. |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alguien inventó en su día lo que se dio en llamar el crowfunding un sistema para financiar la producción de una película cuando no se tiene dinero y es el que suelen utilizar los directores jóvenes para intentar hacer su ópera prima y a eso es a lo que ha recurrido en este caso el valenciano Javier Artigas para rodar su propio guion.
La acción se desarrolla en Valencia y se inicia con la primera mascletá que inaugura las fiestas de San José en la que ha sido nombrada fallera mayor Virus, en un momento en el que están a punto de celebrarse unas elecciones municipales para nombrar alcalde en el ayuntamiento.
Tras el acto inaugural tres amigas de Virus, Lena, Sany, Palo, y Toni, el hermano de ésta, que hace un año que no se ven, la convencen para pasar unas horas juntas, reanudar su amistad a ser posible y ponerse al día, lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado.
La reunión es en la casa de campo de los abuelos de Palo, en un pueblo cercano a Valencia, a pesar de que Virus tiene un acto por la tarde al que le prometen que no faltará.
Allí apenas hay cobertura en los móviles, no hay televisión, ni wifi, el pueblo está casi desierto, las llaves del coche se han roto y no hay autobús hasta el lunes, con lo que se quedan aisladas y sin posibilidad de volver.
Lo que ocurre en ese tiempo y lo que vamos descubriendo de cada una de las chicas es lo que constituye el argumento de esta comedia de situación, realizada prácticamente con cinco actores amateurs, un escenario único, una producción barata tan escasa como el interés que despiertan las conversaciones entre ellas.
Se habla y se suscitan temas como la homosexualidad, tanto masculina como femenina, la mentira, el abandono del hogar y de los hijos, la amistad, la delincuencia, la política, el vandalismo, los atentados terroristas, la ocultación de la realidad, el cambio climático, entre otros.
Tiene el film una realización de Javier Artigas un tanto dubitativa, como propia de un debutante, que se ampara en la reacción de las protagonistas, jóvenes actrices prácticamente desconocidas, que tratan de defender lo mejor posible sus personajes, que realmente no les ofrece muchas posibilidades de lucimiento, ya que todo transcurre sin altibajos dramáticos, ni cómicos, de forma bastante anodina, sin atractivo, con diálogos insulsos que no dicen nada.
Mientras el guion insinúa algunas cuestiones y otras las deja en el aire, sin resolver, como lo que pretende alguna de las protagonistas.
Posee una iluminación plana en la fotografía, sin matices, encaminada a que todo se vea lo mejor posible, con una planificación sencilla, sin creatividad.
Su paso por el Festival de cine en español de Málaga fue sin pena ni gloria.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE