|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Es el estudio de unas personas en un medio hostil, unas costumbres, una forma de actuar y de pensar.
Es el reflejo de la virilidad, la rudeza, el valor y la valentía de unos hombres que pusieron con su esfuerzo a una nación en marcha.
La mujer es un catalizador y hace su aparición como cuando Dios la dio al hombre por compañera, pero no viene a ofrecer la manzana sino a escindir la de la discordia entre dos hombres nacidos para ser padre e hijo y que fueron unidos, no por el vínculo de la sangre, sino de la amistad.
Un western sobre las relaciones humanas, sus tensiones entre los hombres, pero al mismo tiempo no se olvida de la acción como base fundamental para el espectáculo, algo característico en el cine de Howard Hawks.
Thomas Dunson estaba solo, le faltaba el complemento de la mujer y el fruto de un hijo que continuara su labor.
Cuando Matthew era un niño, Tom le salvó de las garras de los indios en un ataque que éstos hicieron a un tren en marcha.
Su aventura comenzó con tan sólo dos vacas y con el tiempo consiguió formar una enorme ganadería.
Catorce años más tarde, es el dueño de un imperio ganadero y Matt regresa de la Guerra Civil para convertirse en su mano derecha.
Tom decide entonces conducir un enorme rebaño de diez mil vacas hacia el norte para venderlas en Missouri, teniendo que recorrer para ello mil millas de distancia.
Durante el duro camino surgen las diferencias entre ambos que derivarán en un fuerte enfrentamiento personal, debido a su comportamiento tiránico, que no escucha los consejos de nadie, lo que por el camino provoca un motín, encabezado por su propio hijo adoptivo.
'Río Rojo' (1948) fue el primer western dirigido por Howard Hawks y para ello se basó en la novela de Borden Chase, pero no le gustaba el trágico final que le había dado el autor y lo cambió por otro más acorde con su visión de la vida que resulta mucho menos nostálgica, decisión que fue fuertemente criticada y Chase no le perdonó nunca por ello.
Fue un gran éxito de taquilla y se convirtió en todo un clásico del género del cine del Oeste.
Es un film sobre el peligro, la amistad, el amor y la hombría.
Una cinta de vaqueros durante la colonización de Texas, y como eje del asunto el contraste de dos caracteres fuertes y enérgicos, con el triunfo del más justo.
Dos hombres que se buscan por distintos caminos y al final hallan el atajo del amor y la amistad para encontrarse.
Está dirigido por Howard Hawks con su sencillez habitual.
Fue nominados al Oscar el guion y el montaje. Premio del publico al mejor actor para Montgomery Clift y premio Golden Train a la mejor contribución artística en el Festival Faro Island. Premio National Film Registry.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE