|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cineasta californiano Ari Gold dirige 'The long Sway Lake" (2017), este drama indie que sigue los pasos de Oliver cuyo padre era un gran coleccionista de discos de jazz.
Tras el suicidio de éste, Oliver pide ayuda a su mejor amigo Nikolai, un chico de origen ruso, exiliado, para robar un viejo y exclusivo disco de 75 rpm., grabado en 1940, de un gran valor, de la residencia familiar de verano de su abuela Charlie, quien a su vez también vuelve de repente a la casa con la misma intención, en compañía de su criada Marlena, para que le ayude a buscar tan preciada joya de colección porque al parecer está falta de liquidez y puede sacarle de apuro, en lugar de su idea de vender la gran mansión, situada al pie del lago Sway, apellido de su marido, ya difunto, que le dio su nombre al ser de su propiedad, incluido en una gran extensión de terreno que constituye un paisaje de una extraordinaria belleza natural.
Durante su estancia en la casa, tanto Ollie como Nik se dedican a divertirse, a pasarlo bien con las chicas de alrededor que viven en el pueblo, y ambos se enamoran de Isadora, la joven del pelo rojo, en el tiempo que les deja libre los trabajos que les manda la abuela.
Se trata de una comedia juvenil que bucea en los traumas familiares de los personajes en la que mientras transcurre la trama descubre las trampas de la nostalgia y nos vamos enterando de algo más acerca de la familia de Ollie, de la abuela, del marido y de su padre, que no vivía más que para su colección de discos de jazz que adoraba, aprovechándose del buen capital de que disponía la familia, hasta que un día desapareció en el Lago Sway.
El guion es bastante elemental, apenas se basa en esa leve anécdota en la que todos van en busca del tesoro mientras la vida fluye a su alrededor sin más misterio ni intriga más que saber si lo encuentran entre los muchos discos que hay en la casa y si eso ocurre, quien será el que lo halle.
Está dirigida por el actor y director Ari Gold, con una puesta en imagen sensual y romántica, con la experiencia de haber interpretado once películas y varios cortos y como director debutó en el largometraje con Aventuras de poder (2008), siendo este el segundo que realiza tras las cámaras, del que ha escrito el guion en colaboración con Elizabeth Bull, con una puesta en escena simplemente discreta.
La interpretación corre a cargo de Rory Culkin, hermano de Macaulay y Robert Sheehan como los dos amigos, la veterana Mary Beth Peil hace una serena interpretación llena de elegancia del personaje de la abuela Charlie y la cubano-norteamericana Elizabeth Peña, nacida en Nueva Jersey, incorpora a Marlena actriz a la que va dedicada esta película debido a su fallecimiento, pero se da la paradoja de que éste ocurrió según todas la biografías consultada el 14 de octubre de 2014 en Los Angeles y el film fue realizado en 2017. ¿?.
La fotografía saca un extraordinario partido a la belleza del paisaje, toda una delicia para vista.
La banda sonora está compuesta por canciones de Cole Porter, Fred Astaire y otros artistas de esa época e intérpretes de jazz además de la canción Sway Lake compuesta por Ethan Gold hermano gemelo del director, que da título a la cinta.
Premio al mejor director en el Festival Arpa. Premio Festival a la dirección en el Festival Laughlin. Premio del jurado al mejor montaje en el Festival Oil Valley...
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE