|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Enclavada en el género biográfico esta película se basa en el libro Un genio en la familia escrito por Hilary y Piers du Pré, hermanos de la famosa violonchelista Jackie du Pré, fallecida a los 42 años de una esclerosis múltiples y considerada uno de los genios de la música clásica.
Las hermanas Jackie y Hilary du Pré son unas virtuosas de la música que toman direcciones distintas.
Mientras que Hilary decide llevar una vida tranquila, Jackie se convierte en una famosa violonchelista que, a pesar de su éxito, está celosa de su hermana.
La envidia le lleva a casarse con un famoso pianista y a la vez intentar seducir a su cuñado.
Sin embargo, al caer gravemente enferma, Jackie sólo encontrará refugio en su hermana.
El film recorre la vida privada de Jackie du Pré, reputada violonchelista que, a pesar de lograr el éxito profesional, nunca consiguió ser feliz.
Sus seguidores, reacios a aceptar que su ídolo era en su intimidad, una mujer de inconfesables debilidades, acusaron a la cinta de blasfema.
La película ha escandalizó a algunos que pensaban que se dedicaba a sacar los trapos sucios de la famosa artista, cuando lo que se hizo fue adaptar lo más fielmente posible el libro, que ellos mismos escribieron, que no deja de ser la verdad de Hilary.
El film tiene una especie de prólogo donde se nos presenta la pasión por la música de las dos hermanas de pequeñas, Hilary por la flauta y Jackie por el chelo.
La primera decidió dejar la música y renunciar a la fama para crear una familia.
La segunda se dedicó en cuerpo y alma a ella y consiguió ser una concertista famosa, casándose con el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim.
Tras el prólogo la cinta se divide en dos mitades enunciadas con el nombre de cada una de las hermanas, en las que se nos dan los mismos hechos pero desde los dos puntos de vista, lo cual unas veces resulta curioso y otras reiterativo.
'Hilary y Jackie' (1998) es el debut en la pantalla grande del director Anand Tucker (antes había hecho un largo para la BBC) que se limita a exponer con imágenes correctas y sin mucho alarde en su realización, la vida de estas dos mujeres en las que lo más importante es su amistad fraterna, hasta el punto de prestarle Hilary el marido a su hermana en momentos depresivos o necesitada de sexo.
Es uno de los instantes que muestran la personalidad posesiva de Jackie y el cariño que Hilary tenía por ella, llegando a sacrificarse de esa manera.
En segundo lugar la pasión común por la música, lo que hace que ésta sea una protagonista más de la historia, con una magnífica banda sonora compuesta por temas clásicos que hacen las delicias de los melómanos y les da a conocer mejor la figura de esta excepcional intérprete.
Y a tal señor tal honor, por lo que no cabía más que dos magníficas actrices para encarnar a las dos hermanas, la británica Emily Watson como Jackie y la australiana Rachel Griffiths como Hilary.
Ambas han visto recompensados sus trabajos al ser nominadas al Oscar, la primera como actriz principal y la segunda como secundaria.
Como curiosidad, la película nunca fue estrenada en Francia para así evitar cualquier litigio con Daniel Barenboim, que estuvo veinte años casados con Jackie du Pré.
Premio del cine independiente británico a Emily Watson y a la dirección. Premio del círculo de críticos de Londres a Emily Watson. Premio de los montadores americanos de sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE