|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Continuamos con la moda del terror y esta otra de que sean directoras las que se encarguen de tan macabro género, como ocurría con 'El beso' (1988), de Pen Desham, y ahora con 'El cementerio viviente' (1989), cuyo original literario es El cementerio de animales, del famoso especialista en el género Stephen King, quien le está tomando el gusto a esto del cine ya que escribe guiones directamente para la pantalla, adapta sus propias novelas y hasta a veces los dirige, como ya lo demostró con 'Maximum Overdrive' (1986), interpretado por Emilio Estevez, Pat Hingle y Laura Harrington.
Si decimos que esta nueva película es original mentiríamos, pero si no lo apuntamos también, porque de una forma o de otra lo que sí es cierto que aunque tenga algunos convencionalismos ya conocidos, como muertos vivientes, pesadillas, sueños macabros, sobresaltos, etc. sí tiene al menos un aire y un argumento algo diferente de las que acostumbramos a ver habitualmente.
Un joven médico, casado y con dos hijos, Ellie de nueve años y Gage de tres, se instala en su nueva casa al pie de una peligrosa carretera muy transitada que suele ocasionar múltiples accidentes de tráfico a personas y a animales, debido al paso constante de pesados camiones de una factoría cercana, de ahí la proximidad de un cementerio dedicado a los animales muertos que da título a la novela.
En el lugar hay una leyenda sobre dicho cementerio de que las personas que allí se entierran resucitan convertidos en tremendos monstruos y así ocurre con el gato de la familia tras sufrir un terrible accidente.
Todos estos factores se conjugan en este film llevado a cabo con buen pulso por la novata directora Mary Lambert que ha sabido recrear la atmósfera oportuna que la hace distinta a otras cintas de este género.
Un correcto trabajo de los actores, destacando acaso la labor de Denise Crosby.
Fue un éxito de taquilla, con un presupuesto de algo más de once millones recaudó más de cincuenta y siete sólo en Estados Unidos.
Premio del público en el Festival de cine fantástico de Avoriaz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE