|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de Destino final (2000), el tándem formado por el realizador James Wong y el guionista Glen Morgan, realiza esta película de cine futurista en la que se mezcla acción, suspense y aventuras.
Pero es sobre todo un largometraje realizado a la medida de su protagonista, el chino Jet Li, la estrella del cine oriental experto en artes marciales que se ha hecho un hueco en el cine de Hollywood.
Pocas veces hemos visto un guion plasmado en una pantalla de cine que con tan sólo diez minutos de proyección diga más a las claras lo que va a ser el resto del argumento del film
Así ocurre en 'El único' (2001), cuya acción se sitúa en un futuro en el que la ciencia ha descubierto que existen vidas alternas en infinitos universos paralelos en los que cada ser humano tiene su doble y es posible pasar de uno a otro con gran facilidad a través de agujeros abiertos en el espacio periódicamente.
Uno de los seres de Multiverse es Yulaw, un investigador que ha atravesado 123 universos persiguiendo y destruyendo sus vidas alternativas en los distintos mundos.
A media que las mata, absorbe su fuerza, ganando habilidades sobrehumanas y acercándose al objetivo de convertirse en el más poderoso, en el único.
Ya tan sólo le queda por eliminar a uno, que es policía de Los Angeles, a quien le va a costar bastante trabajo hacerlo, para así convertirse en el único.
No crean que les hemos contado el argumento completo, ya que todo eso se sabe en los diez minutos iniciales.
El resto de esta historia es una persecución tras otra en la que se suceden los enfrentamientos hasta llegar a situaciones límites en los que los guionistas se empeñan en poner a los protagonistas, lo que hace que resulte cada vez más increíble que puedan salir de ellas.
Lo demás es la coreografía de luchas y artes marciales ideadas por Jet Li y el especialista Corey Yuen, ayudados por los efectos especiales.
No hace falta decir que Jet Li ¿interpreta? a los dos personajes enfrentados entre sí que se confunden constantemente lo que ayuda a no entender nada.
Pero a manera de curiosidad hay que apuntar que las escenas de Li luchando contra sí mismo fueron rodadas utilizando al propio actor y a un doble de acción con una complexión física similar al que la cara se le pintó de verde para que posteriormente se pudiera reemplazar su rostro por el de Jet Li de manera digital.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE