, . |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces vale la pena recuperar alguna película atrasada si como es el caso de 'Caos' (2001) resulta un film interesante en el que se plantea un cúmulo de temas como lo hace esta cinta.
Hèléne y Paul, una pareja burguesa, moderna, pero convencional, salen una noche en coche.
Delante del mismo unos matones apalean a Malika, una prostituta argelina.
El marido le niega la entrada en el vehículo.
Ella tiene remordimientos de conciencia y la busca al día siguiente por los hospitales.
La chica ha entrado en coma y Hèléne se queda algún tiempo a cuidarla, abandonando a su egoísta marido y a su hijo, que la tratan como si fuera una criada.
Hay una gran riqueza de temas en esta película.
El abandono de los mayores, el machismo del hijo que hace lo mismo con su madre que hace su padre con la suya y que juega con dos novias al mismo tiempo.
La relación que se establece entre las dos mujeres Hèléne y Malika.
La absorción por el trabajo que tiene Paul con el consiguiente abandono de los suyos.
El mal trato que Malika recibe de su propia familia que la quiere vender para casarla con un señor mayor o de los mafiosos que la secuestran.
La opresión de las mujeres en el Islam que son maltratadas por los hombres de su comunidad y no pueden pronunciarse.
Las mafias de la prostitución que obligan a hacer la calle a chicas argelinas a las que quitan el pasaporte para que no escapen y las drogan para que trabajen más.
Todos estos temas se incluyen en un rico guion que en el tercio final adopta un tono policiaco que le da más interés, llevado a buen ritmo en el que prácticamente existen varias historias, la propia de Malika y la de la relación con Hèléne y a su vez las dos mujeres con sus respectivas familias.
Tan sólo hay que reprocharle el toque demasiado feminista con un cierto maniqueismo al hacer a las mujeres unas santas y a los hombres unos demonios.
Esta cinta posee una interpretación bastante interesante de las dos actrices protagonistas y discreta en los actores que tienen papeles más secundarios.
Cesar mejor actriz promesa a Rachida Brakmi. Premio Lumiere a Rachida Brakmi. Premio del público y de la crítica en el Festival de Noruega.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE