|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con 'El camino a casa' (2000), Zhang Yimou vuelve al romanticismo de Sorgo rojo (1987) y La linterna roja (1991), pero con un relato de hoy.
El film se en inicia en 1958 con un prólogo en blanco y negro y se cierra de igual manera, para contarnos la historia de un joven que vuelve a su pueblo a la muerte de su padre, al que su madre quiere enterrar a la manera tradicional.
Mientras piensa en los pros y contra rememora, ahora en color, toda la romántica historia de amor puro que vivieron sus padres, a través de las cosas que ellos le contaron.
No se puede ser más sencillo a la hora de poner en una pantalla una historia tan limpia e interesante como la que lleva a cabo el joven maestro, recién llegado al pueblo, y una campesina analfabeta que muestra interés por él desde el primer momento. Ambos vivirán el anhelado instante en que se unirán para siempre, tras sufrir la separación temporal, por motivos políticos, que le alejará de ella en la gran ciudad.
Después cuarenta años de felicidad juntos, sin separarse nunca.
Zhang Yimou demuestra tener buen gusto para el encuadre, pulso en una narración de un perfecto academicismo, sin caer en melodramatismos falsos y sin pasarse a la hora de mostrar los sentimientos, en una historia tan simple como admirable que constituye una magnífica cinta, con el descubrimiento de una nueva y estupenda actriz Zhang Ziyi, de hermosísimo rostro.
Oso de plata a Zhang Yimou y Premio del jurado Ecuménico en el Festival de Berlín. Mejor película en el Festival de Fajr. Premio del públio en el Festival de Florida. Premio Golden Rooster al film, director, fotografía y decorados. Premio Huabiao. Premio Hundred Flowers mejor film y actriz Zhang Ziyi. Premio Readers' Choice. Premio Kinema Junpo. Premio del público en lo Festivales de Ljublijana y de Sundance. Film of Merit de los críticos de Shanghai.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE