|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Al crítico, como a todo el mundo, le encanta que le cuenten nuevas historias.
Son muchos los años que llevamos viendo películas y nos aburre que siempre tengan los mismos esquemas, tan trillados, por otra parte, que rara vez surgen novedades.
'Powder. Pura energía' (1995) es una de esos raros relatos que, siendo tan elementales, parecen nuevos.
Victor Salva, que lo concibió, hizo el guion e incluso lo dirigió, se basó en un principio de la teoría de Einstein tan simple como que "la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma".
Y eso es lo que hace con este relato, que lo convierte en emotivo y novedoso.
Powder es el apodo que le dan al protagonista, un ser humano fuera de lo normal, debido a su insólito aspecto: es albino, carece de cabellos y tiene unos extraños ojos.
'Powder. Pura energía' (1995) ha vivido oculto en un sótano desde que nació sin pigmentación, con la piel blanca como la leche, que después de morir su madre, a causa de una descarga eléctrica, ha sido criado por los abuelos, apartado del resto del mundo, ha ido creciendo hasta la muerte de éstos.
A partir de ese momento ha sido internado en una institución estatal.
Allí sus características físicas despiertan recelo y burlas, pero Powder también tiene otras dotes características, como una mente muy desarrollada y un dominio dee facultades como la telepatía y la telequinesia.
Durante su reclusión ha adquirido una cultura tremenda y posee unas dones especiales: su cuerpo es pura energía y tiene una mente de superdotado.
Su presencia hará que la vida de cuantos viven en su alrededor cambie para siempre.
Con un ser de estas características las peripecias que les ocurren con los demás muchachos de su entorno son diferentes así como su lucha contra una sociedad que, sin despreciarlo, no le deja hacer lo que a él le apetece realmente, que es estar solo en su casa, lo que se le impide por motivos legales.
La historia, llena de humanidad, trata sobre la fe y la esperanza, tiene lances muy variados y en cierto modo originales que sorprende a la audiencia, aunque estos sea en uso de unos efectos especiales que, por esta vez, están justificados.
Sean Patrick Flanery al incorporar a Powder hace un papel muy diferente al que hacía en la serie televisiva de Las aventuras del joven Indiana Jones, con este extraño personaje, bien acompañado por la veteranía de Mary Steenburgen, Lance Henriksen y Jeff Goldblum.
Premio del público en el Festival Gérardmer.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE