, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director italiano Dino Risi destacó brillantemente con su película 'La escapada' (1962), que también estaba interpretada por Vittorio Gassman donde hacía un gran trabajo.
Después su estrella se eclipsó sin lograr una producción a esa misma altura, pero volvió a renacer con el hallazgo de adaptar la novela de Giovanni Arpino en la que encuentra la horma de su zapato y nuevamente un buen porcentaje del extraordinario éxito que obtuvo esta producción correspondió a la notable interpretación de Vittorio Gassman que consiguió varios premios nacionales e internacionales por su extraordinario trabajo con este singular personaje.
Ciego a causa de una explosión, el capitán Fausto Consolo es un oficial en la reserva, astuto y tiránico a un tiempo, compensa su ceguera con unos enormes deseos de vivir, mostrándose especialmente sensible a los encantos femeninos.
Bajo la apariencia de una gran dignidad, su obsesión sensual está siempre dirigida hacia un olor, el perfume de mujer.
Creyendo que lo que siente por él es solamente piedad, rechaza el amor de la bella Sara.
Un cadete del ejército, Giovanni Bertazzi, acompaña al siempre irascible capitán ciego en un viaje de una semana desde Turín a Nápoles.
Pronto queda claro que ambos tienen unas personalidades complejas y muy diferentes.
El capitán Fausto Consolo, que no tiene compasión con nadie, acusa en cada situación al joven cadete al que apoda Ciccio y pasa esos días comportándose mal en público con el inocente muchacho.
El film tiene dos partes, una primera de una comicidad continuada e hilarante y una media hora final en la que las aguas se remansan definitivamente.
En el comienzo se usa toda clase de recursos cómicos creando situaciones ciertamente divertidas y muy valiosas.
El personaje principal está bien escrito, construido desde el guion y elaborado perfectamente en la interpretación por Vittorio Gassman, contrastando con la ingenuidad de Alessandro Momo y la belleza de la joven actriz Agostina Belli, que entra en escena en el último tercio de la narración.
Cinta ingeniosa y divertida con una notable dirección de Dino Risi y estupenda interpretación de Vittorio Gassman.
Nominada al Oscar como película extranjera y el guion adaptado. Premio al mejor actor a Vittorio Gassman en el Festival de cine de Cannes. César al mejor film extranjero. David de Donatello a la mejor dirección y a Vittorio Gassman. Premio del sindicato de periodistas italianos a Vittorio Gassman. Globo de oro italiano a Vittorio Gassman y Agostina Belli como mejor actriz revelación. Premio Golden Globets a Vittorio Gassman y Copa de oro para Pio Angeletti y Adriano de Micheli.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE