salón de belleza se reúnen cuatro mujeres: Layal es la dueña y está enamorada de un hombre casado; Nisrin, es una musulmana que no es virgen y tiene miedo a ser descubierta,ya que está a punto de casarse; Rima, de la que se enamora una guapa cliente y Yamal, una mujer mayor que pretende ser actriz, abandonada por su marido y con dos hijos.
Hay una historia paralela, la de Rosa, una costurera que cuida de Lili, su hermana algo demente, de la que se enamora un anciano que es cliente.
El guion obvia la situación bélica del país y lo único que pretende es hacer una comedia divertida, agridulce, que toca de forma superficial las relaciones personales de estas mujeres, cada una con su circunstancia.
Ellas encuentran un refugio en la peluquería donde se cuentan sus cuitas, sin que nadie las critique, ni las juzgue, mostrándose como son, se ayudan mutuamente, y mientras se debaten entre sus convicciones y tradiciones, depilan al caramelo a las clientas.
A lo largo del argumento se deslizan temas como la familia, el lesbianismo, la soledad, la pérdida de la virginidad, la infidelidad, el amor y la solidaridad femenina.
Para ser una ópera prima está muy bien llevada con un guion ingenioso, que logra lo que pretende, con una puesta en escena luminosa, agradable, mostrando sensibilidad a la hora de manejar a las novatas actrices de las que obtiene un buen trabajo.
Todo ello adornado con una hermosa banda sonora.
Se proyectó en la Quincena de realizadores del Festival de cine de Cannes y en el Festival de San Sebastián donde logró el premio del público, el Premio San Sebastián y el del jurado joven. Espejo de plata en el F. de Oslo. Premio Fipresci en el F. de Estocolmo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE